notre dame | |
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Género | poema |
Autor | Mandelstam, Ósip Emilievich |
Idioma original | ruso |
Fecha de la primera publicación | 1913 |
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"Notre Dame" es un poema de O. Mandelstam, escrito en 1912 e incluido en la primera colección de poemas " Stone ", publicada en 1916.
El poema se publicó a principios de 1913 como un apéndice de la declaración de una nueva tendencia literaria: el acmeísmo, encabezado por N. S. Gumilyov, A. A. Akhmatova, S. M. Gorodetsky. El acmeísmo se opuso al simbolismo. Acmeists declaró: la poesía debe escribir sobre nuestro mundo terrenal, y no sobre otros mundos; este mundo es hermoso y lleno de cosas buenas. En el centro del poema, además de la colección en su conjunto, hay una imagen de una piedra, que simboliza la aceptación de la vida real.
Notre Dame de Paris , una catedral católica en París, fundada en 1163, el edificio más grande del gótico temprano, uno de los primeros edificios, en cuya solución arquitectónica se incorporó la idea de una bóveda de crucería. La catedral se encuentra en la isla de Cité, donde anteriormente hubo una colonia fundada por Roma.
1ra estrofa del poema - una mirada desde adentro bajo la bóveda de crucería, 2da estrofa - una mirada desde afuera, 3ra estrofa - nuevamente desde adentro, 4ta estrofa - nuevamente estudiando la mirada desde afuera. La estrofa 1 mira al pasado ( "Donde el juez romano juzgó a un pueblo extranjero" ), las estrofas 2.3 miran al presente, 4 al futuro.
En el centro del poema (así como de la colección) se encuentra la imagen de una piedra, que simboliza la aceptación de la realidad. La catedral es una piedra que se ha convertido en depositario de la sabiduría.
El estilo gótico es un sistema de fuerzas opuestas, por lo tanto el estilo de un poema es un sistema de contrastes y antítesis. Por ejemplo, en la tercera estrofa: "Las almas del abismo racional gótico". El abismo es algo irracional, pero en Mandelstam el abismo resulta estar construido racionalmente por la mente humana. Un laberinto espontáneo y un bosque incomprensible son oposiciones. Laberinto - algo horizontal, bosque - vertical - contraste. También una fuente para la comparación entre la catedral y el bosque fue la novela de Huysmans . El laberinto está dispuesto en el suelo de varias catedrales góticas, lo que simboliza el "camino a Jerusalén" . El bosque es un recuerdo del soneto Correspondencias de Baudelaire, que fue popular en la época del simbolismo . La naturaleza es un templo en el que la persona transita por un bosque de símbolos, donde las pinturas, los sonidos, los colores, los olores se mezclan y llevan el alma al infinito. Para los simbolistas, la naturaleza es un templo milagroso, para los acmeístas, un templo hecho por el hombre se convierte en naturaleza.
El poder egipcio y la timidez del cristianismo son también una antítesis: la fe cristiana y el paganismo de los egipcios.
"Con una caña junto a un roble" , en el subtexto de esta imagen, las fábulas de La Fontaine y Krylov: "... en una tormenta, el roble muere y la caña se dobla, pero sobrevive ...". Las líneas de Tyutchev: "... y el pensamiento Reed murmura ...".
También se puede señalar una característica más interesante de este poema. Esta característica concierne a la rima de la última estrofa, donde otra palabra simbólica (por tonta que parezca) encaja con las palabras " Notre Dame" y " I will create" en la rima. Estamos hablando del nombre del autor del poema: O. Mandelstam.
Como ya se ha señalado, los acmeístas se opusieron a los simbolistas. Los simbolistas tienen la poesía de las alusiones sutiles, los acmeístas tienen la poesía de las palabras exactas. El poeta, como Adán en el Paraíso, debe dar nombre a todas las cosas. (Es por eso que se menciona a Adam en la primera estrofa). Notre Dame es un poema sobre un templo, pero no un poema religioso. El autor mira el templo no a través de los ojos de un creyente, sino a través de los ojos de un constructor y arquitecto, a quien no le importa para qué dios construye, pero es importante que el edificio se mantenga firme y por mucho tiempo. La Catedral de Notre Dame es heredera de tres culturas: gallega, romana, cristiana. Es por eso que una característica importante de la cosmovisión del autor. No la cultura es parte de la religión, pero la religión es parte de la cultura.
A este sentimiento, que es característico de todos los acmeístas, O. Mandelstam añade su propio punto de vista. En el artículo “La mañana del acmeísmo”, escribe: “Los acmeístas comparten el amor por el cuerpo y la organización con la Edad Media fisiológicamente brillante” , y luego entrega un panegírico a la catedral gótica precisamente como un organismo perfecto.