Welte Mignon

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Welte-Mignon  es un piano mecánico , un instrumento musical , producido en 1905-1932 por M. Welte & Söhne .

Descripción

La firma de M. Welte & Söhne en Freiburg era famosa por sus instrumentos musicales mecánicos con portadores de sonido programados cuando patentaron un proceso para tocar por medio de un piano mecánico en 1904 . En 1905, este instrumento apareció por primera vez en el mercado con el nombre de MIGNON, más tarde se conoció como Welte-Mignon-Mechanical Piano (Welte-Mignon-Reproduktionsklavier).

Dado que estos pianos, así como las bobinas musicales necesarias para ellos, eran un placer costoso, solo las personas ricas podían permitirse tal instrumento. En 1924, un piano de este tipo costaba 8.000 marcos alemanes. Había dos sistemas de bobinas: T-100, llamado así por el color del papel ("bobinas Welte rojas") y T-98 ("bobinas Welte verdes"). El sistema T-100 utilizó 100 orificios de control con un ancho de carrete de 12 7/8 pulgadas, lo que equivale a 329 mm. El sistema T-98 se desarrolló aún más y salió a la venta en 1919. La gestión se realizó mediante 98 hoyos. Alternativamente, también era posible utilizar carretes de música de pianola de 11 1/4" de ancho, lo que equivale a 285 mm.

Grabaciones de compositores famosos interpretadas por pianistas de fama mundial

La primera grabación se realizó en 1904. En el futuro, los artistas más famosos de la época fueron invitados a tales grabaciones de sonido para Welte-Mignon. Hasta 1932, M. Welte & Söhne realizó 5.500 grabaciones, incluidos numerosos popurrís de óperas y operetas , así como obras populares, éxitos , marchas y música de baile. De 1905 a 1909, la firma M. Welte & Söhne abrió un segundo estudio de grabación en Leipzig , con Hugo Popper como director general .

De 1905 a 1928, los carretes de música de Welte incluyeron grabaciones de Carl Reinecke , Ignacy Jan Paderewski , Ferruccio Busonni y muchos otros. Ya al ​​final de la era de los pianos mecánicos (alrededor de 1930), pianistas como Vladimir Samoilovich Horowitz (1926) tocaron para Welte. Esta grabación es una de las primeras grabaciones de este pianista. Muchos compositores conocidos tocaron sus obras para Welte , incluidos Claude Debussy , Camille Saint-Saens , Alexander Scriabin , Max Reger , Edvard Hagerup Grieg , Enrique Granados , Gustav Mahler , Richard Strauss y Alexander Glazunov .

Obras originales para Welte-Mignon

En 1926, Paul Hindemith , Ernst Toch y Gerhard Münch componen varias piezas musicales especialmente para piano Welte-Mignon. Fueron presentados en los Días de Música de Cámara en Donaueschingen . El estreno tuvo lugar el 25 de julio de 1926 . Estas obras no fueron tocadas por las manos de un pianista. El piano mecánico era capaz de programar las bobinas de las notas además de extraer el sonido, dando a los compositores una nueva libertad para crear efectos de sonido. Se presentaron los siguientes trabajos:

Pablo Hindemith :

Gerhard Munch :

Composiciones originales para piano de Welte-Mignon 1927

Del 15 al 17 de julio de 1927, en Baden-Baden , tuvo lugar un festival musical "Música de cámara alemana 1927", durante el cual se escribieron obras contemporáneas especialmente para el piano mecánico Welte-Mignon. Estas obras originales fueron presentadas en un concierto el 16 de julio de 1927, especialmente dedicado a los "instrumentos mecánicos" George Antheil presentó la primera parte de su "Ballet mecánico", escrita para la película del mismo nombre de Fernand Léger . Nikolai Lopatnikov presentó un scherzo compuesto especialmente para este , así como una tocata para piano, que procesó para un instrumento mecánico y grabó en una bobina musical. Hans Haass compuso la Fuga Capriccio y el Intermezzo, ambos para piano mecánico.

