Neu! '75 | ||||
---|---|---|---|---|
Álbum de estudio Neu! | ||||
Fecha de lanzamiento | 1975 | |||
Fecha de grabación | Diciembre 1974 - Enero 1975 | |||
Género | Kraut rock , motor , ambient , proto-punk | |||
Duración | 42:22 | |||
Productores | Conny Plank , Neu! | |||
País | Alemania | |||
etiqueta | registros cerebrales | |||
Reseñas profesionales | ||||
Cronología de Neu! | ||||
|
Neu! '75 es el tercer álbum de estudio de la banda de kraut rock Neu! lanzado en 1975.
La banda grabó el álbum después de una pausa de varios años, durante los cuales Michael Rother trabajó junto con músicos de Cluster en el supergrupo de krautrock Harmonia . En ese momento, Rother y Klaus Dinger habían divergido hasta cierto punto en su comprensión de la dirección musical de la banda. Dinger prefirió un estilo de rock más agresivo, mientras que Rother gravitó hacia el ambiente. Como resultado, acordaron un compromiso: la primera cara del álbum se grabó al viejo estilo Neu!, con Dinger tocando la batería. Sin embargo, en las composiciones del segundo lado, Dinger cambió a la guitarra y la voz principal, y para tocar la batería (simultáneamente) atrajo a su hermano Thomas y Hans Lempe. El resultado es un disco dual, exquisitamente melódico en la primera mitad y atrevidamente poco convencional en la segunda. En ambos lados del álbum, el uso de teclados y efectos de fase se incrementa con respecto a grabaciones anteriores.
Después de una pausa de tres años, Klaus Dinger y Michael Rother enterraron temporalmente sus diferencias y se reunieron para recrear el sonido motorizado que mostraron por primera vez en su álbum debut de 1971. La insatisfacción con su última colaboración y el lanzamiento por parte de su antigua banda Kraftwerk del exitoso álbum Autobahn , basado en el sonido motorizado desarrollado por Dinger y Rother, obligó a una reunión del grupo. Independientemente de las razones y motivos, el resultado valió la pena el tiempo, el esfuerzo y los argumentos que hubo que silenciar. ¿Qué hace que este álbum sea diferente de Neu! es el uso activo de sintetizadores, que incluso dominan las partes de guitarra de Rother.
El abridor del álbum , "Isi" , presenta la batería con metrónomo de doble tiempo de Dinger y la línea de bajo de una sola nota tocada en los teclados, mientras que el soberbio flujo sónico y la decoración que normalmente se logran con la guitarra de Rother ahora son producidos por un sintetizador. "Seeland" trae de vuelta la guitarra de Rother y su elegante estilo de tocar "cantando", que continuaría practicando en años posteriores. El patrón rítmico de Dinger aquí es engañosamente simple, creando un largo paseo sincopado de 4/4 durante el cual la guitarra de Rother proporciona tanto cascadas de notas de una sola cuerda como una línea de bajo vibrante y vibrante. Esta pista da la impresión de un hermoso desierto, es escasa y al mismo tiempo llena de interacción melódica de capas de guitarra y teclado. La última pista de la primera cara de "Leb' wohl" es un ejercicio de ruido blanco, texturas industriales y sonidos naturales "encontrados", piano y acordes de guitarra hermosos, escasos e intrincados.
