La llave de Salomón

La llave de Salomón
Desarrollador Tecmo
Editor Tecmo
Fecha de lanzamiento

Arcade
1986
NES/Famicom
30 de julio de 1986 [1]
25 de enero de 1991 (Famicom Disk System)
Región América del NorteJulio de 1987 [2]
Región Europa 30 de marzo de 1990
Amstrad CPC
Región Europa 1987 [3]
Atari ST
Región Europa 1987
Commodore 64
Región Europa 1987
ZX Spectrum
Región Europa 1987
Sega Master System
17 de abril , 1988
DOS
Región Europa 1988
Virtual Console
Wii (NES)
Región América del Norte 19 de noviembre de 2006 [4]
2 de diciembre de 2006 [5]
Región Europa 15 de diciembre de 2006 [6]
15 de diciembre de 2006
Wii (Arcade)
18 de agosto de 2009
Región Europa11 de septiembre de 2009
Región América del Norte30 de noviembre de 2009

[7]
Nintendo 3DS (NES)
5 de diciembre de 2012 [8]
Región Europa 22 de agosto de 2013
Región América del Norte19 de septiembre de 2013 [9]
Wii U (NES)
1 de mayo de 2013 [10]
El mundo entero 9 de mayo de 2013 [11]
PS4 (Arcade)
Septiembre 4, 2014
Región América del Norte15 de septiembre de 2015
Nintendo Switch Online (NES)
El mundo entero 10 de octubre de 2018
Género Rompecabezas

Clasificaciones de edad
ESRB : E - Todos
PEGI : 3
USK : 0
Creadores
Diseñador de juegos Michiharu Hasaya
Detalles técnicos
Plataformas Arcade (originalmente), Amstrad CPC , Atari ST , C64 , DOS , Family Computer Disk System , Sega Master System , NES , Consola virtual , ZX Spectrum
Modos de juego usuario unico
Transportador disco para Family Computer Disk System Cartucho
de 1 megabit para Nintendo Entertainment System

Solomon's Key (ソ モンの鍵 Soromon no Kagi ) es un videojuego de rompecabezas desarrollado por Tecmo en 1986 para una máquina recreativa usando una plataforma de hardware especialmente diseñada basada en el chipset Zilog Z80 . La versión del juego portada a plataformas de juego caseras es más conocida. En 1986, se lanzó una versión de Famicom . En 1987, se lanzó un puerto Commodore 64 . El juego también fue portado a otros sistemas, como Sega Master System en 1988 y el 25 de enero de 1991 en Japón en Family Computer Disk System .

El juego se considera[ ¿por quién? ] es uno de los juegos más difíciles para Nintendo Entertainment System .

Jugabilidad

El jugador que controla a un hechicero llamado Dana debe superar apariciones ilimitadas de enemigos, diseños de niveles complejos, un temporizador de cuenta regresiva, muerte instantánea por cualquier contacto físico con enemigos y formas limitadas de destruir enemigos.

Dana es enviada a recuperar la Llave de Salomón para devolver la luz al mundo y salvarlo de los demonios liberados accidentalmente. El objetivo del juego es atravesar las 50 habitaciones del Constellation Space y obtener la llave de la puerta que conduce a la siguiente habitación antes de que se acabe el tiempo. El juego incluye elementos de un shooter de plataformas. Dana puede correr, saltar, crear o destruir bloques naranjas adyacentes a él, así como crear bolas de fuego para destruir demonios. Los bloques naranjas también se pueden destruir golpeándolos dos veces con la cabeza del personaje. En el camino, Dana puede adquirir elementos para mejorar su potencia de fuego y vidas adicionales, así como elementos que otorgan puntos de bonificación y desbloquean habitaciones ocultas. Con ciertos elementos, Dana debe hacer y luego romper los bloques (a veces de cierta manera) para que aparezcan.

En la versión de NES, la pantalla de finalización del juego también muestra la puntuación GDV ( Valor de desviación del juego ). La puntuación utiliza un agregado ponderado de varios factores (como niveles completados, elementos encontrados, tiempo y puntos) que le da al jugador una buena idea de qué tan bien jugó el último juego. Cuanto mayor sea el GDV, mejor jugará el jugador.

