Stoll Pictures es una compañía cinematográfica británica que fue durante algún tiempo uno de los estudios cinematográficos y distribuidores de películas más importantes de la década de 1920 en Europa . Fue fundado en abril de 1918 por un importante empresario teatral Oswald Stoll , de quien recibió su nombre [1] . Aspiraba a hacer películas sobre la base de su compañía que pudieran competir con las producciones de Hollywood. Entró en la historia del cine gracias a su popular ciclo de detectives basado en obras literarias.
El principal competidor nacional de Stoll Pictures era Ideal Film Company . Las películas se rodaron principalmente en Londres y sus suburbios en Cricklewood Studios , aunque Surbiton [2] también utilizó las instalaciones de la empresa en los primeros años de existencia de la empresa . A principios de la década de 1920, Stoll realizó una serie de películas de gran presupuesto en ese momento, como The Four Feathers y The Prodigal Son, que en ese momento eran las producciones británicas más caras [3] . La empresa produjo y mostró una amplia gama de productos cinematográficos: noticiarios, noticiarios, anuncios, películas animadas, cortometrajes y largometrajes estaban presentes en su repertorio [4] . Stoll se centró en crear una producción cinematográfica de alta calidad que pudiera competir con películas extranjeras, incluidas las de Hollywood. Según la investigadora Natalie Morris: "La base de la estrategia de Stoll fue la adaptación de la literatura intelectual popular y mediana: la compañía estrenó una serie de largometrajes que se estrenaron en el mercado mundial bajo el título general de 'Escritores británicos eminentes'" [ 5] .
La compañía se hizo especialmente conocida por su serie de películas basadas en las obras literarias del genio del inframundo Dr. Fu Manchu y el gran detective Sherlock Holmes . Es con la compañía cinematográfica Stoll, que estrenó una serie de películas basadas en las obras de Arthur Conan Doyle en 1921-1923, que se asocia una nueva etapa en la formación de la imagen cinematográfica de Holmes [6] . En 1920, se concluyó un acuerdo por el derecho a proyectar historias de detectives y dos historias de un escritor en prosa: " El sabueso de los Baskerville " y " El signo de los cuatro " [5] . Para obtener los derechos de las obras, Stoll garantizó al escritor el pago del 10% de los ingresos del alquiler. A lo largo de tres años se estrenaron varias decenas de películas, entre ellas dos de larga duración (“El sabueso de los Baskerville” y “El signo de los cuatro”), que fueron valoradas positivamente por el público, la crítica y el propio Doyle. quien los llamó “magníficos” [7] . En este sentido, la literatura señaló: “El cine mudo está entrando en una etapa madura de desarrollo, habiendo finalmente dominado sus capacidades técnicas, incluso con la ayuda de las primeras películas sobre Sherlock Holmes” [6] . Más tarde, Doyle se quejó únicamente de que la acción del ciclo se trasladara de la Inglaterra victoriana a una era más moderna: con todas las innovaciones técnicas que el literario Holmes no pudo tener [8] . A principios de la década de 1920, la compañía cinematográfica estadounidense Goldwyn ( Goldwyn Pictures ) adquirió los derechos de la obra de teatro Sherlock Holmes, creada por William Gillette a fines de la década de 1890 a partir de las obras del escritor. Después de eso, surgieron disputas legales entre Goldwyn y Stoll, que llegaron a un ruidoso juicio. La compañía estadounidense justificó sus derechos de puesta en escena de la película adquiriendo una licencia para proyectar la obra. Durante el proceso, el escritor fue obligado a comparecer ante el tribunal, donde declaró. Como resultado, la empresa británica logró justificar sus derechos, pero esta demanda alteró la relación entre Doyle y Stoll [9] .
A mediados de la década de 1920, la compañía cinematográfica se vio muy afectada por la recesión económica y redujo la producción, confiando en varios proyectos conjuntos con empresas europeas. Siguiendo el ejemplo de otras compañías cinematográficas, produjo su propia revista, Stoll's Editorial News .
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