Petra

Petra
información básica
géneros rock cristiano , hard rock , country rock , heavy metal
años 1972 - 2006
País  EE.UU
Lugar de creación Fuerte Wayne
Etiquetas Palabra , Star Song , Inpop , Myrrh , DaySpring
Compuesto Bob Hartman
John Schlitt
Greg Bailey
Paul Simmons
Premios y premios Premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Gospel [d] ( 1990 ) Premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Gospel [d] ( 1992 ) Premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Gospel [d] ( 1994 ) Premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Gospel [d] ( 2000 )
petraband.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Petra  es una banda fundada en Fort Wayne en 1972 por Bob Hartman , Greg Haug y John DiGroff durante su tiempo en el Christian Learning Center.

Historia

1972-1979: Nacimiento de la banda

Todo comenzó en 1972 en un centro de formación cristiano en Fort Wayne , Indiana. Cuatro jóvenes músicos de fe , Bob Hartman , Greg Hock , John DiGroff y Bill Glover ,  sintieron el llamado a un ministerio especial. Su intención era crear una banda de rock cristiano y salir al mundo con nueva música radical. Era una idea maravillosa que solo podía ser llevada a cabo por personas con ideas afines como ellos, cuya pasión insaciable por la música fue capaz de hacer un trabajo tan revolucionario.

Hartman y DiGroff, ambos criados en el estado de Ohio , solían tocar en la misma banda llamada "Rapture". DiGroff luego se mudó a Fort Wayne para tomar clases de Biblia, y Hartman se acercó al guitarrista Greg Hock durante este tiempo. En Fort Wayne, DiGroff asistió a una organización juvenil local, The Adam's Apple , donde conoció a Bill Glover. Lo reconoció como uno de los "Rapture" y de vez en cuando lo invitaba a rasguear con sus amigos.

Durante este tiempo, Hartman y Hock también decidieron mudarse a Fort Wayne para sus estudios bíblicos y muy pronto se unieron a DiGroff y Glover en The Adam's Apple. Como resultado, comenzaron a rasguear juntos y poco a poco las cosas comenzaron a avanzar. Lento pero seguro, cada uno de ellos finalmente llegó a la idea de que necesitaban convertirse en una banda de rock de "vender su alma a Cristo" .

Solo en el otoño de 1972, el equipo se anunció oficialmente. Hartman y los otros miembros llamaron al grupo "Petra" (en griego, "rock"). El nombre fue elegido para afirmar que Jesucristo era su fundamento y roca, y también porque tocaban rock (del inglés "rock"). La formación fue: Bob Hartman (guitarra, voz), Greg Hawk (guitarra, voz), John DiGroff (bajo) y Bill Glover (batería, percusión ).

Su misión era simple: dar conciertos y luego hablar el evangelio a quienes vinieron a escucharlos. Esto, de hecho, lo hicieron durante un par de años. El grupo tocó principalmente en el Medio Oeste de los Estados Unidos, dondequiera que estuvieran listos para ser escuchados: en cafés, en parques, en escuelas, colegios y en aquellas pocas iglesias que no resistieron la nueva corriente musical. Poco a poco, el nombre de rockeros cristianos duros se les quedó pegado, aunque también enfrentaron la oposición de los sectores conservadores de la sociedad cristiana. Pero, a pesar de que muchas veces fueron malinterpretados y calumniados por los hermanos y hermanas en la fe, Petra siguió adelante, haciendo su trabajo y dando conciertos tanto para creyentes como para no creyentes.

1974: Petra

Ya en 1973, la banda firmó un contrato con Myrrh Records  : su música en el café "The Adam's Apple" fue escuchada por Billy Ray Hearn, quien en ese momento dirigía Myrrh Records . Produjo su álbum debut, Petra, lanzado en 1974 con un presupuesto de menos de mil dólares y grabado en dos semanas en algún lugar del sur de Illinois .