Solomon's Key tiene muchos elementos ocultos y niveles secretos que son difíciles de encontrar, lo que aumenta la recompensa por jugar. El final cambia ligeramente según los niveles secretos, si los hay, que el jugador encuentre y complete.

Niveles

Hay 64 niveles en total, 15 de los cuales son secretos y un nivel final. Los 48 niveles principales se dividen en 4 grupos, un grupo para cada una de las 12 constelaciones del zodiaco (en orden Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis). El último nivel se llama la habitación de Salomón. Cada constelación tiene una sala de bonificación secreta a la que solo se puede acceder encontrando el sello de la constelación en la última sala del grupo. Los otros tres niveles son la Página del Tiempo, la Página del Espacio y la Habitación de la Princesa , que solo aparecen si el jugador ha adquirido los Sellos ocultos de Salomón.

Versiones portadas

En 1988, se lanzó un puerto de Solomon's Key para Sega Master System en Japón.

En 1990, Pack-In-Video transfirió el juego a PC Engine con el nombre Zipang [12] .

En 1991, se lanzó un puerto para Nintendo Game Boy llamado Solomon's Club .

En 1999, Tecmo lanzó una versión actualizada del juego para Game Boy Color llamada Monster Rancher Explorer (simplemente " Solomon " en Japón ).

La versión arcade se incluyó en la compilación Tecmo Classic Arcade , lanzada en 2005.

La versión de NES se lanzó para la consola virtual de Wii el 19 de noviembre de 2006 en Norteamérica [13] y el 15 de diciembre de 2006 en Europa [14] .

En 2009, se lanzó un videojuego para la consola virtual de Wii.

En 2013, se lanzó un puerto rediseñado de la versión Atari ST [15] para Commodore Amiga .

Más tarde, el juego también se lanzó para la consola virtual de Nintendo 3DS y la consola virtual de Wii U. Desde entonces, se ha lanzado en la compilación Nintendo Switch Online : juegos de Nintendo Entertainment System.

Ventas

El juego ha vendido 300.000 copias en Japón [16] .

Precuela

En 1993, se lanzó en América del Norte una precuela de NES titulada Fire 'n Ice (otros países usaron el nombre Solomon's Key 2 ).

Notas

  1. Lista de juegos "Famicom World" . Consultado el 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019.
  2. https://web.archive.org/web/20080921015524/https://www.nintendo.com/consumer/gameslist/manuals/nes_games.pdf
  3. Fechas de lanzamiento de Solomon's Key (1986) - MobyGames . Consultado el 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019.
  4. Copia archivada . Consultado el 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018.
  5. VCソロモンの鍵. Consultado el 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018.
  6. name="VC Europa"> https://www.nintendo.co.uk/Games/NES/Solomon-s-Key-754125.html
  7. Copia archivada . Consultado el 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2009.
  8. ソロモンの鍵 | Juegos de 3DS | 任天堂. Consultado el 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2019.
  9. Copia archivada . Consultado el 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018.
  10. ソロモンの鍵 | Wii U | 任天堂. Consultado el 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2019.
  11. Copia archivada . Consultado el 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2019.
  12. Zipang - La Biblia del software del motor de PC . Consultado el 8 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2019.
  13. Parish, Jeremy Wii Wii#Wii Channels Store y Virtual Console Lineup Reveled (enlace no disponible) . 1UP.com (31 de octubre de 2006). Consultado el 1 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2013. 
  14. Actualizaciones de Euro VC para mañana (enlace descendente) . www.gonintendo.com . Archivado desde el original el 14 de febrero de 2013. 
  15. http://hol.abime.net/6009 Archivado el 22 de junio de 2019 en los detalles de la versión Amiga de Wayback Machine en Hall Of Light
  16. John Szczepaniak (2016), La historia no contada de los desarrolladores de juegos japoneses, volumen 2 , página 205

Enlaces