PMD 85 | |
---|---|
Tipo de | computadora de casa/escuela |
Fabricante | tesla |
Fecha de lanzamiento | 1985 |
Producido según | 1989 |
Ancho del bus de direcciones (bits) | dieciséis |
UPC | MHB8080A |
RAM | 48/64 KB RAM, 4/8 KB ROM |
sistema operativo | monitor del sistema |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
PMD 85 es una computadora doméstica/escolar de 8 bits fabricada por Tesla Piešťany (Piešťany ) y Tesla Bratislava ( Bratislava ), en la antigua Checoslovaquia . Los autores del desarrollo son Roman Kišš y Štefan Tóth de Tesla Piešťany. Por primera vez, la computadora se presentó en 1983 en la exposición "Informatización y automatización". La computadora se produce desde 1985 y se suministró masivamente a las escuelas eslovacas; en la parte checa del país, la computadora IQ 151 desempeñó un papel similar .
Después de la Revolución de Terciopelo de finales de 1989 y la apertura del mercado que la siguió, la producción se detuvo debido a la falta de rentabilidad: en términos de calidad y capacidades, el PMD 85 no podía competir con las computadoras personales extranjeras de esa época.
La memoria de video ocupa 16 KB, de los cuales solo se utilizan 12 KB. Cada una de las 288 líneas de pantalla ocupa 48 bytes consecutivos, seguidos de 16 bytes no utilizados. Cada byte (de los 48 bytes de la cadena) contiene 6 píxeles, un bit por píxel y 2 bits de atributos, es decir, los atributos se establecen para una franja horizontal de 6 píxeles.
0 | una | 2 | 3 | cuatro | 5 | 6 | 7 |
píxeles | atributos |
Conjunto de atributos: para salida en blanco y negro: una de dos gradaciones de brillo más parpadeo, para salida en blanco y negro PMD 85-3: una de cuatro gradaciones de brillo, para salida RGB: uno de cuatro colores (verde, azul, rojo, morado). Un bit de píxel restablecido significa negro, un bit de píxel establecido significa un color según el atributo. [una]
7 | 6 | TELEVISOR | TV-PMD 85-3 | RGB |
---|---|---|---|---|
0 | 0 | brillo normal | ||
0 | una | brillo reducido | ||
una | 0 | brillo normal + parpadeo | ||
una | una | brillo reducido + parpadeo |
No hay un modo de texto separado, se emula mediante programación, 25 líneas de 48 caracteres.
Hay varios esquemas para refinar PMD 85, en particular, el esquema ColorAce [2] , que le permite ampliar la cantidad de colores disponibles a 8.
También en Checoslovaquia, Didaktik Skalica produjo clones de PMD 85: Didaktik Alfa y Didaktik Beta .
Un clon de PMD 85-2 llamado Consul 2717 [3] fue producido en la fábrica de Zbrojovka Brno en 1989 .
Bajo la influencia del PMD 85-2, Iván Urda creó la computadora MAŤO , que se produjo en 1989 y se suministró como un kit para ensamblar. El dispositivo de memoria y los puertos de entrada y salida coincidieron casi por completo, se cambió la disposición del teclado y el formato de grabación en cinta magnética [4] .
Los siguientes dispositivos periféricos se conectaron a la computadora: [5]
La ROM de la computadora contiene solo el monitor del sistema y los lectores/grabadores de cinta. 4 KB adicionales en PMD 85-3 contienen procedimientos para trabajar con el controlador de la unidad y la prueba de hardware.
Casetes ROM suministrados: BASIC - G (generalmente suministrado como estándar), Pascal , Logo .
Se han creado varios juegos originales para la computadora, y varios juegos de ZX Spectrum se han adaptado a las funciones de PMD 85, que incluyen: Boulder Dash , Manic Miner , Galaxia, Saboteur! y otros [9]
También escrito para PMD 85: ensamblador/desensamblador DAM, editores de gráficos GRED y VEGRAP, editor de sprites GREP, editor de texto KASWORD, editores de música MUSICA y COMPOSER [10] .
Actualmente, puedes familiarizarte con el funcionamiento de una computadora usando emuladores :