La " Quincena de Realizadores " ( fr. Quinzaine des Réalisateurs ) es un programa independiente (sección) paralelo al Festival de Cine de Cannes . Fue presentado en 1969 por la Sociedad de Directores de Cine de Francia (en francés: Société des réalisateurs de films; SRF ) después de los acontecimientos de mayo de 1968 , que dieron como resultado el cierre del 21.º Festival de Cine de Cannes en solidaridad con las huelgas laborales y los disturbios estudiantiles. .
La Quincena de Realizadores se concibió como un evento de cine independiente y no competitivo. Fue fundada en 1969 por la Sociedad de Directores de Cine de Francia (en francés: Société des réalisateurs de films; SRF ), una asociación de cineastas franceses que se formó después de los acontecimientos de mayo de 1968 [1] para proteger los derechos artísticos, morales, profesionales y económicos libertades en el cine y también participar en el desarrollo de nuevas estructuras cinematográficas. El Festival de Cannes de 1968 se inauguró el 10 de mayo de 1968, a pesar de un levantamiento estudiantil y una huelga en París. Estos eventos inicialmente no afectaron al foro de cine, debido a la considerable distancia de la capital de Francia y la presencia de una sola gran institución de educación superior cerca de la ciudad de Cannes : la Universidad de Niza . La administración del festival trató de aislarse de los acontecimientos que se desarrollaban en el país, pero esto no se logró. A los pocos días del inicio, varios miembros del jurado ( Roman Polansky , Louis Malle ) abandonan su composición en señal de protesta, y algunos directores rechazan sus películas del programa de competición [2] . A petición de los directores de fotografía dirigidos por Jean-Luc Godard y François Truffaut , se canceló prematuramente el 19 de mayo y no se otorgaron premios [3] . Es con estos eventos que se conecta el surgimiento de un programa paralelo (sección) del festival de cine [2] . Se creó la Sociedad de Directores de Cine y se decidió crear una programación alternativa de películas que, según criterios de selección conservadores y tradicionales, no entraran en el Festival de Cine de Cannes. Para discutir este tema, se organizó una reunión en el apartamento de París del director Jean-Gabriel Albicocco . A iniciativa de Jacques Doniol-Valcroze , Pierre-Henri Deléo fue aprobado por unanimidad como responsable del futuro programa. Los iniciadores de la creación del nuevo programa lograron obtener el consentimiento para su realización durante el Festival de Cine de Cannes de la administración encabezada por Robert Fabre Le Bret . La dirección del foro de cine prometió asistencia organizativa (apartamentos en hoteles, acceso a material de prensa, etc.), y las proyecciones en sí se realizarían en el cine Le Rex [4] . La flexibilidad de la gestión se explica por el hecho de que muchos de los directores querían organizar su propio festival y, así, obtener una verdadera libertad. Cineastas como Albicocco, Pierre Caste, Valcroze, Michel Mitrani, Malle, Jacques Deray y Costa-Gavras fueron fervientes defensores del programa independiente .
Se barajaron varias variantes del título, entre las que aparecían "Fruitful Eyes" y "Freedom Cinema". A sugerencia de Valcroze, se decidieron por "Directors' Biweekly": un título "simple y comprensible" [4] . El programa en sí se basó en el principio de "cineastas para cineastas", y los organizadores lo concibieron como una especie de "contra-festival". A pesar del apoyo de la dirección del festival, los organizadores del programa se enfrentaron a muchos problemas de organización, y el jurado no se formó hasta el último momento. Cuando la sección se realizó por primera vez en 1969, participaron con sus obras directores como Manuel Octavio Gómez (Primer Golpe del Machete), Marta Meszaros (María), Carmelo Bene (Capriccio), Susan Sontag (Dúo para Caníbales), Nagisa Oshima (" Diario de un ladrón de Shinjuku "), Humberto Solas (" Lucía "). El éxito del recién estrenado evento fue evidente tanto para los organizadores como para el público y la crítica. Al año siguiente, 1970, se decidió organizar una proyección en un cine más prestigioso, ubicado también no lejos del Palais des Festivals , sede del festival. Se recibieron más ofertas para participar en el programa, lo que resultó en una lista de directores aún más representativa en comparación con el año pasado. Así, en ella participaron directores como Mrinal Sen , Jean-Marie Straub , Werner Herzog , Liliana Cavani , Ruy Guerre , Michel Sutter , Carlos Diegis y otros directores. El éxito de la sección independiente se hizo innegable, se consagró en el festival, y sus organizadores comenzaron a celebrarlo en una de las salas del Palais des Festivals [5] .
En la apertura del programa de competencia, desde 2002, se otorga el premio Golden Carriage. Lleva el nombre de la película " Carruaje dorado " del director de cine francés Jean Renoir y es una figura de bronce dorado realizada en forma de carruaje basada en la película, creada por la escultora Lili Legouvello ( fr. Lili Legouvello ). Lo reciben destacados directores de fotografía como prueba del reconocimiento de su trabajo [6] .
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