Mec Art (abreviatura de Mechanical Art ) es una tendencia europea en el arte contemporáneo , en la que las obras de arte se creaban transfiriendo imágenes fotográficas a lienzos tratados con una emulsión fotosensible [1] , a veces utilizando serigrafía [2] . Se originó en Francia a mediados de la década de 1960 y fue una respuesta al arte pop estadounidense . La autoría de la dirección se atribuye al artista francés Alain Jacquet (1939-2008) [2] , que vivió un tiempo en Nueva York y, a su regreso a París , intentó crear obras en un nuevo estilo.
En contraste con el uso de imágenes de anuncios y revistas brillantes, común en el arte pop estadounidense, los artistas de Mec Arta a menudo se referían a obras europeas canónicas y clásicas, incluidas pinturas de los impresionistas y los viejos maestros. Andy Warhol , como uno de los líderes del pop art americano, utilizó traducciones fotográficas sin adaptación en muchas de sus obras, cambiando únicamente los colores, mientras que los artistas europeos solían modificar o reestructurar la imagen original para crear una nueva, sintética [3] . Desde su punto de vista, la fotografía es solo una nueva herramienta que reemplaza a los pinceles y las paletas [4] .
A partir de 1961, con la introducción en la pintura de la tipografía industrial y las técnicas de reproducción mecánica, que ocuparon un amplio campo en el arte moderno, la relación fotografía-pintura cambió. La copia fotográfica con esténcil fue utilizada por primera vez por el estadounidense Andy Warhol, quien abogaba por la fría objetividad documental en detrimento de la subjetividad tradicional [3] . Sin embargo, al mismo tiempo, Warhol podía utilizar la “imagen-objeto” de diferentes formas: ampliación, multiplicación, alternancia, coloración. Campbell's Soup Cans y luego Portraits of Marilyn Monroe (1962) convirtieron a Warhol en el artista contemporáneo más famoso de su tiempo. Su éxito generó muchos seguidores e imitadores, quienes, a su vez, refinaron y mejoraron la técnica de impresión de fotografías.
En Europa, el término "Mec Art" comenzó a utilizarse a partir de la creación del grupo artístico del mismo nombre (1965). Su creador fue el crítico de arte Pierre Restany, el grupo incluía a los artistas Gianni Bertini , Paul Bury , Alain Jacquet, Nikos Kessanilis y Mimmo Rotella , quienes ya eran artistas bastante conocidos que llegaron al mek-art de diferentes maneras [2] .
Gianni Bertini trabajó con collages fotográficos, Alain Jaquet experimentó con análisis alámbricos, Mimmo Rotella realizó ensayos fotográficos a partir de fotografías de periódicos; Yehuda Neiman ha revelado sus fotografías en varios medios, incluidos el metal y el lienzo; Paul Bury trabajó en la transferencia de dinámicas en imágenes estáticas; Nikos Kessanilis experimentó con el juego de sombras en la foto [4] .
Desde 1965, Mec Art se ha ido extendiendo en Alemania, en esta dirección comienzan a crearse las obras de Gerhard Richter y Sigmar Polke , así como en Italia, donde su desarrollo fue más llamativo fuera de Francia gracias a la influencia de Carlo Mariani y Luca. Patelli.