conductor de viraje | |
---|---|
conductor de viraje | |
Banda actuando en el Festival Internacional de las Artes de Perth, 2011. De izquierda a derecha: Graham Bonner, Adam Franklin y Jimmy Hartridge. | |
información básica | |
Géneros | |
años | 1989-1998, 2008 - hoy |
País | Inglaterra |
Lugar de creación | oxford |
Idioma | inglés |
etiqueta | |
Compuesto |
Adam Franklin Jimmy Heartridge Mikey Jones Mick Quinn |
Antiguos miembros |
Edie Vines Graham Bonner Danny Ingram Jazz Hindmarsh Steve George |
Otros proyectos |
|
www.swervedriver.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Swervedriver es una banda inglesa de rock alternativo formada en Oxford en 1989 por los miembros Adam Franklin y Jimmy Hartridge. Entre 1989 y 1998, la banda lanzó cuatro álbumes de estudio , muchos EP y sencillos a pesar de la importante rotación de la formación, la gestión y el sello discográfico. En 1993, la formación de la banda se había establecido con Franklin en la voz y la guitarra, Heartridge en la guitarra, Jaz Hindmarsh en la batería y Steve George en el bajo. Emergieron con un sonido de rock más pesado que sus contemporáneos shoegaze, y durante los siguientes cinco años evolucionó para incluir elementos de psicodelia , pop clásico e indie rock .
Los problemas con el sello discográfico y la disminución del interés dentro de la banda llevaron a su separación a fines de 1998. Diez años después, Swervedriver se reunió y realizó giras intermitentes durante los siguientes cinco años, lanzando su primer material nuevo en quince años con el sencillo de 2013 "Deep Wound". Desde entonces, han lanzado dos álbumes de larga duración, I Wasn't Born to Lose You en 2015 y Future Ruins en 2019, con el baterista de sesión de gira Mikey Jones y el bajista Mick Quinn uniéndose a la banda a tiempo completo.
Swervedriver tuvo sus orígenes en Oxford cuando los compañeros de clase y aspirantes a guitarristas Adam Franklin y Jimmy Hartridge, junto con el hermano mayor de Franklin y el vocalista Graham y el baterista Paddy Pulzer , formaron la banda Shake Appeal en 1984. En 1987, el bajista Adrian "Edie" Vines de Yorkshire se unió a la banda y lanzaron su único sencillo "Gimme Fever" al año siguiente en el sello Notown [4] [5] [6] . El atractivo de Shake estuvo influenciado por bandas de garage rock de finales de los 60 , como The Stooges y MC5 [4] [5], que extrajeron influencias similares de las imágenes y los sonidos de la British Leyland Motor Corporation , por la que pasaban Franklin y Hartridge todos los días. a la escuela [7] . A medida que la influencia se convirtió en imitación, los miembros sintieron que necesitaban desarrollar su propio sonido. Mientras tanto, centraron su atención en las bandas estadounidenses de rock alternativo Hüsker Dü , Sonic Youth y Dinosaur Jr. , y posteriormente se inspiraron para "empujar los límites de la guitarra eléctrica en un formato pop" [5] [7] .
En 1989, después de que Shake Appeal se disolviera, Adam Franklin escribió las canciones "Volcano Trash", "Afterglow" y " Son of Mustang Ford " (que se convertiría en el primer sencillo de Swerverdriver) [7] [8] . Los ex compañeros de banda quedaron impresionados con su trabajo y se reunieron en Union Street Studios en Oxford para grabar una demostración [4] , con Adam Franklin a cargo de la voz y su hermano en los coros [5] . Poco después, Graham Franklin y Pulzer dejaron la banda para dedicarse a otros intereses musicales. Cansados de la escena musical local, la banda decidió dirigirse a Londres , donde conocieron al baterista y nativo de Edimburgo Graeme Bonnar, anteriormente miembro de la banda post-punk The Shattered Family [6] [9] . Antes de dejar Oxford, le dieron su demo a Mark Gardener de la banda local Ride , quien a su vez se la dio a Alan McGee de Creation Records . McGee los fichó casi inmediatamente después de escuchar el disco (durante el centro de Los Ángeles en la parte trasera de una limusina), y fue entonces cuando nació Swervedriver [4] [5] .
