Protopunk | |
---|---|
Dirección | roca |
orígenes | rock and roll , rhythm and blues de los años 50 , garage rock , hard rock , rock psicodélico , beat , invasión británica , glam rock , power pop , rockabilly |
Hora y lugar de ocurrencia | principios de la década de 1960 - mediados de la década de 1970 |
Sub géneros | |
pub rock , glam punk | |
relacionado | |
punk de garaje | |
Derivados | |
punk rock , rock gótico , nueva ola |
Protopunk es un término que hace referencia a una serie de intérpretes de las décadas de 1950 a 1970, que de una forma u otra anticiparon en sus obras el punk rock que apareció en 1974 . De hecho, el proto-punk no es un género de música rock en el pleno sentido de la palabra, ya que sus diversos representantes pueden diferir musicalmente de manera significativa.
Durante las tres décadas, una parte significativa del proto-punk estuvo representada por artistas de rock and roll . El garage rock desempeñó un papel muy importante en el desarrollo del proto-punk en la década de 1960 . En la década de 1970, una proporción significativa de artistas proto-punk pertenecían a géneros como glam rock , pub rock , krautrock .
Junto a los primeros representantes del rock and roll y del rock en general, en la década de 1950 comenzaron a aparecer los primeros intentos de endurecer este género, para hacerlo más franco y agresivo. Los más notables en este sentido son Little Richard , pionero de los "gritos" y el hard rock 'n' roll, y Jerry Lee Lewis , cuyo comportamiento agresivo en el escenario y manejo del instrumento fue el primero de su tipo. También experimentó con la ponderación del sonido del rock and roll y el rockabilly Bo Diddley y Eddie Cochran . En 1958 , el guitarrista Link Wray grabó " Rumble ", que presentaba fuzz , distorsión y feedback por primera vez en el rock . Este disco sentó las bases para todos los géneros pesados de la música, y también es considerado por muchos como el primer disco de garage rock de la historia. Otra opción plausible es el rock and roll de The Wailers "Dirty Robber" , lanzado en 1959 .
Con el comienzo de la invasión británica , el desarrollo del proto-punk comenzó con renovado vigor. En primer lugar, fue un incentivo para que los rockeros de garaje se volvieran más activos, muchos de los cuales pasaron a imitar a los músicos británicos, pero algunos, inspirados por su éxito, comenzaron a crear su propia música, más intransigente. En primer lugar, estos son The Sonics , The Seeds , The Standells , Count Five , Smokie. El grupo Question Mark & the Mysterians , mejor conocido por su gran éxito " 96 Tears ", fue el primero en utilizar el término " punk rock " en la historia [1] . La banda de garaje extremo The Monks , cuyo repertorio se construyó sobre letras y líneas vocales extremadamente simplificadas e idiotas y partes instrumentales peculiares, a menudo figura entre los pioneros y el noise rock .
Lo segundo que la invasión británica le dio al proto-punk fueron las propias bandas británicas. Si la imagen y la música de The Beatles eran relativamente suaves, entonces sus principales competidores, los Rolling Stones , comenzaron a ceñirse a una imagen más brutal y más dura, el ritmo y el blues . En 1964 , se lanzó la canción de The Kinks " You Really Got Me ", que se cree que presentó el primer riff de rock con " acorde de poder " en la historia de la música; junto con " Rumble ", esta canción se convirtió en la base tanto del metal como del punk. Sin embargo, el sonido más punk-rock del rock británico lo consiguió The Who , que ya utilizaba feedback, un sonido de guitarra denso y potente y letras en ocasiones provocativas en sus primeros discos. Además, The Troggs comenzó a desarrollar ese sonido, y freakbeat se convirtió en un análogo del movimiento "no masivo" de los rockeros de garaje en Estados Unidos .
A partir de la segunda mitad de los 60 comienza a desarrollarse el rock de vanguardia, espoleado por el free jazz de principios de la década (Ornette Coleman), una mezcla anárquica y experimental de rock, avant-jazz, blues; esta dirección, en la que destacan los dos nombres de Frank Zappa y Captain Beefheart , dio mucho al proto-punk. Aunque para 1966-1967. y el apogeo de la cultura hippie, el garage rock se desvaneció, dio lugar a una de las bandas más importantes de la década: The Velvet Underground . Con su trabajo, no solo dieron origen al rock alternativo como género independiente, sino que también abrieron nuevas fronteras en lo musical (uso de noise , canciones experimentales puramente no comerciales) y textual (letras sobre los lados sucios y desagradables de la vida). ) posibilidades del rock.
A fines de la década, Detroit se convirtió en la última escena activa de rock de garaje ; estuvo representada principalmente por tres grupos: Alice Cooper , MC5 , The Stooges . Los terceros desempeñaron un papel particularmente importante en el proto-punk, quienes en sus canciones se acercaron más al punk rock "canónico" de todo el proto-punk y fueron señalados por una gran cantidad de músicos punk por haber tenido un gran impacto en ellos. .
Desarrollando el legado tanto de The Velvet Underground como del rock de vanguardia, a principios de los 70, la tendencia más experimental del art rock , el krautrock , se desarrolló ampliamente en Alemania . ¡ Las bandas pueden , Neu! y otros anticiparon las ideas musicales tanto del punk como del post-punk . Entre otros representantes del art rock, Peter Hamill ha tenido cierta influencia en el punk , en particular el álbum " Nadir's Big Chance ".
El glam rock de principios de los 70 aportó mucho a la formación del proto-punk. Las influencias punk y alternativas incluyen artistas como T-Rex , David Bowie , Roxy Music . Una de las bandas de proto-punk más importantes en general fueron los glam rockers New York Dolls , cuyo primitivismo impactante y desafiante, un rechazo total a la complicación de las estructuras originales del rock and roll, se convirtió en la base para la formación de la escena punk. También son notables las bandas de proto-punk The Dictators , Rocket From The Tombs , Death y bandas de pub rock .
En definitiva, la escena neoyorquina , centrada en torno al mítico club de música CBGB , jugó un papel decisivo en la formación del punk rock . Estuvo allí en 1974-1975 . una “ nueva ola ” comenzó a tomar forma, a veces sorprendentemente diferente musicalmente, pero ideológica e innovadoramente cercana, como Suicide , Television , Patti Smith , Talking Heads . Espoleados por las ideas de la “nueva ola”, aparecen los “ art punks ”, Pere Ubu , Devo y otros, que “deconstruyen” los propios principios musicales de los años 70. Fue del ambiente new wave y del club CBGB de donde surgieron los primeros punk rockers, el grupo Ramones , acabando así con el proto-punk y naciendo el punk rock propiamente dicho.