Snelson, Kenneth | |
Torre de la aguja . 1968 | |
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The Needle Tower es una obra de arte pública del escultor estadounidense Kenneth Snelson ubicada fuera del Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington, DC , Estados Unidos . [una]
Esta escultura abstracta extremadamente alta presenta una torre de aluminio y acero inoxidable en forma de cono . [1] Los tubos de aluminio están sujetos a fuerzas de compresión constantes, creadas por cables de acero inoxidable que pasan por los extremos de los tubos y se estiran firmemente entre ellos. [2]
Esta obra de arte fue recibida como regalo de Joseph Hirshhorn en 1974. [una]
El estilo estructural utilizado para crear esta escultura se llama "tensegridad"; así es como el exprofesor de Snelson Buckminster Fuller describió este tipo de estructura , que refleja la combinación de las palabras "tensión" ( tensión ) e "integridad estructural" ( estructural int . egridad ) . Según Snelson:
La tensegridad describe un sistema estructural cerrado que consta de tres o más varillas extendidas bajo fuerzas de compresión y una red de torones bajo tensión, conectados de tal manera que las varillas no se tocan entre sí, sino que crean una presión hacia afuera en los puntos nodales en el red de tensión, formando así un objeto estable, triangulado y pretensado bajo fuerzas de tensión y compresión. [3]
Mucho se ha hablado de las figuras geométricas en la obra de Snelson. En particular, cuando se ve de abajo hacia arriba mientras está parado dentro de la Torre de la Aguja, se puede ver la Estrella de David . Según el propio Snelson, sus piezas en realidad no tienen ningún simbolismo particular, y las estrellas o cruces hexagonales no son inusuales en sus esculturas. En la Torre de la Aguja, los hexágonos son simplemente una consecuencia de la geometría natural de los tres tubos conectados por cable que forman cada capa individual de la torre. Cada segunda capa de tres tubos tiene la dirección helicoidal opuesta a la anterior, de modo que cada seis tubos parecen formar visualmente los seis extremos de una estrella hexagonal cuando se ven hacia arriba desde la base de la torre. [3]
En abril de 2010, el Museo Hirshhorn completó el trabajo de conservación de la escultura. Tras la finalización de la conservación, para volver a poner en pie la torre se necesitaron 15 operarios del museo (se montó manualmente, sin el uso de maquinaria). [cuatro]
La segunda Torre de la Aguja, la Torre de la Aguja II, se completó en 1968 y fue comprada por el Museo Kröller-Müller en 1971. La obra se encuentra en el jardín de esculturas del museo. [5]