El álbum no empujó a la banda a lo más alto de las listas, pero fue un excelente trabajo debut que determinó su dirección musical. El estilo de la música de "Petra" de ese período recordaba una mezcla de country y rock sureño , en la línea de los entonces muy populares The Allman Brothers . Hartman les dio a los oyentes la oportunidad de apreciar su habilidad para escribir canciones, aunque gran parte de lo que se escribió para el primer álbum no fue tan impresionante como su trabajo posterior. Sin embargo, donde la letra vaciló, las punteadas de guitarra y los solos dobles de Hartman y Hock, así como la batería de Glover y los movimientos de bajo pesado de DiGroff, llegaron al rescate. En última instancia, el álbum fue un fracaso comercial. Pero a pesar del éxito menos que mediocre de su debut, la banda siguió avanzando en su visión, ganando popularidad a través de conciertos en vivo.

1977: Ven y únete a nosotros

Tres años después, sale el segundo álbum, Come & Join Us . El sonido mejoró un poco y varios músicos famosos fueron invitados como vocalistas: Steve Camp, Austin Roberts (Austin Roberts) y Greg X.Volz (también invitado como baterista). Además, este disco trajo al mundo la canción "God Gave Rock & Roll To You", que rápidamente se hizo popular y demandada por el público en los conciertos. Pero, debo decir que Bob Hartman tuvo que ceder: en primer lugar, quería llamar al álbum "God Gave Rock & Roll To You", pero Myrrh Records consideró este nombre inapropiado; y en segundo lugar, el álbum no incluía la canción "Killing My Old Man", ya que Myrrh Records decidió que la gente malinterpretaría esta canción y la tomaría literalmente. Sin embargo, posteriormente esta canción fue incluida en el disco Never Say Die.

Come and Join Us resultó ser un álbum más fuerte que el trabajo debut, aunque no se convirtió en un éxito de taquilla, como Petra esperaba que fuera. Además, debido a una mala venta, Myrrh Records rescindió el contrato con Petra, y el grupo estuvo al borde de la extinción prematura. Sin embargo, obstinadamente continuaron presionando el acelerador.

Sin colgarse debido a la falta de un contrato, Petra simplemente continuó haciendo lo que era su objetivo original: dar conciertos y hablarle al público acerca de Jesús. Viajaron por todo el país, cargando a la multitud con su música y llevando el evangelio a la audiencia. El grupo se hizo conocido por sus feroces actuaciones y éxitos como "Killing My Old Man" y "Disciple". Y la versión de 45 minutos de "Backslidin' Blues" con persistentes solos de guitarra, bajo y batería incesantemente llevó a las masas a un deleite indescriptible.

Un día, mientras aún estaban de gira sin contrato, un joven sello discográfico, Star Song Records, se acercó a la banda. Entusiasmados con los planes y el potencial de Petra, les entregaron una carta con una oferta de contrato. Los músicos estaban contentos con este giro de los acontecimientos y firmaron un contrato.

Lava más blanco que

En el momento de la grabación del tercer álbum, llamado Washes Whiter Than , la formación de Petra había cambiado mucho. Hawk, DiGroff y Glover abandonaron el grupo. Fueron reemplazados por Rob Frazier en voz y guitarra, Greg Voltz en voz y Louis Weaver en batería.

El nuevo álbum trajo el éxito de la banda con su primer éxito de radio "¿Por qué debería molestarse el padre?". Los oyentes sin duda quedaron cautivados por los hermosos motivos y las letras profundas de Hartman, así como por la voz de Volts llena de celo simple y sincero, que solo realzaba el encanto de las canciones.

En general, el sonido de la banda en Washes Whiter Than no era tan pesado como en álbumes anteriores. Y este estilo hizo que la gente prestara más atención al contenido de las canciones. El éxito radial de Petra hablaba de un futuro brillante, aunque todavía enfrentaban la oposición de muchas iglesias y cristianos que simplemente no podían soportar su sonido "radical" y su enfoque del ministerio.

El segundo álbum con la compañía Star Song (o el cuarto en términos del número total de álbumes) fue lanzado en 1981 y se llamó Never Say Die. El productor del grupo fue Jonathan David Brown, quien determinó el sonido de "Petra" durante los próximos 3-4 años. El bajista Mark Kelly y el teclista John Slick fueron contratados para grabar el álbum. Nuevos éxitos de radio como "For Annie" y "The Coloring Song" le dieron a la banda un impulso extra. Además, este álbum se volvió un poco más pesado, lo que se nota en las canciones: "Angel of Light" y "Chameleon".

