Samikshavad

Samikshavad  es un movimiento artístico que se originó en el norte de la India a mediados de la década de 1970 . Fundamentalmente diferente y no influenciado por los movimientos artísticos occidentales [1] .

La principal fuente de inspiración para los artistas de la dirección son las actuales condiciones sociales , políticas , culturales y económicas de la India . Su objetivo es liberar al arte de las obligaciones personales y socializarlo, convertir el arte de un misterio en algo con un propósito especial. Los artistas del movimiento tienden a revelar con su creatividad los problemas sociales comunes en la sociedad y la política en lenguaje artístico simbólico y satírico.

El movimiento cambió el guión de la pintura india contemporánea en la India a fines de la década de 1970 . Los artistas que inspiraron el nuevo movimiento fueron: Ravindra Nath Mishra , Hrida Narayan Mishra , Santosh Kumar Singh , Virendra Prasad Singh , Ram Shabd Singh , Raghuvir Sen Dhir , Ved Prakash Mishra , Gopal Madhukar Chaturvedi , Bala Dutt Pandey y Ram Chandra Shukla . Profesor y Jefe del Departamento de Pintura de la Universidad Hindú de Benares , Varanasi [2] .

Historia

Samikshavad es un movimiento de arte contemporáneo indio que se opone a la tendencia de los artistas indios de seguir las tendencias del arte contemporáneo occidental. Su objetivo principal es ayudar a crear en India un arte que se originará en suelo indio.

"Samiksha" es una palabra sánscrita que significa crítica de la vida y la sociedad en el mundo moderno. El manifiesto del movimiento se publicó en la primera exposición de pinturas de artistas del movimiento en la galería AIFACS (All India Society of Fine Arts and Crafts) en 1979 en Delhi [3] . En total, la exposición contó con 26 óleos. Los artistas cuyo trabajo se incluyó en la primera exposición fueron Santosh Kumar Singh, Ved Prakash Mishra, Gopal Madhukar Chaturvedi y Bala Dutt Pandey.

La exposición fue inaugurada por Shri Chandra Shekhar , entonces líder del  Partido Janata . La exposición fue un éxito y causó una amplia resonancia en la comunidad cultural de la India. Después de su finalización, se recibieron varias propuestas de otras partes de la India para albergar la misma exposición. Se dictaron conferencias sobre el nuevo rumbo en las instituciones educativas culturales del país. Pronto, el nuevo movimiento se afianzó en el país y creó una nueva atmósfera en el campo del arte para el desarrollo fundamental del arte contemporáneo indio.

Uno de los factores importantes en la popularidad del nuevo movimiento fue el alejamiento de sus seguidores del enfoque capitalista del arte contemporáneo, en el que el artista, en un grado u otro, trata de obtener beneficios materiales de la venta de sus obras. En un país pobre, el arte no podría lograr este objetivo. Así Samikshavada no tenía otro propósito que servir a la gente y tratar de cambiar la sociedad [4] .

De acuerdo con el concepto de la dirección, la paleta de colores y la forma de la obra de arte son secundarias. El color, la forma o la composición, en sí mismos como los del arte abstracto , pueden crear un efecto musical o mágico, pero el arte no puede sobrevivir o prosperar solo con esto. El lienzo debe llevar un significado profundo, dirigido al surgimiento social de la sociedad. Los artistas no intentaron reclamar el título de maestros del gran arte, aceptaron ser artesanos . Desde su punto de vista, la línea, la forma, el color, la textura o el tono son sólo elementos del lenguaje del arte y no pueden ser un fin en sí mismos. Deben usarse hábilmente para cumplir el propósito de comunicación o expresión. Si fallan en esto, son como montones de ladrillos inútiles, arena y cemento apilados juntos. No pueden pretender tener un propósito si no ayudan a crear edificios adecuados para la vida humana. Los artistas de Samikshavada no estaban interesados ​​en mostrar su habilidad o cualidades artísticas como un fin en sí mismo.

Los temas de las pinturas de Samikshavada están tomados de la vida social de la gente común y no son nada nuevo. Muchos artistas han hecho esto en el pasado. Entonces, Amrita Sher-Gil fue la primera y más influyente artista en describir la vida de la sociedad india en sus obras. Satish Gujral también cubrió la vida pública al principio de su carrera.

Pero hay una diferencia de enfoque entre ellos y los artistas de Samikshavad. La mayoría de los artistas estaban interesados ​​en representar su vida social cotidiana. Sin duda, también es importante y útil para lograr un cambio social, pero los artistas de Samikshavadi no estaban satisfechos solo con esto. Ellos continuaron. Comenzaron a mostrar la difícil situación del pueblo, y al mismo tiempo mostraron su gran interés en un ataque artístico a los responsables del mismo. Si se identifican las causas, la gente estará lista para eliminarlas.

Además, los artistas de Samikshawadi generalmente se han interesado por el sarcasmo simbólico consciente , que es sin duda un fenómeno nuevo en el campo de la pintura [5] . Esta actitud ha sido atestiguada de una forma u otra en algunas de las obras de artistas en la India y en el extranjero, pero nunca antes se había presentado como un movimiento unificado con este objetivo específico.

Manifiesto Samikshavada

Publicado en 1979.

  1. Rechazamos todos los movimientos de arte contemporáneo extranjeros.
  2. Rechazamos la imitación ciega del pasado.
  3. Rechazamos el individualismo.
  4. Rechazamos la ambigüedad.
  5. Rechazamos la rigidez.
  6. Rechazamos el formalismo.
  7. Rechazamos el movimiento antiarte.
  8. Rechazamos la idea de la creatividad confusa.
  9. Rechazamos la idea del arte por el arte.
  10. Despreciamos el enfoque de seguir los pasos de Occidente.
  11. Rechazamos la tecnología como un fin en sí mismo.
  12. Tenemos nuestras raíces en suelo indio.
  13. Nos alimentamos de la cultura, el arte y la sociedad india.
  14. Expresamos el deseo del hombre común.
  15. Expresamos los sentimientos silenciosos de las masas.
  16. Buscamos limpiar la sociedad.
  17. Atacamos a los explotadores de la sociedad.
  18. Creemos en el impresionismo.
  19. Creemos en el progreso y el crecimiento.
  20. Creemos que la verdad no agrada a la belleza.
  21. Creemos en el realismo simbólico.
  22. Creemos en la reforma.
  23. Creemos en la revolución.
  24. Creemos en criticar la vida y la sociedad para construir un mundo mejor.

Notas

  1. Rakesh Kumar. Enciclopedia de pinturas indias . - Anmol Publicaciones SA. Ltd., 2007-01-01. — 264 págs. — ISBN 9788126131228 .
  2. Som Prakash Verma, Gopāla Madhukara Caturvedī, Sociedad Utkarsh Fankar (Aligarh India). Creatividad y arte contemporáneo en la India . - Publicaciones UFS, 1987. - 208 p.
  3. Samikshavad._  _ _ arte xamou. Consultado el 26 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019.
  4. Ram Chandra Shukla - Pintura de Kaashi Shaili . Consultado: 26 de septiembre de 2019.
  5. samikshavadipaintings-ramchandrashukl . sitios.google.com. Consultado el 26 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2020.

Literatura