LD 50 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Mudvayne | |||||||
Fecha de lanzamiento | 22 de agosto de 2000 | ||||||
Fecha de grabación | mayo de 2000 | ||||||
lugar de grabación | The Warehouse Studio ( Vancouver , Columbia Británica , Canadá ) | ||||||
Géneros | |||||||
Duración | 68:32 | ||||||
Productores |
|
||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros épicos | ||||||
Cronología de Mudvayne | |||||||
|
|||||||
|
LD 50 es el álbum de estudio debut de la banda estadounidense de nu metal Mudvayne , lanzado el 22 de agosto de 2000 por Epic Records . Este lanzamiento es el primero en ser lanzado oficialmente en un sello importante, a diferencia del EP Kill, I Oughtta , que fue autodistribuido por la banda. El álbum fue producido por el productor canadiense Garth "GGGarth" Richardson y Mudvayne, con Steve Richards y el percusionista de Slipknot Sean "The Clown" Crahan como productores ejecutivos . Las elaboradas imágenes del grupo llevaron a una mayor visibilidad y el LD 50 alcanzó el puesto85 en la lista Billboard 200 . El álbum fue aclamado por la crítica por su estilo musical técnico y pesado.
Mudvayne se formó en Peoria , Illinois [7] . El grupo se hizo conocido por su apariencia fuerte: el grupo usaba maquillaje de películas de terror [8] . Después de su autolanzamiento del mini-lanzamiento Kill, I Oughtta , la banda firmó con Epic Records [8] . LD 50 fue producido por Garth "GGGarth" Richardson [9] y fue producido por Steve Richards y el miembro de Slipknot Sean "The Clown" Craien [ 3] [7] [8] [10] [11] . Epic Records inicialmente decidió promocionar a la banda sin centrarse en su apariencia, y los primeros materiales promocionales presentaban el logotipo en lugar de las fotos de la banda. Sin embargo, la aparición de la banda y los videos musicales aumentaron la visibilidad del álbum [8] .
Según los miembros de la banda, la producción del álbum fue muy estresante. El baterista Matthew McDonough reflexionó:
Trabajábamos día y noche, y algunos de los ingenieros que estaban con nosotros literalmente se quedaban despiertos todo el día. Fue muy, muy laborioso. No nos divertimos. Grabamos en Vancouver , pero no pudimos ver la ciudad, solo estuvimos allí y trabajamos, eso es todo. Fue muy intenso, y Garth mantuvo todo en estricta disciplina [12] .
El vocalista Chad Gray recordó:
La grabación fue una locura. Todo se trataba de trabajo. Hubo canciones que dejé solas y no contacté hasta que estuvimos en el estudio, lo cual no fue una idea muy inteligente dadas las limitaciones de tiempo y presupuesto que teníamos. Escribí "Pharmaecopia" y " Nothing to Gein " en nuestra última noche en el estudio antes de enviar los discos a Nueva York para mezclarlos. La presión era una locura [12] .
El álbum LD 50 incluye un estilo técnico de música que la propia banda ha descrito como mathcore [14] . El estilo musical de Mudvayne se inspiró en los siguientes géneros musicales: death metal , hardcore punk , jazz fusión , speed metal y hip hop . [dieciséis]
También se puede ver la influencia en la música del grupo de artistas de rock y metal como Obituary [17] , Emperor [14] , Mötley Crüe [17] , Alice in Chains [17] , Pearl Jam [17] , King Crimson [14] , Porcupine Tree [14] y Metallica [17] . Sin embargo, la banda ha declarado que no fueron influenciados por diferentes bandas de metal [14] . La canción principal del álbum, "Monolith", se refiere a 2001 : A Space Odyssey [9] de Stanley Kubrick . La banda estuvo muy influenciada por esta película durante la escritura de LD 50 [7] [12] .
Durante el proceso de composición, los miembros de la banda combinaron riffs de guitarra con letras basadas en lo que Matthew McDonough llamó " simbolismo numérico " . Según McDonough, mientras él y Chad Gray escribían la letra de "Nothing to Gein", Greg Tribbett interpretó el riff, que alternaba entre 4 y 5 compases. Dado que el número 9 es un número lunar, McDonough sintió que el riff encajaría con la letra de la canción, que hacía referencia al asesino en serie y excavador negro Ed Gin , cuyas acciones McDonough asoció con actividades nocturnas [7] . La historia de Gin llamó la atención de McDonough y Gray mientras hojeaban un libro sobre asesinos y crímenes reales . Con respecto a Gin, McDonough comentó:
Parecía tan imposible (para Gin) cerrar la brecha en la sociedad en general. Me pareció fascinante poder encontrar humanidad en él [7] .