1980-1985: La era de Greg Voltz

Con el álbum Never Say Die ( 1981 ), la popularidad y el éxito comercial del grupo comenzaron a crecer. El éxito abrió un nuevo público de oyentes para Petra y la posibilidad de las emisiones de radio, que tanto necesitaba la banda. Con este álbum, la banda realizó una gira como teloneros de Servant. Durante la gira, el número de fans creció constantemente, dando paso a una nueva era de la Música Cristiana Contemporánea ( Contemporary Christian music  - CCM). Después del lanzamiento de Never Say Die, el baterista Louis Weaver se quedó con la banda durante los siguientes 22 años. Con el impulso obtenido con el lanzamiento de Never Say Die, la banda lanzó tres álbumes exitosos en sucesión: More Power To Ya en 1982, Not of this World en 1983 y Beat the System en 1984, haciendo giras con la mayor frecuencia posible. Los factores que contribuyeron a su popularidad fueron las giras nacionales con sonido e iluminación de presupuesto completo (quizás la primera vez que CCM brindaba tal apoyo), así como portadas llamativas de álbumes que mostraban la guitarra eléctrica como barcos, aviones y naves espaciales, muy probablemente inspirados por Guerra de las Galaxias. Las giras continuas, las transmisiones de radio y el lanzamiento de nuevos álbumes ayudaron a Petra a establecerse como la primera banda cristiana de gira con seguidores leales y llenar un vacío en el movimiento CSM. En este momento, Slick dejó la banda y fue reemplazado por el teclista John Lowry ( John Lawry ). Los largos viajes provocaron pérdidas en el grupo, por lo que, en 1985, después de completar la gira Beat the System , Voltz decidió dejar el grupo para pasar más tiempo con su familia y comenzar una carrera en solitario. La partida de Voltz fue un gran punto de inflexión en el trabajo de Petra, ya que el "sonido" de la banda depende mucho más del vocalista que de, digamos, un guitarrista o un teclista. Se inició una intensa búsqueda de un solista adecuado para ocupar su lugar. Durante la gira Beat the System (1985), Petra lanzó su primer álbum en vivo, Captured In Time and Space , compilado a partir de tres grabaciones en vivo de la gira.

1986: Llegada de John Schlitt

En este momento, ocurrió un evento en el grupo que finalmente determinó la dirección del sonido para el resto de la década. A fines de 1985, Hartman estaba buscando un reemplazo para Voltz. Logró persuadir a John Schlitt (John Schlitt)  , el ex vocalista del grupo "Head East", para que se uniera a "Petra" como solista. ¡La voz de Schlitt es realmente increíble! Parece que puede tocar una nota de cualquier tono. Es ideal para solos de heavy metal. Y el grupo gradualmente comienza a "pesar" el sonido. Las guitarras se convirtieron en las principales en el arreglo de las canciones, y los teclados se convirtieron en un complemento decorativo. El primer álbum con John al micrófono fue lanzado en 1986 bajo el nombre Back to the Street. El álbum no fue un gran éxito comercial, pero por primera vez se lanzó un video musical de la canción "Back to the Street" para el álbum.

