Teatro Segerlindska

Teatro Segerlindska

El proyecto del edificio del teatro
en la figura ca. 1814
Nombres anteriores Teatro Stora ,
Teatro Nya , Teatro
Mindre
Cerrado 1892
edificio del teatro
Ubicación  Suecia :Gotemburgo
Abierto 1816

Segerlindska teatern (a veces llamado Teatern vid Södra Hamngatan ) es un teatro sueco inaugurado en Gotemburgo en 1816.

Historia y actividades

El teatro se construyó cuando el primer teatro Comediehuset de Gotemburgo se consideró obsoleto y necesitaba ser reemplazado. El teatro Segerlindska se inauguró el 12 de agosto de 1816 y estaba ubicado en 61 Södra Hamngatan Street . En ese momento, el arte teatral estaba fuertemente influenciado por la ópera metropolitana del rey Gustavo III . El teatro Segerlindska con capacidad para 1269 espectadores, tenía un escenario en forma de anfiteatro y una sala de tres palcos y platea .

El teatro ha tenido varios nombres. Desde abril de 1820, se llamó Stora teatern , luego Nya Theatren hasta que se completó el nuevo Stora Teatern en Gotemburgo en 1859 , y este teatro se conoció como Mindre teatern . Durante algún tiempo el teatro se llamó Teatern vid Södra Hamngatan . [una]

Johan Lindqvist , que vino de Comediehuset, fue el primer director del teatro con una compañía de 24 personas. En su estreno, presentaron la opereta "Slottet Montenero: dram med sång i 3 akter" [2] de François-Benoît Hoffmann . Entre los miembros de la compañía de teatro estaban Henriette Wiederberg e Inga Oberg . El repertorio del teatro Segerlindska incluyó un ballet en el que bailó con éxito la bailarina italiana Genetti. Lindqvist permaneció a cargo del teatro hasta 1820, con varias interrupciones y reorganización del personal debido a las dificultades financieras del teatro.

En 1820-1823, Gustav Obergsson era el director del teatro , y estos años se consideraron el apogeo del teatro. Su compañía incluía tanto a antiguos actores de Lindqvist como a nuevos actores de Estocolmo. Entre ellos: Maria Edvall , Sophie Haglund , Inga Oberg y su hija Wendla Oberg , Louis Deland y otros. Sin embargo, resultó poco rentable a la larga tener una compañía permanente y, en cambio, el teatro presentaba grupos de teatro visitantes bajo la dirección de Carl Wildner (1823-24, 1831); Eric Dürstrom (1824, 1827, 1829, 1830-31, 1832-33); Fredrik Wiederberg (1825); Anders Berggren (1828); Josef Lambert (1829, 1830), Christopher Swanberg (1832). El teatro también acogió bailes de máscaras públicos, conciertos y actuaciones de artistas extranjeros de diversos perfiles.

En 1859, la actividad del teatro terminó debido a la construcción de un nuevo teatro en Gotemburgo, el Stora Teatern . En 1860 se inició la reconstrucción del edificio del teatro para una reunión del ayuntamiento, así como pequeñas celebraciones. En 1864, el edificio fue nuevamente reconstruido y bajo el nuevo Mindre Teatern, que se inauguró el 12 de noviembre de 1865, pero en un formato más pequeño con una sala para 500 personas. [3] El último director del teatro desde 1890 fue August Lindberg , bajo cuya dirección se representó la última representación, Mesalina. [1] El 21 de diciembre de 1892, el teatro fue destruido por un incendio en la noche y nunca fue reconstruido.

Literatura

Notas

  1. 1 2 Teaterliv i Göteborg , Åke Pettersson (1992). ISBN 91-7029-102-0 pág.31
  2. Slottet Montenero: dram med sång i 3 akter
  3. Göteborg i äldre och nyare tid , [: Bilder samlade och beskrifna af Carl Lagerberg], Wald. Zahrissons Forlag, Gotemburgo 1902 s. 35

Enlaces