VD | |
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Tipo de medio | Cinta magnética Videocasete |
Formato de contenido | DCT intracuadro |
mecanismo de lectura | Grabación de video en cursiva |
mecanismo de grabación | Grabación de video en cursiva |
estándar internacional | entrelazado |
Diseñado | Sony , Panasonic , Philips , Hitachi y JVC . |
Solicitud | producción de vídeo |
año de emisión | 1993 |
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DV ( English Digital Video ) es una familia de formatos digitales para grabación de video magnético de línea oblicua , así como un tipo de compresión de video , desarrollado conjuntamente por los mayores fabricantes de equipos de video: Sony , Panasonic , Philips , Hitachi y JVC e introducido en 1993.
La especificación DV original se introdujo el 1 de julio de 1993 y actualmente cubre formatos de video de definición estándar y de alta definición [1] . De acuerdo con el estándar IEC 61834, el formato DV se desarrolló como un sistema de grabación de video para fines domésticos. En este sentido, el bajo precio de los equipos y medios se incluyó inicialmente en el formato básico. Sin embargo, el alto rendimiento y el potencial del formato hicieron posible crear formatos de video profesionales basados en él para aplicaciones y aplicaciones de transmisión a un precio razonable. Los formatos que se convirtieron en los primeros miembros de la familia DV son DVCAM , desarrollado por Sony , y DVCPRO (estandarizado bajo el código D-7), creado por Panasonic . El desarrollo posterior de la familia de formatos DV dio como resultado videocámaras de consumo compactas con casetes MiniDV , Digital8 , HDV y formatos profesionales Digital-S , DVCPRO50 y DVCPRO HD .
Para intercambiar datos de video comprimido entre dispositivos DV y computadoras en 1995, Sony introdujo una nueva interfaz digital Digital DV, también conocida como FireWire, i.Link e IEEE 1394 . La interfaz FireWire fue desarrollada por la empresa informática Apple para la comunicación en serie de alta velocidad (hasta 400 Mbps a una distancia de 4,5 m). En 1995, la interfaz FireWire fue aprobada por el Instituto IEEE de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos como un estándar IEEE 1394. Se transmite video desde dispositivos de cinta. En una PC, el video en formato DV es capturado por un software especial y guardado en un contenedor (generalmente AVI).
Los datos se transmiten en forma de secuencia DIF ( formato de interfaz digital en inglés ) que contiene datos de video, audio y subcódigo, incluido el código de tiempo, datos de control y otros datos adicionales. Un cuadro de video, según el estándar, se transmite en 10 (NTSC) o 12 (PAL) secuencias DIF. Los bloques DV-DIF se pueden escribir en archivos sin procesar (.dv o .dif) o empaquetar en formatos como AVI , QuickTime y MXF .
DV-DIF : los archivos con la extensión .dv o .dif contienen video DV en su forma original, es decir, en forma de secuencias DIF, tal como se transmite a través de la interfaz IEEE 1394.
DV AVI es un tipo de contenedor AVI que contiene datos de audio y video comprimidos mediante codificadores estándar DV. Hay dos tipos de archivos DV AVI:
Quicktime-DV : datos de video y audio empaquetados en un contenedor Quicktime. Se utiliza principalmente en computadoras Apple.
MXF-DV : video DV en contenedor MXF utilizado en videocámaras con tarjeta P2 (Panasonic) y videocámaras XDCAM/XDCAM EX (Sony).
La compresión DV consta de los siguientes pasos:
El formato DV utiliza una señal de video componente digital de 8 bits con una resolución de 720x576 píxeles y una tasa de muestreo ( submuestreo de color ) de 4:2:0 para señales de luminancia y crominancia (para NTSC - 720x480 4:1:1). Para reducir la redundancia de la señal, se utiliza la compresión intratrama basada en la transformada de coseno discreta (DCT). La relación de compresión de la señal es de 5:1. Tasa de datos: 25 Mbps de video, 1.5 Mbps de audio y 3.5 Mbps de información de servicio. Se admite la grabación de dos canales de audio con una frecuencia de muestreo de 48 kHz con una cuantificación de 16 bits o cuatro canales de audio con parámetros de 32 kHz/12 bits. El área de servicio registra la fecha y la hora.