1987–1994: El éxito de Petra

Petra entró en su mejor momento con el lanzamiento de los álbumes más exitosos de la banda: ¡This Means War!, On Fire!, Petra Praise: The Rock Cries Out y Beyond Belief. Back to the Street se convirtió en un "enlace de transición" entre Beat the System y el siguiente álbum: ¡This Means War! (1987). Cada vez hay más guitarras, el sonido es "más pesado". Hubo cambios radicales en los temas líricos del grupo. Álbum ¡Esto significa guerra! refleja la guerra espiritual, especialmente la canción principal "This Means War!" y la canción "Ponte de rodillas y lucha como un hombre". El grupo también comenzó a apoyar públicamente puntos de vista políticos, incluida una Enmienda Constitucional, para permitir la oración en las escuelas públicas. 1988 trajo uno de los álbumes más pesados ​​y revolucionarios de la banda, ¡On Fire! Probablemente ningún álbum de Petra ha contenido tantas canciones maravillosas. La canción "Hit You Where You Live" se convirtió en el mayor éxito de la banda durante mucho tiempo. Letras del álbum On Fire! hablan de estar llenos de la presencia de Dios y aplicarla en la vida cotidiana. Petra Praise: The Rock Cries Out ( 1989 ) fue el primer álbum de adoración lanzado por la banda. Muchas de las canciones del álbum no son creaciones de Petra, los músicos simplemente arreglaron algunas canciones de adoración famosas a su manera, como, por ejemplo, "Rey de reyes", "La batalla pertenece al Señor", "I Will Call Upon the Señor" y otros. El estilo de este álbum va desde el típico hard rock ("I Love the Lord") hasta el ritmo de los años 50 ("Friends"). Petra Praise: The Rock Cries Out fue el primer álbum de oro de la banda. Petra logró establecer un nuevo estándar para la música de adoración moderna, lo cual es muy evidente en los álbumes de bandas posteriores como Delirious?, Sonicflood, MercyMe, etc. En 1990, Beyond Belief devolvió nuevamente al grupo a una posición de liderazgo en la música gospel. . El álbum ganó el primer Grammy, por Mejor Álbum de Rock/Evangelio Contemporáneo, y convirtió a Petra en la primera banda en ganar el premio. Puedes notar que el sonido de "Petra" está empezando a cambiar un poco - hay más teclas, aunque en general las canciones todavía suenan de forma rockera. Junto con el autor y apologista cristiano D. McDowall, el grupo realizó varias giras, lo que ayudó a muchos creyentes a aceptar el ministerio de Petra. Durante este tiempo, el bajista Kelly dejó la banda y fue reemplazado por Ronny Cates. La formación de Schlitt, Hartman, Cates, Lowry y Weaver fue la más estable en la historia del grupo. Los cinco miembros permanecieron juntos hasta 1994 cuando Lowry dejó el grupo. Continuando con la suavización del sonido, el grupo grabó el álbum Unseen Power en 1991 . Sin embargo, el hard rock aún sobrevivió: las canciones "Destiny" y "Secret Weapon" son prueba de ello. Unseen Power es considerado el álbum más variado y experimental de la banda. En 1992, Petra grabó su primer disco oficial en español, Petra En Alabanza. Es esencialmente una versión del álbum Petra Praise 1 (menos una canción), pero en español. El álbum que puso fin a la era del hard rock de Petra fue Wake Up Call (1993). El último esfuerzo en el hard rock no fue en vano, ya que el grupo recibió un Grammy, y las baladas de este disco se hicieron populares en la radio. El período de 1987 a 1993 se volvió verdaderamente dorado en la vida del grupo.

1995–2000: La nueva generación de los 90

A mediados de los 90, ocurrieron hechos que nuevamente llevaron al grupo a la inestabilidad. Primero, el guitarrista y fundador Bob Hartman decidió dejar de hacer giras para dedicar tiempo a su familia. Continuó trabajando con la banda como productor, compositor y guitarrista de estudio. John Lowry también dejó la banda. En 1995, con el nuevo guitarrista David Lichens y el teclista Jim Cooper, la banda lanzó su siguiente álbum, No Doubt. Aunque el álbum fue un éxito comercial, puedes ver cómo el sonido de Petra cambió mucho: pasó del rock duro al rock más ligero, que era popular en ese momento. En 1997, Petra grabó su segundo álbum de adoración, Petra Praise 2: We Need Jesus. El nuevo álbum reunió muchas críticas positivas y se vendió bien. Y de nuevo, cambios en la formación: el bajista Ronnie Cates, así como los recién llegados Jim Cooper y David Lichens, dejan la banda, Kevin Brandow (Kevin Brandow) - teclados, Pete Orta (guitarra) y Lonnie Chapin (Lonnie Chapin) - aparecen en cambio, bajo. Sin embargo, Bob Hartman, después de haber dejado de hacer giras, no perdió el tiempo así y escribió tres canciones para este álbum (incluida "Lovely Lord"). Una mezcla de jóvenes músicos con la experiencia de Schlitt y Weaver llevó al grupo a lanzar el siguiente álbum, que abrió una nueva etapa para Petra. Los nuevos miembros del equipo, junto con Hartman, se dedicaron por completo a escribir canciones y música para el nuevo álbum God Fixation, lanzado en 1998. El álbum no fue publicitado, como se esperaba. Overdrive en la guitarra ahora es cada vez menos. El grupo atraviesa un momento difícil, tratando de ganar una nueva audiencia y no perder a los antiguos oyentes. Vuelven a grabar algunas canciones clásicas para un álbum lanzado en 2000 llamado Double take. El disco también incluía dos nuevas canciones, una de las cuales fue escrita y cantada por el guitarrista Orta. La base musical del álbum fue una guitarra acústica, que sirvió de fondo para los arreglos orquestales melódicos. A pesar de que este disco le valió al grupo un cuarto premio Grammy, la mayoría de los puristas lo llamaron herejía y un insulto a los éxitos clásicos. Poco después, Chapin, Orta y Brandow abandonaron el grupo. Posteriormente, para agravar la situación, la compañía discográfica rechazó a la banda y la banda se fue a trabajar para Inpop Records en 2001.