El título del álbum proviene del término " dosis semi-letal ", que es usado por los toxicólogos para referirse a la dosis requerida para matar a la mitad (50%) de los miembros del grupo de prueba, y se designa como LD 50 [ 7] [9] . Un collage sonoro llamado "LD 50", compuesto y grabado por MjDawn, aparece en el álbum como una serie de interludios. La pieza completa apareció como bonus track en The Beginning of All Things to End , una reedición del EP Kill, I Oughtta [11] [18] . El álbum también presenta archivos de audio distorsionados con la voz del filósofo y psiconauta estadounidense Terence McKenna , quien murió en la época en que se estaba grabando el álbum [3] [13] .
El estilo musical de LD 50 se ha caracterizado principalmente como un álbum de heavy metal o uno de sus subgéneros [1] [2] [3] . AllMusic describió el álbum, además de heavy metal, como un álbum de thrash metal [2] , Exclaim! describió el álbum como nu metal [4] y la revista Spin describió el álbum con sonidos " progresivos del futuro " [19] . El sonido del álbum fue descrito como art metal en el libro The Rough Guide to Heavy Metal .
Los álbumes fueron lanzados el 22 de agosto de 2000 [2] . Fue el número 1 en la lista Billboard Top Heatseekers de EE. UU. y el número 85 en el Billboard 200 [21] . Los sencillos del álbum " Dig " y " Death Blooms " alcanzaron el puesto 33 y 32 respectivamente en la lista Mainstream Rock Tracks .
El 30 de agosto de 2011, el álbum fue relanzado y lanzado junto con el EP The Beginning of All Things to End , un relanzamiento del lanzamiento Kill, I Oughtta (1997) [22] . El 30 de abril de 2012, se lanzó la caja Original Album Classics , que consta de todos los lanzamientos de la banda, que también incluía el álbum debut [23] .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [2] |
Blabbermouth.net | 8/10 [24] |
¡Exclamar! | (desfavorable) [4] |
Martín Carlos Fuerte | [25] |
Creador de melodías | [26] |
NME | (desfavorable) [13] |
Piedra rodante | [una] |
El editor de Rolling Stone , Ben Ratliff, le dio al álbum tres de cinco estrellas [1] [2] . Ratliff notó el lado técnico de la banda, comparando el estilo de composición con el de Nirvana y afirmando que los interludios del álbum sonaban mejor que los de Slipknot [1] . Borivoj Krgin de Blabbermouth.net elogió el tecnicismo y la pesadez del sonido [24] .
William Rahlmann de AllMusic describió la música del álbum como "difícil de tomar en serio" y señaló que "el folleto del CD, que contiene la sección de confesiones, es tan largo y exuberante como lo que encontrarías en un álbum de pop adolescente . ¿Pueden estos tipos que expresan gratitud y amor a familiares y amigos ser los mismos tipos que tocan metal agresivo, escupen obscenidades y cantan sobre el suicidio? [2] . ¡Exclamar! le dio al álbum una crítica negativa, afirmando que "a pesar de canciones como 'Internal Primates Forever', '-1', 'Nothing to Gein', 'Pharmaecopia' y '(K) Now F (orever)', nada puede mejorar este patético tonterías de nu-metal" y "lo único bueno de este disco es el inquietante bajo sin trastes que suena como el coqueteo de Les Claypool " [4] . La revista NME también le dio al álbum una crítica negativa, llamándolo epítetos como "estofado inmundo, bebé y ébola musical" [27] .
La revista Revolver colocó el álbum en su lista de "10 álbumes de Nu Metal que debes tener", afirmando que "el experimentalismo de rock progresivo y la interpretación virtuosa del álbum se mantienen notablemente bien " .
Todas las canciones escritas y compuestas por Chad Gray , Ryan Martini , Greg Tribbett y Matthew McDonough. Los interludios fueron escritos por Matthew McDonough.
No. | Nombre | Duración | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | Monolito | 1:52 | |||||||
2. | " Excavar " | 2:43 | |||||||
3. | "Primates internos para siempre" | 4:25 | |||||||
cuatro | "-una" | 3:58 | |||||||
5. | " La muerte florece " | 4:52 | |||||||
6. | "Proporción áurea" | 0:54 | |||||||
7. | Cuna | 5:14 | |||||||
ocho. | " Nada para Gein " | 5:29 | |||||||
9. | "Mutatis mutandis" | 1:43 | |||||||
diez. | "Todo y nada" | 3:14 | |||||||
once. | "cortado" | 6:33 | |||||||
12 | "Resurgimiento recombinante" | 2:00 | |||||||
13 | Pinchar | 6:03 | |||||||
catorce. | "Farmaecopia" | 5:34 | |||||||
quince. | "Bajo mi piel" | 3:47 | |||||||
dieciséis. | "(k) ahora F (siempre)" | 7:06 | |||||||
17 | "Dosis letal" | 2:59 | |||||||
68:32 |
Edición japonesa (bonus tracks) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
Dieciocho. | "Excavar" (en vivo) | 2:43 | |||||||
19 | Cuna (En Vivo) | 5:03 |
Mudwayne |
Personal de producción
|
Gráfico Semanal
|
Solteros
|
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos |
Mudwayne | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
Mini álbumes |
|
Cancioneros |
|
Álbumes de vídeo |
|
Individual |
|
ver también |
|