El formato de las cámaras de vídeo domésticas y semiprofesionales , que utiliza un videocasete de tamaño reducido (65x47x12 mm). La grabación es en formato DV 25 Mbps. La reproducción y la grabación son posibles en grabadoras de vídeo de formatos DV, DVCAM, DVCPRO. En 1995, Sony presentó la primera cámara semiprofesional de tres matrices VX1000.
El formato profesional DVCPRO , también conocido como DVCPRO25 , fue desarrollado por Panasonic en 1995 específicamente para reportajes electrónicos ( Eng. Electronic News Gathering (ENG) ) usando una estación satelital móvil (MSS), donde compite con la familia de formatos Betacam . Admite entrada/salida YUV y SDI con control RS-422 . Estandarizado en 1998 por SMPTE 306M-1998 como el estándar de grabación de video por componentes D-7.
A diferencia del formato DV básico, el audio solo se graba en dos canales de 16 bits/48 kHz. Sin embargo, también hay una pista de audio longitudinal adicional para facilitar la edición y la búsqueda de material. El formato DVCPRO utiliza submuestreo de croma 4:1:1 para estándares de resolución de 50 y 60 Hz. El transporte de cinta es 1,8 veces más rápido que el DV básico. La grabación se realiza en una cinta con partículas metálicas, lo que aumenta la durabilidad de la cinta durante la instalación, con un ancho de pista de 18 micras, frente a las 10 micras de DV. Cada cuadro de imagen se graba en 10 pistas para NTSC (525/60) o 12 pistas para PAL (625/50). Hay dos pistas longitudinales: montaje y control. Modo de tiempo de grabación extendido LongPlay - ausente.
DVCAM es un formato de video digital, una versión profesional de DV de consumo creada por Sony en 1996. El ancho de pista aquí aumenta en comparación con DV de 10 a 15 micrones, y la velocidad de la cinta aumenta 1,5 veces. Cada fotograma se graba en 12 pistas inclinadas (PAL). Esto proporcionó un aumento en la inmunidad al ruido de la grabación y el almacenamiento de datos. Los casetes DV se reproducen en DVCAM y, a la inversa, los casetes DVCAM se reproducen completamente en VCR Sony y Panasonic DV.
Digital8 es un formato de vídeo digital DV creado en 1999 para la grabación en cinta magnética de 8 mm y destinado al sector DV de consumo (como sucesor de los formatos analógicos de 8 mm Hi8 , Video 8 ). Las videocámaras estaban dirigidas solo a aficionados y tenían una funcionalidad simplificada. Además, se produjeron grabadoras de video portátiles "Video Walkman" para el formato Digital8.
DVCPRO50: proporciona tasas de bits de hasta 50 Mbps, DVCPRO50 admite E/S IEEE 1394 para edición no lineal . DVCPRO50 presentado por Panasonic en 1997. DVCPRO50 utiliza muestreo de color 4:2:2. A diferencia del formato DVCPRO básico, se admite la grabación de sonido de cuatro canales de 16 bits/48 kHz. La velocidad de la cinta se duplicó, y para grabar un cuadro de video, se requirió el doble de pistas inclinadas en la cinta: para el estándar NTSC: 20 en lugar de 10, para PAL: 24 en lugar de 12. Tiempo de grabación en un casete DVCPRO estándar se reduce a la mitad, por lo que se introdujeron casetes de mayor formato (DVCPRO 50 XL) capaces de almacenar 126 minutos de video de 50 Mbps.