Delirio hacia abajo | |
Un fragmento de 30 segundos de "Rave Down" del EP de 1990 del mismo nombre, que presenta los riffs de guitarra de metal de Hartridge y la batería sobresaliente de Bonner que distinguen a Swervedriver de otros artistas en la escena del shoegaze de Oxford. | |
Ayuda de reproducción |
En lugar de debutar con un álbum de larga duración, Swervedriver lanzó una serie de mini-álbumes de cuatro pistas en el transcurso de un año, inscribiéndose en una tendencia popular a principios de los 90. “Si tuvieras 4 canciones listas, las grabarías allí mismo y las lanzarías lo antes posible. En ese entonces no existía tal cosa como 'guardar canciones para un álbum'”, explicó Hartridge [7] . Las canciones se grabaron en Greenhouse & Falconer Studios en Londres y todas fueron autoproducidas por la banda. El EP debut de la banda, Son of Mustang Ford , fue lanzado el 16 de julio de 1990 [10] e incluía la canción "Kill the Superheroes", uno de los primeros intentos de Franklin de escribir en una afinación alternativa [7] . Franklin declaró en una entrevista con la revista NME : "'Son of Mustang Ford' se basó en la idea de ' Miedo y asco en Las Vegas' : salirse de sus límites por todo el paisaje estadounidense " . El EP ha sido descrito como "un ejemplo cromado de romanticismo automotriz" [12] . La banda se lanzó con una aparición en el programa John Peel de BBC Radio 1 el 31 de julio de 1990, tocando una cara B destacada de cada uno de sus tres EP debut, junto con "Over" (que no se había lanzado oficialmente durante 15 años). [13] . El lanzamiento de un segundo EP, Rave Down , siguió en noviembre [14] . Mary Ann Hobbs llamó a la canción principal "un ciclón salvaje, una técnica de riff exagerada que suena como si hubiera sido tocada con los hombros dislocados" [11] . Ambos EP recibieron críticas positivas, y sus sencillos principales se ubicaron en las listas de música indie y metal del Reino Unido. Sin embargo, la principal prensa musical británica pronto centró su atención en bandas que encajaban más fácilmente en el molde del shoegaze [5] [6] . La banda comenzó a ganar popularidad en los Estados Unidos y, a principios de 1991, Swervedriver firmó con el sello estadounidense A&M Records [4] y se embarcó en su primera gira por los Estados Unidos, un ciclo corto de espectáculos de apoyo a Atomic Dustbin de Ned , que comenzó en el Marquee Club. en Nueva York. York [15] . El 22 de julio de 1991, su tercer EP, Sandblasted , fue lanzado con el sencillo principal alcanzando el número 67 en el Reino Unido [16] y descrito como "una colisión frontal entre guitarras que rugen en el caos" [17] .
Swervedriver lanzó su álbum debut Raise el 30 de septiembre de 1991. Fue grabado en Greenhouse & Falconer Studios y producido por la banda como sus EP anteriores, e incluía las pistas principales de los tres. Con respecto a la fascinación irresistible de la banda con todo lo relacionado con la automoción, Franklin dijo: "La cosa de la automoción surgió de la distorsión de las imágenes del rock 'n' roll. A Chuck Berry le encantaba cantar sobre autos. T. Rex cantó sobre autos, y simplemente estar en un auto es un buen lugar para escuchar música . El álbum fue elogiado como "incurablemente romántico, [explosivo]" como uno de los "álbumes verdaderamente grandes lanzados este año" [18] y alcanzó el puesto 44 en el Reino Unido [16] . Swervedriver realizó una extensa gira por el Reino Unido en apoyo del álbum [6] y fue invitado a aparecer en la segunda sesión de BBC Radio 1 el 23 de noviembre de 1991 [19] . El productor Alan Moulder , que ha trabajado con miembros de bandas como The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine , se presentó a Franklin en un bar del local de música ULU de la Universidad del Norte de Londres y mostró interés en trabajar juntos . Mulder conoció a la banda en Greenhouse Studios y allí grabaron Never Lose That Feeling [15] , el cuarto EP de Swervedriver, que incluía un extracto de "The Watchmakers Hands" y la canción "Scrawl and Scream" (una reelaboración en cámara lenta de "Afterglow ") [13 ] .
La banda pronto se embarcó en una gira completa por Norteamérica con la apertura de la banda estadounidense de indie rock Poster Children [13] . El 6 de febrero de 1992, mientras esperaba cruzar la frontera canadiense-estadounidense para una actuación en Toronto, Bonner se bajó del autobús de la gira para "ir a buscar un sándwich" y nunca regresó. A pesar de tener la intención de terminar la gira, las preferencias musicales entre los miembros de la banda le impidieron continuar. Después de hablar con Heartridge, Bonner le dijo que quería dejar el grupo [4] [5] [6] . Dan Davis de la banda Run Westy Run reemplazó los siguientes cinco shows, y luego el gerente de la gira Phil Ames llamó a Danny Ingram de la banda de rock gótico con sede en Washington, DC Strange Boutique , para finalizar la gira [4] . La banda, con Ingram a cuestas, regresó a los EE. UU. en abril de 1992 para apoyar a los socios del sello discográfico de A&M, Monster Magnet y Soundgarden , y luego pasó un breve tiempo en Japón [6] [15] . Antes de emprender su segunda etapa de la gira, mezclaron Never Lose That Feeling , que fue lanzado el 18 de mayo de 1992; El trabajo de producción de Mulder aquí será el último de Swervedriver en la formación original [15] . Hartridge vio el riff de la canción principal como "una especie de puente entre Raise y Mezcal Head " [15] y la canción se ubicó en el número 62 en el Reino Unido [16] . Utilizando imágenes de su primera etapa de la gira, los representantes de A&M, Jeff Suchy y Scott Carter, filmaron el video On the Road with Swervedriver: A Rockumentary , un documental que contenía las entrevistas de la banda y los videos musicales de "Son of Mustang Ford" y "Sandblasted". fue lanzado el 14 de mayo de 1992 [20] . Tan pronto como comenzaron a experimentar un éxito creciente, Swervedriver enfrentó otro obstáculo: además de perder a su manager, después de tocar en el festival Hultsfred en Suecia el 8 de agosto de 1992, Vines dejó la banda para formar un grupo Skyscraper con un sonido orientado al heavy metal . [6] [15] . Habiendo sobrevivido ya a la pérdida de Bonner una vez, la partida de Vines, considerado por algunos como la cara de la banda [8] , llevó a la prensa musical a creer que sería difícil, si no imposible, que la banda se mantuviera a flote [5] ] [6] [8] .
![]() | |
---|---|
Foto, video y audio | |
sitios temáticos | |
En catálogos bibliográficos |
conductor de viraje | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
Mini álbumes |
|
Colecciones | Juggernaut Rides '89–'98 |
Artículos relacionados | Discografía |