2001–2004: Petra en el nuevo milenio

Inpop convenció a la banda de lanzar otro álbum de adoración con canciones de adoración contemporáneas. Al mismo tiempo, Inpop quería que los músicos modernizaran su sonido y llamaron al álbum Revival (Despertar). Aunque era una referencia obvia a la canción "Send Revival", un mensaje sobre lo que Inpop espera hacer por el grupo. Sin embargo, la "reactivación" del equipo no funcionó y el trabajo quedó sin mucha atención. El núcleo del grupo en ese momento eran los "oldies" John Schlitt, Louis Weaver y Bob Hartman, y la gira también incluía al tecladista Bryce Bell, el guitarrista Quinton Gibson (Quinton Gibson) y el bajista Greg Bailey (Greg Bailey). La gira Revival 2002 fue algo así como un éxito. En diciembre de 2002, Petra hizo su primer viaje a la India, tocando ante grandes multitudes. El 12 de diciembre tocaron en Thiruwal, Kerala y el 15 de diciembre en Bangalore ante una audiencia de 10.000 personas. Grandes cambios ocurrieron en 2003. Gibson se fue a Strange Celebrity y Bell se unió a la gira de Rebecca St. James. Un poco más tarde, Hartman salió de su "retiro de gira" para reemplazar a Gibson. Después de la partida del teclista Bell, Hartman convenció a Schlitt de tocar sin teclas en la próxima gira. La sorprendente noticia llegó en mayo cuando Petra confirmó el rumor de que el baterista Weaver ya no estaba en la banda. En el sitio web de Petra, se dijo que Weaver y la banda no pudieron encontrar un compromiso en las contradicciones, y la banda decidió que tal solución era la voluntad de Dios. En su sitio web, Weaver afirmó que no se fue de Petra, pero que fue despedido por el cantante principal John Schlitt y el manager Wayne Seboa. Weaver dijo que estaba sorprendido por este evento. Hartman luego reconoció que Weaver fue despedido, pero enfatizó que esta decisión fue tomada solo por Schlitt después de consultarlo con él y el pastor. Ninguna de las partes hizo públicas las razones. Finalmente, Weaver se unió al grupo "Viktor". Weaver fue reemplazado por Paul Simmons. En agosto de 2003 se lanzó el disco Jekyll & Hyde, en el que Petra volvía al hard rock de verdad que tanto echaban de menos sus fans. Este álbum fue recibido con entusiasmo y fue nominado a un Grammy. Jekyll & Hyde se destacó por los solos de guitarra por los que Petra es famosa y la falta de teclados. En 2004, la banda tuvo la mayor cantidad de conciertos de los últimos años. "Petra" ha conquistado muchos festivales americanos y europeos. Los observadores consideran el regreso a un sonido más pesado, así como el renovado trabajo de Hartman en el grupo, como mérito de tal revival. A fines de 2004, la banda regresó a India, reuniendo una audiencia de 20,000 personas en conciertos. Continuaron su gira "pesada" en marzo siguiente en Australia.

