Lied (género)

Mintió
Dirección música clásica
orígenes canción
Hora y lugar de ocurrencia Siglo 12
años de apogeo Siglo 19
relacionado
canzone , romance , chanson , canción
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Lied [1] (muy raramente en forma de transcripción - plomo [2] ), en un sentido amplio - cualquier canción sobre versos alemanes [3] .

En sentido estricto, Lied puede significar [3] :

Lied polifónico

El Lied polifónico profano pertenece a la Baja Edad Media y al Renacimiento , y su apogeo se produjo en la segunda mitad del siglo XV y los primeros tres cuartos del siglo XVI. La decadencia del género se atribuye a la influencia de la música italiana [3] .

Las obras del género suelen ser a cuatro voces, en forma estrófica. Según las ideas de la primera mitad del siglo XX, el papel principal en el Lied polifónico lo desempeñaba el tenor, el resto de las voces se tocaban con instrumentos musicales [4] . Según una interpretación más moderna, el Lied polifónico se puede realizar completamente vocalmente [5] [3] .

Lied romántico

El género se originó en Alemania como una continuación de las tradiciones minnesinger y encontró su lugar en la musicografía de compositores famosos de los períodos romántico y posromántico: Beethoven , Schubert , Berlioz , Debussy , Mussorgsky , Rachmaninoff . Como afirmaba Hugo Riemann en su Diccionario de Música de 1904, el Lied romántico se caracteriza por un alto nivel artístico, y su contraparte en Rusia es el romance [6] .

Notas

  1. La palabra de origen alemán, en fuentes musicales se suele utilizar sin traducción - Lied, o traducida literalmente como "canción". Véase, por ejemplo , Gran Diccionario Enciclopédico. Música / Editor en jefe G. V. Keldysh. - Moscú: Editorial científica "Gran Enciclopedia Rusa", 1998. - S. 304. - 680 p. - ISBN 5-85270-254-4 .
  2. Lozinskaya V.P. Música rusa desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX. Monografía . — "Editorial Prospekt", 2015-04-13. — 150 s. — ISBN 9785763827941 .
  3. ↑ 1 2 3 4 Lebedev S. N. MINTIÓ . Gran enciclopedia rusa - versión electrónica. Consultado el 18 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2017.
  4. Es esta interpretación la que aún prevalece en las actuaciones de conjuntos "auténticos" . Una interpretación totalmente vocal del Lied polifónico es rara.
  5. Geering A. Textierung und Besetzung en Ludwig Senfls Liedern // Archiv für Musikforschung 4 (1939), S.1-11; Seidel W. Ein- und Mehrstimmigkeit im deutschen Liedsatz der Renaissance // Musica antiqua, acta Scientifica 5 (1978), S.383-391; Keyl S. , 1992.
  6. Riemann, G. Diccionario de Música . ( Diccionario de música de Riemann , traducción del diccionario alemán 1900, edición rusa 1904)

Véase también

Enlaces