Objeto de búfer de fotogramas

El objeto de búfer de fotogramas (FBO) es una extensión de la arquitectura OpenGL para una representación fuera de pantalla flexible, incluida la representación en textura. Reemplazar el objetivo de salida del búfer de pantalla con FBO se puede usar para aplicar todo tipo de filtros y efectos de procesamiento posterior. Esto es similar al modelo de destinos de representación en DirectX . Se utiliza en OpenGL por su eficiencia y facilidad de uso. FBO no requiere la creación y el cambio de contextos de representación, que dependen de la plataforma, y ​​también es una operación más rápida que pbuffer [1] .

Uso

Tiene dos usos principales: el posprocesamiento de la imagen resultante y la combinación de diferentes escenas. Por ejemplo:

  1. La imagen renderizada se captura y se pasa a sombreadores de fragmentos u otras manipulaciones. Esto permite muchos de los efectos gráficos actualmente populares, incluidos el desenfoque y la floración .
  2. Se puede utilizar para ver otras escenas. Por ejemplo, el televisor de la casa muestra la vista desde la segunda cámara. La escena en el televisor se puede representar a través de FBO en una textura, que luego se aplicará a la superficie del televisor. Esto se llama Render to Texture (RTT) [1] .

Ventajas sobre otros métodos

Arquitectura

Para usar un FBO, se crea una instancia del mismo. Después de eso, hay varias conexiones, una de ellas es la elección del destinatario, ya sea la textura o el búfer de renderizado .

Ejemplo:

Notas

  1. 1 2 Boreskov, 2006 .

Literatura

Enlaces