El controlador SHIELD es un controlador de juego inalámbrico lanzado por NVIDIA para la familia de dispositivos SHIELD . Una característica del controlador es el uso del estándar Wi-Fi Direct para conectar e intercambiar varios datos con decodificadores compatibles. El controlador salió a la venta con la SHIELD Tablet por $ 59 [1] [2] , y luego SHIELD Portable recibió una actualización para agregar soporte para él [3] . Durante el anuncio de la consola SHIELD fija , NVIDIA declaró que el controlador se convertiría en el método de control estándar para ella.
Según Matt Hamrick de Tom's Hardware , el controlador SHIELD inalámbrico se parece mucho al gamepad incorporado en SHIELD Portable [4] . De acuerdo con las especificaciones de NVIDIA, el controlador tiene dos palancas analógicas, un D-Pad, gatillos analógicos izquierdo y derecho, parachoques izquierdo y derecho, botones A/B/X/Y, un botón de inicio, teclas de control de audio y un controlador múltiple NVIDIA. botón de función para llamar aplicaciones especiales y la inclusión del controlador [5] . Para controlar el sistema operativo Android, se proporcionan los botones del sistema "Inicio" y "Atrás" [5] . En la parte inferior del controlador hay un panel táctil que le permite usar el manipulador como un panel táctil . El controlador SHIELD también tiene un micrófono integrado y un conector para auriculares [5] . Para transferir el flujo de audio entre el controlador y el dispositivo administrado, NVIDIA decidió utilizar el estándar Wi-Fi Direct en lugar de Bluetooth , que, según NVIDIA, reduce el tiempo de respuesta del dispositivo y aumenta el ancho de banda del canal [5] . Para recargar el controlador, se proporciona un puerto Micro-USB 2.0 que, sin embargo, también se puede usar para conectar el controlador SHIELD a dispositivos compatibles [5] .
Matt Hamrick de Tom's Hardware en su revisión del controlador señaló que el controlador SHIELD tiene una forma cómoda y un buen equilibrio, pero la ubicación de los gatillos no es muy buena y el tamaño del controlador no es muy conveniente para los jugadores con manos grandes. [4] . Mark Walton, un crítico de GameSpot , criticó el controlador por tener plástico de mala calidad, lo que lo hace sentir mal en comparación con los controladores estándar de PlayStation 4 y Xbox One [6] . Al periodista tampoco le gustaban los botones táctiles para controlar el sistema, que, en su opinión, son demasiado sensibles, razón por la cual a menudo cerraba juegos accidentalmente [6] . Sin embargo, según el autor de Kotaku , Mike Fahey, SHIELD Controller es mejor que el controlador de juegos Amazon Fire TV, así como la mayoría de los manipuladores de Android de otras compañías [7] . Sean Buckley de Engadget escribió en una revisión del controlador que le queda bastante bien, sin embargo, de las funciones estándar para los controladores, no hay suficiente retroalimentación de vibración, pero la presencia de un micrófono y un conector para auriculares compensan parcialmente esta deficiencia. [8] .