Mi-parti (Lutoslavsky)

Mi-parti  es una pieza para orquesta sinfónica del compositor polaco Witold Lutosławski , escrita en 1975-1976 por encargo de la Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam . La primera actuación tuvo lugar el 22 de octubre de 1976 en Róterdam bajo la dirección del propio compositor.

Creación

Se encargó una pieza para orquesta sinfónica al compositor polaco Witold Lutosławski para la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam . Fue creado durante 1975-1976. La versión final de la obra se completó el 15 de junio de 1976. Lutoslavsky pensó durante mucho tiempo sobre qué nombre elegir. Una de varias opciones podría ser el nombre " ing.  Música de verano " ("Música de verano") [1] . Se cree que el título francés final de la obra "Mi-parti" ( miparti - "dividido por la mitad") proviene de un traje de origen medieval, dividido en diferentes colores verticalmente por la mitad. Este principio también se aplicó en la heráldica . Más tarde, habiendo pasado ya de moda, el estilo miparti se conservó como traje teatral y bufonesco. Según Lutosławski, el título que eligió no indica la forma de toda la obra, sino la estructura de las frases musicales, que en su composición están divididas por cesura en mitades asimétricas [2] . Sin embargo, más adelante, el compositor admitió que esta alusión no debe tomarse al pie de la letra, ya que “Mi-parti” es solo un término que le gustó, sobre el cual escogió, y recién asentado en él, comenzó a buscar opciones para justificarse. tal nombre: “... de hecho, todo lo que se requería era una palabra que pudiera servir como un identificador claro para este trabajo” [1] .

La primera actuación tuvo lugar el 22 de octubre de 1976 en Róterdam bajo la dirección del propio compositor [2] . Dos días después, esta obra se interpretó en un concierto en Amsterdam [1] .

Análisis

La duración de la actuación es de unos 15 minutos. Se cree que el mismo título de la obra contiene una indicación de su forma. Se divide en dos partes, la primera de las cuales destaca por su tamaño sobre el fondo de la otra. Además, las frases temáticas, principalmente en la sección inicial, contienen dos partículas "la segunda de las cuales parece ser una 'réplica' de la primera, sin ser su repetición literal" [3] [4] . El propio compositor explicó el principio de formación melódica de la siguiente manera: "Aquí, a menudo, las frases musicales constan de dos partes, y la segunda de ellas, cuando se repite, aparece con algún elemento nuevo" [1] .

La sección de apertura de la obra tiene un ambiente idílico y pacífico. Luego, en la manera característica del compositor, el proceso de desarrollo pausado de la música se interrumpe y la activación de un movimiento animado conduce a un clímax general [5] , después del cual, después de un "adormecimiento" general, viene una coda construida sobre un común melodía interminable heterofónica [2] .

Orquesta

3 flautas , 3 oboes , 3 clarinetes , 3 fagotes , contrafagot , 4 trompas , 3 trompetas , 3 trombones , tuba , percusión ( campanas , marimba , xilófono , campanas , tom -toms , platillos , vibráfono eléctrico ), celesta , arpa , piano , cuerdas .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Meyer, Krzysztof, Gvizdalianka, Danuta. "Mi-parti" // Witold Lutoslavsky. - 2013. - S. 308-324. — 516 pág.
  2. ↑ 1 2 3 Akopyan L. O. Mi-parti // Música del siglo XX. Diccionario enciclopédico. - M. : Práctica, 2010. - S. 356. - 856 p. - ISBN 978-5-89816-092-0 .
  3. Zielinski TA "Mi-parti" Witolda Lutoslawskiego  (polaco)  // Ruch muzyczny. - 1977. - Nº 19 .
  4. Nikolskaya, Irina. De Szymanowski a Lutosławski y Penderecki: Ensayos sobre el desarrollo de la música sinfónica en Polonia en el siglo XX. - M. : compositor soviético, 1990. - S. 216. - 332 p. — ISBN 5-85285-141-8 .
  5. Witold Lutosławski - Mi-parti (1976) - Music Sales Classic . www.musicsalesclassical.com. Consultado el 11 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2019.