Canal alfa

En gráficos por computadora , la composición alfa se refiere a combinar una imagen con un fondo para crear un efecto parcialmente transparente .  Esta técnica se usa a menudo para el procesamiento de imágenes de varias pasadas y luego combina estas partes en una sola imagen resultante en 2D.

Así, el canal alfa ( English  Alpha channel ) es un espacio vacío, o simplemente transparencia.

El término "canal alfa" [1] fue acuñado por primera vez por Alvey Smith a fines de la década de 1970. y elaborado en un artículo de 1984 por Thomas Porter y Tom Duff [2] .

En los juegos de ordenador , se utilizan texturas con un canal alfa para mostrar la transparencia de un objeto .

Mezcla alfa

La mezcla alfa es una  técnica para crear un efecto translúcido al combinar el píxel original con un píxel que ya está en el búfer de fotogramas . Por lo general, a cada píxel se le asigna un valor de color rojo, verde y azul ( RGB ). Si también coincide un valor alfa, se dice que los píxeles tienen un canal alfa (componente A).

El valor alfa determina qué tan transparente es un píxel en particular. Los objetos pueden tener diferente transparencia, por ejemplo, un canal alfa de 8 bits puede representar 256 niveles de transparencia: desde 0 (todo el mapa de bits es transparente) hasta 255 (todo el mapa de bits es opaco) [3] . La mezcla alfa es el proceso de combinar dos objetos en la pantalla en función de sus canales alfa. La mezcla alfa se utiliza para: suavizado ; creando transparencias, sombras, espejos, niebla [4] .

Cálculo del color resultante

El cálculo del brillo del píxel resultante después de superponer dos píxeles uno encima del otro se realiza mediante la fórmula:

o en otra notación:

Designaciones:

La segunda entrada muestra el siguiente significado: el valor indica la posición relativa en el segmento .

Soporte y uso

Un canal alfa, también conocido como máscara de canal , es simplemente una forma de combinar la transparencia de transición con una imagen. El formato GIF admite transparencia binaria simple (cuando cualquier píxel puede ser completamente transparente o completamente opaco). El formato PNG permite 254 o 65534 niveles de transparencia parcial.

Los tres tipos de imágenes PNG (" TrueColor ", " GrayScale " y paleta indexada) pueden contener información alfa, aunque esto generalmente solo se usa con imágenes " TrueColor ". En lugar de almacenar tres bytes para cada píxel (rojo, verde y azul, RGB), se almacenan cuatro bytes: rojo, verde, azul y alfa, obteniendo así RGBA.

Esta transparencia de transición le permite crear " efectos especiales " que se ven bien en cualquier fondo. Por ejemplo, se puede lograr un efecto de viñeta fotográfica para un retrato configurando el área central completamente opaca (es decir, para la cara y los hombros), transparente para el resto del entorno y creando una transición suave entre estas dos áreas diferentes. En consecuencia, el retrato se iluminará suavemente sobre un fondo blanco y se oscurecerá sobre un fondo negro. Otro efecto especial con transparencia es la proyección de sombras.

La transparencia es más importante para las imágenes pequeñas que se usan comúnmente en las páginas web , como los marcadores de colores (circulares) o el texto elegante. La combinación alfa le permite utilizar otro efecto, a saber, suavizado , creando la  ilusión de curvas suaves en una cuadrícula de píxeles rectangulares, cambiando suavemente sus colores, lo que le permite lograr imágenes redondeadas que se muestran bien tanto en blanco como en cualquier otro fondo. . De esta forma, la misma imagen se puede reutilizar en varios lugares sin el efecto "fantasma" inherente a las imágenes GIF [5] .

Windows XP admite iconos de 32 bits (iconos): 24 bits de color RGB y un canal alfa de 8 bits. Esto le permite mostrar iconos con bordes suaves (difuminados) y sombras que se mezclan con cualquier fondo.

CSS3 también permite el uso del modelo de color RGBA y HSLA , donde el valor alfa toma valores de 0 a 1 (solo de números racionales ). También hay un parámetro de transparencia de opacidad [6] .

El canal alfa también se usa en SVG .

Su uso todavía es posible en Canvas , por ejemplo, para formar formas o imágenes translúcidas.

Notas

  1. MSDN. Formato Direct3D 11.BC7. . Fecha de acceso: 26 de junio de 2015. Archivado desde el original el 1 de julio de 2015.
  2. Thomas Porter y Tom Duff, Compositing Digital Images, Computer Graphics, 18(3), julio de 1984, 253-259. DOI:10.1145/800031.808606
  3. MSDN. Mezcla alfa . Fecha de acceso: 29 de junio de 2015. Archivado desde el original el 1 de julio de 2015.
  4. ↑ Combinación alfa . Consultado el 29 de junio de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. rus-linux.net Archivado el 27 de agosto de 2011 en Wayback Machine ( licencia GFDL )
  6. htmlbook.ru - CSS - opacidad . Consultado el 26 de junio de 2013. Archivado desde el original el 7 de junio de 2018.

Literatura

Véase también