Un formato similar, Digital-S (D9), ofrecido por JVC, utiliza casetes de tamaño VHS con cinta de 12,65 mm de ancho. Para la grabación de video, al igual que en DVCPRO50, se utiliza la compresión DV con un flujo de video de 50 Mbps. Vídeo por componentes de definición estándar 4:2:2 en relación de aspecto 4:3 o 16:9. El sonido se graba en formato PCM 16bit/48kHz hasta 4 canales.
Los formatos comparables de Sony incluyen Digital Betacam , presentado en 1993, y MPEG IMX , presentado en 2001.
DVCPRO Progressive es un formato de escaneo progresivo presentado por Panasonic para la producción de noticias, el periodismo deportivo y el cine digital. El formato utiliza un estándar de sobremuestreo de 480p o 576p con muestreo de color 4:2:0 y cuatro canales de audio de 16 bits/48 kHz. Como HDV SD. Se admiten seis modos de grabación y reproducción: exploración progresiva - 16:9 (50 Mbps) y 4:3 (50 Mbps), exploración entrelazada 16:9 (50 Mbps), 4:3 (50 Mbps/s), 16:9 (25 Mbps), 4:3 (25 Mbps). El formato fue reemplazado por DVCPRO HD.
DVCPPRO HD , también conocido como DVCPRO100 , es un formato de alta definición que proporciona tasas de bits de hasta 100 Mbps. La velocidad de bits del video depende de la velocidad de fotogramas y puede oscilar entre 40 Mbps para el modo de 24 fps y hasta 100 Mbps para los modos de 50/60 fps. Al igual que la DVCPRO50, la DVCPRO HD utiliza muestreo de color 4:2:2. DVCPRO HD utiliza un tamaño de trama más pequeño que la transmisión de HDTV : 960x720 píxeles para 720p, 1280x1080 para 1080/59.94i y 1440x1080 para 1080/50i. Se utiliza una reducción similar en la resolución horizontal en algunos y otros formatos. El equipo DVCPRO HD es compatible con versiones anteriores de formatos DV/DVCPRO más antiguos.
Además del formato estándar DVCPRO HD, que utiliza cuatro veces la velocidad de cinta en comparación con DVCPRO y dos veces en comparación con DVCPRO50, que permitió grabar solo 46 minutos de video de alta definición, el formato DVCPRO HD-LP (Long Playing - "long desempeñar"). El tiempo de reproducción se ha duplicado sin sacrificar la calidad mediante la formación de pistas inclinadas más estrechas (9 en lugar de 18 µm), aumentando ligeramente su longitud (32,9 en lugar de 32,8 mm) y reduciendo la velocidad de la cinta a la mitad, al igual que en el formato DVCPRO50. Cuando se utiliza un casete XL especialmente diseñado, el tiempo de grabación puede ser de hasta 124 minutos. El formato básico DVCPRO HD proporciona la grabación de un cuadro de video en 40 pistas y DVCPRO HD-LP solo en 38 pistas, debido al uso de un mecanismo de cabezal de video más avanzado, la introducción de dos pistas de protección adicionales y una corrección de errores más potente. sistema.
HDV ( video de alta definición ) es un estándar para grabar video de alta definición en casetes miniDV para videocámaras desarrollado por JVC y respaldado por Sony, Canon y Sharp en 2003. Utiliza compresión H.262/ MPEG-2 Parte 2 a 25 Mbps. El audio se graba con compresión MPEG-1 Layer 2 de 384 kbps. Como regla general, en las cámaras, es posible disparar no solo en formato HDV, sino también en DV. Las cámaras Sony admiten reproducción y grabación DVCAM.
