MediaGX | |
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siguiente en orden | geoda |
Desarrollador | cirix |
Conjunto de instrucciones | x86 |
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MediaGX es un microprocesador desarrollado y lanzado en 1997 por Cyrix . Se convirtió en propiedad de National Semiconductor con la adquisición de todos los activos de Cyrix.
El procesador es un núcleo de 5x86 más módulos para generar señales de video y audio ( XpressRAM, XpressGRAPHICS, XpressAUDIO ).
Después de comprar Cyrix y revender su marca comercial a VIA , el chip pasó a llamarse Geode y finalmente se vendió a AMD .
A qué generación atribuir el procesador, cuarta o quinta, es un punto discutible. Por un lado, la arquitectura 5x86 fue concebida como competidora del Intel Pentium , por otro lado, fue diseñada para funcionar con el socket 486 y placas base correspondientes, lo que significa que no podría soportar comparaciones a las mismas velocidades de reloj.
El procesador ha encontrado aplicación en computadoras portátiles compactas, consolas de juegos estacionarias. Los modelos de computadora basados en él incluyen el CTX EzBook, la línea de computadoras de escritorio Compaq Presario 1230, 2100, 2200 , la serie de subportátiles Casio Cassiopeia FIVA MPC-2xx , así como el Pinball 2000 y algunos otros. Sun Microsystems lo ha implementado en su Dover JavaStation.
El subsistema de dispositivo virtual emula la presencia de un adaptador de video VGA y un adaptador de audio SoundBlaster . Todas las llamadas a estos dispositivos son interceptadas por una rutina de interrupción y llamada escrita en BIOS en el modo de procesamiento de código del sistema (SMM). Esto permite que los dispositivos se simulen de forma transparente para el sistema operativo, los controladores y los programas de aplicación.
Cyrix MediaGXi es una versión mejorada de MediaGX.
Cyrix MediaGXm es una versión de MediaGX que admite comandos MMX.
National Semiconductor comercializó este procesador bajo la marca Geode GXM.
No admite caché L2 , incluso si estaba presente en la placa base (ubicación típica de la época). Solo se utiliza la memoria caché en el chip.
Solo puede funcionar con placas base diseñadas para este procesador, debido a la estrecha interacción con el hardware correspondiente.
Los subsistemas gráficos, de sonido y PCI deben trabajar a la frecuencia del procesador también debido a su estrecha relación. Como resultado, el procesador se percibe como más lento de lo que realmente es. Al mismo tiempo, el subsistema de gráficos es suficiente para ejecutar la RAM principal, lo que reduce significativamente el costo del diseño en su conjunto, ya sea un sistema informático económico o un controlador integrado.