Órgano filarmónico "Welte-Philharmonie-Orgel"

En 1912, de acuerdo con el mismo principio, se desarrolló un sistema para reproducir sonidos de órganos  : el órgano filarmónico-WELTE. Este tipo de órganos era fácil de controlar para el artista, a pesar del complejo dispositivo. Los industriales y aristócratas de Europa ordenaron órganos autónomos en cantidades cada vez mayores. Los órganos se construyeron en los interiores de las casas privadas ricas. Uno de los órganos WELTE más famosos fue diseñado para la sala de música del transatlántico Titanic . Por casualidad, la entrega del órgano al barco se retrasó y el Titanic realizó su viaje inaugural sin este instrumento. Hoy este órgano se puede ver y escuchar en el Deutsches Jukebox Museum en Bruchsal . Recientemente, se encontró un Welte, un órgano filarmónico que estaba destinado al hermano del barco Titanic  , Britannic . El barco fue botado el 26 de febrero de 1914 y el 4 de agosto del mismo año, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. Por lo tanto, es poco probable que la herramienta, cuya producción tomó varios meses, incluso terminó en las costas de la brumosa Albion. Después de la Primera Guerra Mundial, el instrumento fue comprado por el fabricante de Stuttgart August Nagel. En 1935, el instrumento volvió a Welte y se instaló en la fábrica de lámparas de Wipperfurt. Cuando la fábrica dejó de existir en 1960, el coleccionista suizo Heinrich Weiss compró el instrumento. Sobre la base de la colección Weiss, se formó un museo de máquinas de discos en la ciudad de Siete. Los componentes del Órgano Filarmónico Welte fueron marcados con letras y números tallados en la madera, de modo que se pudiera identificar la época y el lugar de producción del instrumento. Dado que este proyecto fue especialmente prestigioso, ya en 1912-1913 se publicó un dibujo de un boceto de un órgano, así como fotografías y dibujos de otros órganos filarmónicos.

El órgano filarmónico más grande y complejo se instaló en la sala de teatro de la finca de Sir David Lionel Salomons en Broomhill ( Kent ). El instrumento tenía dos dispositivos de juego. Uno para las bobinas del órgano Welte y el otro para el orchestrion Welte, tipo número 4, que poseía desde aproximadamente 1890. Además, este órgano se puede tocar como un piano normal. El dispositivo de ejecución de este órgano, que está escondido detrás de un panel del tamaño de un hombre, tiene tres pedales operados manualmente. La enorme estructura de roble del órgano tiene 9 metros de ancho y 6 metros de alto y contiene 2000 tubos. La peculiaridad de este órgano es que está equipado con el llamado Órgano de Eco, que tiene 349 tubos y está ubicado en una sala especial en la parte superior de la galería al final del salón. Este instrumento casi muere en las llamas de la guerra. 27 de abril de 1914 Sir David Lionel llega a Friburgo para informarse sobre el progreso del trabajo. En julio de 1914 se entregó el instrumento a Broomhill. Cuando comenzó la guerra, uno de los constructores de órganos, que venía de Alemania , se vio obligado a quedarse en Inglaterra. Al final, estuvo entre los prisioneros que, hasta el final de las hostilidades, se mantuvieron en la Isla de Man . En los tiempos modernos, esta hacienda es parte de la Iglesia de la Universidad de Cristo de Canterbury. El órgano, en silencio desde 1940, fue restaurado durante 2005-2007 y presentado al público en abril de 2007. Especialmente para el Órgano Filarmónico de Welte, los mejores organistas del mundo grabaron obras para órgano y las tradujeron en videos musicales. Estos incluyeron organistas como Eugène Gigoux , Max Reger , Alfred Hollins , Edwin Lemar y Karl Straube .

En 1928 se grabaron obras clásicas interpretadas por Rudolf Serkin y Lyubka Kolessa . Desde entonces hasta el final de la producción de carretes (1932), solo se grabó música popular.

Fuentes y enlaces