Opciones | VD | DVCAM | DVCPRO | 8 digitales | Digital-S | DVCPRO50 | DVCPRO P | DVCPROHD | |
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Video | |||||||||
Resolución, muestreo | 720x576, 4:2:0 (626/50) 720x480, 4:1:1 (525/60) |
720x576, 4:1:1 (626/50) 720x480, 4:1:1 (525/60) |
720x576, 4:2:0 (626/50) 720x480, 4:1:1 (525/60) |
720x576, 4:2:2(626/50) 720x480, 4:2:2 (525/60) |
576p, 4:2:0P 480p, 4:2:0P |
1080i60: 1280x1080(16:9), 4:2:2 1080i50: 1440x1080(16:9), 4:2:2 720p60, 720p50: 960x720(16:9) | |||
Frecuencia de muestreo, MHz | Y: 13,5 Pr/Pb: 3,375 |
Y: 13,5 Pr/Pb: 6,75 |
Y: 27 Pr/Pb: 13,5 |
Y: 74,25 Pr/Pb: 37,125 | |||||
Cuantización, bit/muestra | ocho | ocho | ocho | ocho | ocho | ocho | ocho | ocho | |
Compresión | DV ( DCT intracuadro ) | ||||||||
Estándar | CEI 61834 | SMPTE 314M | SMPTE 370M | ||||||
Índice de compresión | 5:1 | 3.3:1 | 5:1 | 6,7:1 6,3:1 (1080i50) | |||||
Tasa de flujo, Mbps | 25 | cincuenta | 100 | ||||||
Interfaz | IEEE 1394; no sincronizado/sincronizado modo |
IEEE 1394; modo síncrono |
IEEE 1394; modo no sincronizado |
IEEE 1394; modo síncrono | |||||
Sonido | |||||||||
Sonido, muestreo, kHz/bit | 48, 44.1, 32/16 (2 canales) 32/12 (4 canales) |
48/16 (2 canales) 32/12 (4 canales) |
48/16 (2 canales) añadir. analógico en carril longitudinal |
48/16 (2 canales) 32/12 (4 canales) |
48/16 (4 canales) dos pistas de audio de edición |
48/16 (4 canales) añadir. analógico en carril de montaje longitudinal |
48/16 (8 canales) | ||
Opciones de medios | |||||||||
Ancho de cinta, mm | 6.35 | ocho | 12.65 | 6.35 | |||||
Paso de pista, µm | 10 (SP) 6.7 (LP) |
quince | Dieciocho | 16.34 | veinte | Dieciocho | 18 (HD) 9 (HD-LP) | ||
Ancho de vía, µm | 10 (SP) 6.7 (LP) |
quince | Dieciocho | 16.34 | veinte | Dieciocho | 18 (HD) 9 (HD-LP) | ||
Cinta de capa de trabajo | metal rociado | metal rociado | polvo metalico | ||||||
Velocidad de la correa, mm/s | 18.8 (SP) 12.6 (LP) |
28.215 | 33.82 | 28.7 | 57.737 | 67.640 (60 Hz) 67.708 (50 Hz) |
135.28 (HD) 67.708 (HD-LP) | ||
Diámetro del tambor de cabeza, mm | 21.7 | 40 | 76 | 21.7 | |||||
Tamaño del casete, mm | miniDV: 65x47x12 estándar : 125x78x14,6 |
mediano: 97,5x64,5x14,6 grande: 125x78x14,6 |
Vídeo8, Hola8, Digital8 | W-VHS: 188x104x25 | mediano: 97,5x64,5x14,6 grande: 125x78x14,6 extragrande : | ||||
Cassettes y máx. tiempo de grabación (SP/LP), min |
miniDV: 80/120 estándar: 180/270 |
miniDV: 40/- estándar: 184/- |
mediano: 66/ grande: 126/- |
Vídeo8, Hola8 120 min. cinta (NTSC): 60 90 min. cinta (PAL): 60 |
W-VHS: 104/- | mediano: 33/- grande: 64/- extragrande: 126/- |
Medios de video y estándares de video | |||||||
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Cinta magnética |
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Videodiscos |
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Video digital |
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Compresión de video | |
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