M. Welte y Söhne

M. Welte y Söhne
Base 1832
Abolido 1952
Ubicación
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M. Welte & Söhne ( en ruso M. Welte and sons ) es un fabricante alemán de instrumentos musicales mecánicos automáticos.

La empresa fue fundada en la ciudad de Föhrenbach , en la Selva Negra, en 1832 por Michael Welte . De 1832 a 1952, la empresa produjo instrumentos musicales mecánicos automáticos. De 1832 a 1845, la empresa se conoció como Gebrüder Welte , luego Michael Welte , de 1912 a 1936 se llamó M. Welte & Söhne GmbH , y más tarde - OHG .

Historia de la invención

Michael Welte comenzó con la producción de relojes con mecanismo musical, que gradualmente se hicieron más masivos y perfectos. Sus máquinas musicales pronto se hicieron famosas por su alta calidad. Una parte importante de la producción se suministró a Rusia, pero también a Francia, Inglaterra y EE. UU. Pronto Welte se centró en la producción y mejora de mecanismos musicales.

En 1845, Michael Welte recibió un pedido del Sr. Stratz de Odessa para fabricar un instrumento. Así nació la primera orquesta Welte , que fue diseñada para reproducir todas las voces de la orquesta y contenía unos 1100 tubos. La creación de la orquesta tomó tres años, después de lo cual el instrumento fue presentado al público en el pabellón del parque de la Sociedad Musical de Karlsruhe , y luego en Frankfurt am Main , donde se estaba llevando a cabo la Asamblea Nacional Alemana en ese momento.

En 1856, por encargo de la corte del Gran Duque Federico de Baden , Welte comenzó a fabricar un nuevo instrumento, que tardó 33 meses en completarse. El Gran Duque envió este instrumento en 1862 a la Exposición Mundial Industrial y de Arte en Londres, donde el instrumento se convirtió en una de las exhibiciones más notables y recibió una medalla de honor de la Exposición Mundial.

En 1865, los tres hijos de Michael Welte se convirtieron en copropietarios de la empresa de su padre. El hijo mayor,  Emil Welte , se fue a Nueva York , donde fundó una sucursal de la firma M. Welte & Söhne. Berthold Welte se hizo cargo de la gestión de la empresa, mientras que Michael Welte Jr. trabajó como técnico.

En 1872, la empresa se mudó de la provincia de Föhrenbach a Friburgo y se instaló en el distrito industrial de Stühlinger, cerca de la estación principal. Un gran paso adelante en la mejora de las herramientas fue la invención del mecanismo de control, que consistía en cintas de papel perforadas, que se usaban antes como reemplazo de los rodillos de rápido desgaste equipados con pasadores. En 1883, Emil Welte patentó su producción. Gracias a esto, Welte se ha convertido en líder del mercado. Pronto, los instrumentos musicales de Welte se instalaron en todas las pistas de patinaje sobre hielo y sobre ruedas de los Estados Unidos. Orquestas Welte también sonaron en casas reales europeas y en el palacio del sultán de Sumatra.

En 1890, el hijo de Berthold Welte, Edwin Welte , y el esposo de su hermana, Carl Bockisch, se convirtieron en copropietarios de la firma Welte . Gracias al constante desarrollo del sistema de reproducción automática basado en medios programados, la empresa se ha hecho mundialmente famosa. En 1904, se patentó el proceso de tocar música en pianos mecánicos Welte. Pronto estos instrumentos aparecieron en el mercado bajo el nombre de " Piano Mecánico Welte-Mignon ". Como portador de sonido, este instrumento utilizaba cintas de papel perforado, que se denominaban "bobinas musicales" o "bobinas de piano". Este invento fue el resultado del trabajo conjunto de Edwin Welte y Carl Bockisch. El instrumento permitió recrear obras musicales que alguna vez tocó un pianista, con todas las peculiaridades de estilo y manera inherentes a él, que se convirtieron en una verdadera sensación. A partir de 1912 apareció un nuevo sistema de órganos mecánicos llamado "Welte-Philharmonie-Orgel".

En 1912 en Nueva York, el M. Welte & Sons., Inc., y comenzó la construcción de un complejo de fábricas en Poughkeepsie , Nueva York. Durante la Primera Guerra Mundial, la sucursal estadounidense de la empresa fue destruida, lo que asestó un golpe tangible a la empresa.

Con la llegada de los últimos inventos, como radios y reproductores eléctricos, la empresa que fabrica instrumentos complejos estaba al borde de la ruina en 1926. En todo el mundo, esta industria ha caído en declive. Un intento de remediar la situación con la producción de "órganos de cine" o "órganos de radio" estaba condenado al fracaso, ya que en ese momento apareció el cine sonoro . Se retiraron los pedidos de "órganos cinematográficos". Uno de los órganos de radio producidos durante este período ha sido guardado por la Radio del Norte de Alemania desde 1930, en el Gran Salón de la Radiodifusión.

La inflación en Alemania y la crisis económica mundial aceleraron el fin de la firma. En 1932, la firma logró evitar la quiebra, pero Edwin Welte dejó su cargo. La compañía redujo personal y volumen de producción, y bajo la dirección de Carl Bockisch, a partir de ahora solo produjo órganos especiales para iglesias. En el mismo año, su hijo Karl Bockisch Jr. comenzó a participar en la dirección de la empresa .

El último proyecto del clan Welte, que existe en el mercado desde hace más de 100 años, fue un órgano de luz y sonido controlado por fotocélulas eléctricas. Uno de esos órganos se presentó en la Filarmónica de Berlín en 1936. Fue el primer instrumento musical eléctrico de su tipo en utilizar muestras de sonido seleccionadas para producir notas. El gobierno nacionalsocialista bloqueó la producción adicional en colaboración con la firma Telefunken , ya que Edwin Welte estaba casado con una mujer judía.

En 1944, el complejo de producción de Welte fue destruido por un bombardeo. Después de la muerte de Karl Bockisch en 1952, la empresa finalmente detuvo la producción, habiendo existido durante más de 120 años.

Fuentes

Notas

  1. The Orchestrion de M. Welte, de Vöhrenbach , En el departamento de Zollverein . The Illustrated London News , sept. 20, 1862.