En la cara dos, el hermano de Dinger, Thomas y Hans Lampe, se unieron a la banda para darle a Dinger la oportunidad de tocar la guitarra, el piano y el órgano, tocando varios tambores al mismo tiempo, agregando una sólida profundidad al sonido de la banda. ¡ Completamente impredecible, en "Hero" Neu! comenzó a sonar como una banda de punk melódico, con la voz gruñona de Dinger que recordaba ligeramente a un joven Mick Jagger , y sus acordes de guitarra al estilo de Keith Richards en marcado contraste con el enfoque más lírico de Rother. El "E-Musik" de 10 minutos se convirtió en Neu! en este disco. Se abre con los sintetizadores melódicos de Rother contra el telón de fondo de la percusión distorsionada creada por el secuenciador y la batería renderizada en el estudio. Unos minutos más tarde, comienza su largo solo de guitarra, que recuerda los mejores momentos de Steve Hillage, apoyando maravillosamente el ritmo de Dinger y otros instrumentos, convirtiendo la composición en una declaración definitoria del sonido motor de Neu!. Este álbum, se podría decir, se convirtió en el acorde final de Neu!, al menos en el estudio, y el grupo se fue con una nota alta, con un trabajo donde sus innovaciones encontraron una digna encarnación, comprensión y apreciación [1] .
A diferencia de los dos primeros álbumes, aquí no hay pistas experimentales o post-rock y, en general, es mucho más fácil de escuchar que Neu! 2 . Este álbum se puede dividir en dos partes. Al principio hay asombrosas composiciones meditativas y fantasmales. Seeland, con su línea melódica de guitarra sosegada y monótona, es una suerte de ensoñación traducida en música, una búsqueda personal de la soledad y el silencio. Esta pieza musical espiritual y autodidacta da paso por completo a un mundo completamente diferente de composiciones emocionantes y agresivas de proto-pacna. Es difícil percibir este álbum como un trabajo completo, más bien, puede considerarse como trabajos separados, donde Michael Rother domina el lado del ambiente y la meditación, y las canciones de rock punk ruidoso son creadas por Klaus Dinger [2] .
Este es un álbum de reunión, o más exactamente, de reconciliación, pero a diferencia de la confusión temeraria de Neu! 2 , este álbum presenta una clara división de material entre dos personalidades. La primera mitad del álbum muestra deleite y amor hippie, mientras que la segunda mitad muestra energía y agresión proto-punk. Es el álbum más fácil de percibir en el catálogo de Neu!, y es más probable que atraiga a aquellas partes de la audiencia que desconfían de la búsqueda de kraut rock del autor de vanguardia de principios de la década de 1970.
La primera mitad del álbum es particularmente agradable al oído y apunta directamente a la belleza pura de los dos primeros álbumes en solitario de Michael Rother. Las tres pistas iniciales funcionan juntas como una sola suite de 20 minutos en tres partes, comenzando con el infeccioso ritmo motor de "Isi" a través de la ensoñadora y mágica "Seeland" hasta la narcoléptica caminata de ensueño de 9 minutos "Leb' wohl". El nivel de energía cae de una canción a otra, hasta que al final de la tercera pista se ralentiza a una pulsación metronómica ambiental de un solo de piano con el susurro semiconsciente de Dinger.
Después de eso, el resto del álbum se siente como una bofetada vigorizante en la cara con una batería de guitarras amplificadas, tambores retumbantes y los ronquidos adenoides patentados de Dinger que gritan más que cantan. Dinger agrega energía a la sección rítmica al incluir dos bateristas auxiliares, el hermano Thomas y Hans Lampe (los tres pronto formarán parte de la nueva banda de Dinger, La Düsseldorf , una especie de versión ligera de Neu!). La segunda mitad de Neu! '75 es como el acto de apertura de esta nueva banda, con un conjunto similar de instalaciones que incluyen guitarras sonoras, baterías 4/4 sin parar y la misma variedad de ruidos extraños, grabados y procesados en el estudio.
Neu! en su encarnación de 1971-1975, produjo una música atemporal única, cuyo nivel revolucionario ni los propios miembros del grupo en sus trabajos posteriores, ni sus contemporáneos pudieron alcanzar [3] .
La canción de rock de Dinger "Hero" se convirtió en una inspiración para muchos músicos, incluido John Lydon de Sex Pistols , y desde entonces ha sido considerada como un modelo de proto-punk. David Bowie insinúa esto con su álbum " Héroes " [4] .
sitios temáticos |
---|