Estándar de la ciudad de Kansas

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estándar de la ciudad de Kansas

Estándar de la ciudad de Kansas , o estándar de bytes  : un estándar digital para grabar información en un casete compacto .

Historial de creación

Primeros pasos

Las primeras microcomputadoras usaban cinta perforada para almacenar información. Fue una decisión bastante costosa. El consultor informático Jerry Ogdin sugirió el uso de tonos de audio de casete en lugar de papel. Tomó prestada la idea del editor de electrónica Popular Les Solomon, a quien tampoco le gustaba la cinta perforada. En septiembre de 1975, se creó el sistema HITS (Sistema de cinta de intercambio de aficionados), que utilizaba dos frecuencias, cada una de las cuales codificaba un "1" o un "0". Pronto, otras empresas comenzaron a crear sus sistemas utilizando el método HITS, sin embargo, debido a las diferentes frecuencias, no eran compatibles entre sí.

Simposio de Kansas City

Wayne Green, escritor de la revista Byte , quería reunir a todos los fabricantes y crear un estándar único para la grabación de cassettes. Kansas City, Missouri fue elegido como lugar de reunión . 18 personas participaron en la discusión de dos días. Decidieron construir sobre los diseños de Don Lancaster , publicados en el primer número de la revista Byte. Después de la reunión, Lee Felstein y Harold Mosh describieron el estándar.

La interfaz del casete era similar a un módem conectado a través de un puerto serie . "1" y "0" se transmitieron usando tonos de audio y modulación por desplazamiento de frecuencia (AFSK). Para "0" tomamos 4 períodos de oscilaciones sinusoidales con una frecuencia de 1200 Hz , y para "1" - ocho períodos con una frecuencia de 2400 Hz. Este método de grabación permitió obtener una velocidad de 300 baudios . Cada  byte  estaba enmarcado por un cero inicial y dos finales, es decir, se expandió a 11 caracteres; no se proporcionó la corrección de errores. Como resultado, la velocidad de grabación y reproducción se limitó a 27 bytes/s.

En febrero de 1976, la revista Byte publicó un informe del simposio y dos estudios de caso del sistema. La velocidad de 300 baudios era razonablemente confiable, pero extremadamente lenta (un programa simple de 8 kilobytes podría tardar unos cinco minutos en cargarse).

Como dijo Salomón: “El esfuerzo fue en vano. No ha pasado ni un mes y todas las empresas han vuelto a sus estándares.

Posteriormente, se aumentó la velocidad de grabación-reproducción a 600 y 1200 baudios. Dependiendo de la velocidad de grabación, podría caber una cantidad diferente de datos en el casete. Para una velocidad de 2000 baudios, hasta 660 kilobytes podrían caber en un lado de un casete de 90 minutos.

Aplicación

Una de las primeras computadoras personales que admitió la grabación en casetes compactos fue la Hewlett Packard HP 9830 , que apareció a principios de la década de 1970. La mayoría de las primeras computadoras domésticas (finales de la década de 1970 y principios de la de 1980) admitían el estándar KCS como alternativa a los costosos disquetes. Incluso la primera versión de IBM PC en 1981 tenía un pin para conectar un reproductor de casetes y comandos en el IBM BASIC incorporado para controlarlo. Otras computadoras, como Commodore , no tenían esa interfaz; se usó una grabadora de cinta especial Commodore Datasette para grabar .

Entre las consolas de juegos de la segunda y tercera generación, por regla general, no había necesidad de guardar los datos del usuario. Los fabricantes individuales produjeron grabadoras compactas basadas en casetes especializadas (como la grabadora de datos Famicom de Nintendo ) que se usaron para guardar programas en uno de los dialectos BASIC y estados de juego de un número limitado de juegos.

Dado que KCS finalmente no se convirtió en un estándar de la industria, los formatos de cinta de casete generalmente usaban variaciones basadas en la modulación de frecuencia con velocidades de grabación de 500 a 2000 bps. A una velocidad de 2000 bps, se pueden grabar hasta 660 kilobytes de información en un lado de un casete de 90 minutos.


Con la reducción del costo de producción de los disquetes, los casetes compactos fueron reemplazados gradualmente como el principal medio de almacenamiento para las computadoras domésticas. A mediados de la década de 1980 en los EE. UU., la mayor parte del software se distribuía en disquetes, pero en otros países donde la informática doméstica estaba muy extendida, el uso de casetes seguía siendo importante, como en el Reino Unido, donde el ZX Spectrum era popular [1] [ 2] . En tales países, el formato de grabación en casete era tan popular que algunas estaciones de radio distribuían programas para grabar en grabadoras ordinarias y su posterior uso en computadoras [3] .

Cassettes Streamer

El uso de técnicas de modulación más avanzadas , combinado con ancho de banda y relación señal/ruido mejorados en las nuevas cintas, hizo posible aumentar significativamente el volumen útil (hasta 60 megabytes ) y la velocidad de grabación de un casete estándar (hasta 10 megabytes). -17 kbps), lo que condujo a la aparición de casetes de transmisión de formato especializado ( D/CAS ). Este formato se utilizó únicamente para registrar datos y se utilizó principalmente para realizar copias de seguridad . Dichos casetes eran de un solo lado, ya que todo el ancho de la cinta se usaba para grabar, por lo que solo había un hueco de control que protegía el casete de sobrescribir, o no estaba allí en absoluto. Los casetes de transmisión pueden contener de 250 kilobytes a 600 megabytes de datos [4] . Más tarde, este formato se convierte en un estándar separado para dispositivos de transmisión y medios para ellos.

Notas

  1. Pountain, Dick . The Amstrad CPC 464 , BYTE  (enero de 1985), página 401. Consultado el 27 de octubre de 2013.
  2. DeWitt, Robert . APX / Encima del montón , Antic  (junio de 1983). Archivado desde el original el 19 de mayo de 1998. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  3. Lennart Benchop. CÓDIGO BÁSICO . Fecha de acceso: 20 de enero de 2008. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2010.
  4. Cassette Streamer (D/CAS) (finales de los 80-finales de los 90) . Museo de Medios Obsoletos (2019). Consultado el 19 de julio de 2019. Archivado desde el original el 19 de julio de 2019.