mini DV | |
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Tipo de medio | Cinta magnética Videocasete [1] |
Formato de contenido | DCT intracuadro |
Capacidad |
80 minutos (SP) 120 minutos (LP) [1] |
mecanismo de lectura | Grabación de video en cursiva |
mecanismo de grabación | hasta 27 Mbps [1] |
estándar internacional | entrelazado |
Diseñado | Sony , Panasonic , Philips , Hitachi y JVC . |
Solicitud | Producción de video, filmación de video amateur. |
año de emisión | 1995 |
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MiniDV (pronunciado [ minidiví ]) es un formato de cinta de video digital que utiliza lo que se conoce como compresión DV intra-frame [1] . MiniDV se utiliza en dispositivos de consumo y profesionales. El formato MiniDV ha revolucionado la industria del video, mejorando drásticamente la calidad de las grabaciones de video en comparación con VHS y permitiéndole grabar (y editar) materiales de video bastante profesionales en casa.
La compresión intracuadro significa que cada cuadro se comprime de forma independiente y no está relacionado con el anterior o el siguiente de ninguna manera (a diferencia, por ejemplo, de la compresión MPEG ). Durante la compresión, el cuadro se divide en bloques de 8×8 píxeles, y cada uno de estos bloques se comprime individualmente, de acuerdo con el algoritmo de transformada discreta de coseno (DCT) .
Una característica importante del formato MiniDV era la capacidad de descargar metraje a una computadora para editarlo posteriormente (edición no lineal). Al mismo tiempo, la calidad del metraje después de la edición no se deterioró. Y esto se logró gracias a que el formato MiniDV usaba tecnología de compresión inframe, es decir, cada cuadro del video se comprimía independientemente de los demás, y la relación de compresión era pequeña (no más de 1:5), lo que tenía casi ningún efecto sobre la calidad [1] . Esta suave compresión requería grandes volúmenes de medios, por lo que el formato MiniDV se diseñó originalmente para grabar en cinta magnética, como VHS, pero no en formato analógico, sino digital. Además del video en sí, se grabaron señales de corrección adicionales en la cinta MiniDV, lo que hizo posible restaurar la imagen sin pérdida en caso de un daño leve en la cinta. La descarga de video digital en formato MiniDV a una computadora se realizó a través de un bus de datos de alta velocidad [2] .
El competidor de MiniDV era el formato de video AVCHD , diseñado para almacenar video de alta definición (HD Video). Al grabar video HD, se genera una gran cantidad de información de video. Para adaptarlo a medios modernos como DVD, Blu-ray o tarjeta SD, se utilizó el algoritmo de codificación de video AVCHD, que "comprimió" en gran medida la imagen, reduciendo significativamente la cantidad de datos. Debido a sus capacidades, AVCHD es capaz de grabar y mostrar una imagen en una calidad superior a MiniDV (720x576 píxeles para MiniDV frente a 1920x1080 píxeles para AVCHD). Sin embargo, AVCHD tenía un inconveniente: no solo graba video en los medios, sino que lo codifica automáticamente de acuerdo con los algoritmos integrados en el dispositivo por el fabricante de la cámara. La compresión de video no solo se produjo con una pérdida de calidad, sino que el tirador no puede influir en el proceso de compresión de ninguna manera. La edición de un video tan comprimido fue difícil, requirió mucha energía de la estación de edición y, además, durante la posterior recodificación del material terminado, la calidad se deterioró nuevamente. La instalación sin recodificación era posible, pero requería un software especializado. A diferencia de las cámaras AVCHD, los videos grabados con MiniDV se pueden editar en una computadora sin perder calidad durante la edición.
El formato se desarrolló originalmente solo para DV. La velocidad de rotación del tambor es de 9000 rpm. El tamaño de la marca (ancho de la pista de grabación) grabada en la cinta es de 10 µm en modo SP y de 6,66 µm en modo LP. La cinta se mueve a 18,8 mm/s en modo SP ya 12,5 mm/s en modo LP. La densidad de grabación en modo SP es de 120 mm²/s, y en modo LP es de 80 mm²/s. Ancho de la cinta - 6,35 mm.
Con la llegada de los modelos semiprofesionales y profesionales de las videocámaras MiniDV de JVC , Panasonic y Sony , el formato comenzó a utilizarse activamente en la cinematografía y la transmisión televisiva. Debido al precio relativamente bajo, la flexibilidad en la producción de películas, el bajo peso y la calidad aceptable (con posibilidad de corrección de color y transferencia a película de 35 mm) [3] , una gran cantidad de largometrajes y documentales se rodaron en MiniDV. Algunas compañías de televisión proporcionaron a sus equipos de filmación cámaras MiniDV.
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