2005: La despedida de Petra

Después de mucho pensar y rezar, Schlitt y Hartman decidieron disolver la banda a finales de 2005. Se organizó una gira de despedida. 4 de octubre de 2005 Petra está grabando un show en vivo en Franklin, Tennessee en preparación para el lanzamiento del último CD y DVD en vivo titulado Petra: Farewell. Los ex miembros de la banda Greg Voltz y John Lowrey se unieron a la formación actual para varias canciones, incluido un popurrí en el que Voltz y Schlitt alternan la interpretación de canciones de sus respectivas épocas. Además, Voltz interpretó la canción "Grave Robber" y el teclista John Lowry interpretó su famoso solo "Jesus Loves You" del álbum Captured in Time & Space. Una versión en CD del álbum fue lanzada en noviembre de 2005 y un DVD en marzo de 2006.

"II Chicos de Petra"

Después de la disolución de la banda, Schlitt y Hartman se unieron para grabar su propio CD de alabanza y adoración llamado Vertical Expressions. El CD fue lanzado en enero de 2007 por un grupo llamado "II Guys From Petra" y originalmente solo estaba disponible a través del sitio web de Petra (posteriormente distribuido a través de iTunes, etc.) Hartman tuvo la idea del álbum después de una invitación para convertirse en un líder juvenil. adoración en Canadá. Le pidió a Schlitt que se uniera a él. Vertical Expressions suena como Petra Praise 2: We Need Jesus. Mucho se ha hecho en la misma línea que el trabajo de "Petra" a mediados de los 90. También se incluyen dos bonus tracks en vivo "Lord I Lift Your Name on High" y "Judas Kiss" tomados de Petra: Farewell.

2007: Reunión

La banda se reunió nuevamente en Buenos Aires, Argentina el 1 de diciembre de 2007 para una presentación en el festival Rock & Vida por el Día Mundial del SIDA.

A principios de 2010, Bob Hartman y los músicos de la formación clásica de la banda acordaron grabar un álbum y organizar una gira de conciertos para apoyarlo. La banda estaba formada por Bob Hartman (guitarras), Greg Volz (voz), Mark Kelly (bajo), Louis Weaver (batería) y John Laurie (teclados). El álbum Back to the Rock fue lanzado en 2010. Incluye diez éxitos recién grabados del grupo y dos temas nuevos.

En 2011, se lanzó el álbum en vivo Back to the Rock Live. La edición en DVD, además del propio concierto, incluye material documental.

Miembros del grupo

Discografía

Fecha de lanzamiento Título del álbum etiqueta
1974 Petra Mirra / A&M
1977 Ven y únete a nosotros Mirra/A&M
1979 Lava más blanco que Canción estrella /A&M
1981 Nunca digas morir Canción estrella/A&M
21 de septiembre de 1982 Más poder para ti Canción estrella/A&M
1983 No de este mundo Canción estrella/A&M
1984 vencer al sistema Canción estrella/A&M
1985 Capturado en el tiempo y el espacio Canción estrella/A&M
1986 De vuelta a la calle Canción estrella/A&M
1987 ¡Esto significa guerra! canción estrella
1988 ¡En llamas! Canción estrella/A&M
3 de octubre de 1989 Petra Alabanza: La roca grita DaySpring / Palabra /A&M/ Épica
20 de junio de 1990 Increíble Primavera/Palabra/A&M/Épica
noviembre de 1991 poder invisible Primavera/Palabra/Épica
1992 Petra en Alabanza Primavera/Palabra
9 de noviembre de 1993 Llamada de despertador Primavera/Palabra/Épica
26 de agosto de 1995 No hay duda Palabra/épica
1997 La experiencia de alabanza de Petra Palabra/épica
18 de febrero de 1997 Petra Alabanza 2: Necesitamos a Jesús Palabra/épica
29 de abril de 1998 Fijación de Dios Palabra/épica
29 de febrero de 2000 reacción tardía Palabra/épica
20 de noviembre de 2001 Renacimiento Inpop
19 de agosto de 2003 Jeckyll y Hyde Inpop
20 de abril de 2004 Jekyll & Hyde en Español Inpop
22 de noviembre de 2005 La despedida de Petra Inpop
2010 de vuelta a la roca

Véase también