TAM Tam | |
---|---|
Fecha de fundación / creación / ocurrencia | 1991 [1] |
Fundador | Gakkel, Vsevolod Yakovlevich [1] |
Estado | |
Unidad administrativo-territorial | San Petersburgo [1] |
sido influenciado por | CBGB [1] |
Fecha de terminación | 1996 |
Dirección | Maly Prospekt Isla Vasilyevsky, 49, San Petersburgo [1] |
TaMtAm (también escrito como Tamtam , tam-tam o Tamtam ) es el primero y hasta 1994 el único club de rock de estilo occidental en San Petersburgo . Fue fundado en 1991 en una casa en 49 Maly Prospekt Vasilievsky Ostrov por el ex violonchelista de la banda de rock Akvarium Vsevolod Gakkel , quien recientemente había visitado el famoso club CBGB . El club copió en todo al ya mencionado CBGB , en particular la idea de los jueves "punk" fue copiada de los Sunday Punk/Hardcore Matenees, que se realizaban en el CBGB.
En el verano de 1991, bajo el liderazgo del ex miembro del grupo Aquarium, Seva Gakkel , se inauguró en San Petersburgo el primer club alternativo de estilo occidental en Rusia , llamado "Tamtam" [2] . En el escenario de la institución, "nacieron" muchos grupos musicales de varios géneros: " Korol i Jester ", " Jugendstil ", " Los últimos tanques en París ", " Cuentos del bosque ", " Cuchillo para Frau Müller ", Markscheider arte _ Eduard Starkov con su equipo " Quimera " [3] [4] se convirtió en la figura central en la escena del club "TaMtAm" . El criterio principal para unirse al club fue que el grupo no debería estar influenciado por el llamado "rock ruso". El establecimiento en sí se asemejaba a una okupación , donde los músicos y los propios visitantes participaban en el mantenimiento del normal funcionamiento del club [2] [5] .
Las instalaciones del club fueron decoradas por el artista de culto, chamán y tatuador Alexei Mikheev, quien desarrolló su propio estilo de pintura único [6] .
En varios momentos, grupos como " Automatic Satisfiers ", " Auktyon ", " Vibrator ", " Jan Ku ", " Kanguro " , " Bricks ", " Marraders ", " Mashninband ", " The Spiders ", " Bobbleheads ", " Revolver ", Scang , Spitfire , Tequilajazzz , Wine y otros.
A mediados de la década de 1990, la reputación del club se vio muy dañada debido a las constantes peleas en los conciertos, la venta abierta real de drogas duras y los constantes allanamientos policiales , que sin razón golpeaban a los visitantes del club. En 1996, el edificio del club fue vendido a una estructura comercial, lo que provocó protestas públicas y varios mítines en defensa del club. Sin embargo, el 22 de abril de 1996 se cerró el club, ya que sus creadores ya no estaban interesados en que siguiera existiendo, a pesar de la gran popularidad de este club en la ciudad e incluso en el mundo.
A pesar de su corta existencia, la escena del club generó una galaxia de influyentes grupos musicales alternativos, a los que todavía se hace referencia como la "generación de TaMtAm" [2] [7] , y el propio club se convirtió en el punto de partida para la creación posterior de instituciones similares. en San Petersburgo y Moscú , una parte significativa de los cuales eran proyectos comerciales, lo que era totalmente opuesto a la ideología DIY del club TaMtAm [5] .
En la primavera de 2016, el grupo " KnyaZz " del ex miembro de " Korol i Jester " Andrei Knyazev grabó la canción "Ghosts of Tam-Tam".
En el verano de 2017, se estrenó en distribución independiente una película documental de Ivan Bortnikov "TAMTAM: Música de la época de los disturbios" , que cuenta la historia de la creación del club [8] [9] .
El club ganó rápidamente un estatus de culto, ya que durante mucho tiempo fue el único lugar donde podían actuar los jóvenes músicos.
Cuando al final del período de Gorbachov se abrieron las fronteras en el país colapsado, fardos con ropa "firme" (y no tan) fluían desde países de ultramar sobre las jorobas del Cáucaso y los hombros de los chinos. Cuando en las plazas de mercado de las grandes ciudades se exhibían cajas con discos pirateados y cintas de vídeo pegadas con cinta adhesiva. Cuando la presencia de una palabra extranjera en una camiseta se consideraba garantía de calidad, y en lugar de una bolsa se usaban bolsas de plástico con la inscripción "Marlboro". Fue entonces cuando el violonchelista del supergrupo soviético Aquarium, después de otro regreso de una gira por el extranjero, abrió un lugar en St. X.
Este club fue un refugio para varias subculturas que existían en ese momento en la ciudad. Todo el mundo ha estado allí, desde fanáticos brutales del psicobilly con chaquetas bomber y cortes de pelo extraños hasta conocedores del reggae con rastas que se cortan la parte superior de sus sombreros para dejar suelto su exuberante cabello. — Iván Bortnikov. Archivo del club Tamtam: ¿cómo se vestían los punks, los skinheads y los principales rockeros de San Petersburgo? [diez]
Diversos públicos acudieron al club, desde artistas de vanguardia y hippies hasta skinheads. Debido a la presencia de representantes de diferentes subculturas, a veces en guerra, a menudo había peleas en el club y en el patio. A veces es difícil distinguir las fuerzas del orden de los bandidos, una ciudad sucia y descuidada, da miedo en las calles: esta atmósfera no pudo evitar penetrar en un club tan radical como Tamtam. Vsevolod Gakkel [11]está tratando de restaurar al menos algo de orden, para los grupos que provocan el caos, anuncia días festivos, es decir, prohíbe actuar por un tiempo [11] .
El presidente de esta granja colectiva nos dio total libertad, solo teníamos que limpiar todo después de cada concierto y pagar la luz. Durante dos años existimos sobre los derechos de las aves. Durante este tiempo, el club se convirtió en un okupa: la gente venía a pasar la noche, después de los conciertos todos se quedaban a pasar el rato hasta la mañana. Por supuesto, había drogas, personalidades oscuras, bandidos que llegaron a controlar a sus propios traficantes. Un par de veces, buscando a alguien, vinieron tíos enormes con abrigos de cachemira hasta los dedos de los pies. Al mismo tiempo, se ubicaron dos pisos de un albergue policial sobre el club. Era completamente absurdo, no dormían, no descansaban, cuando empezábamos peleas masivas, andando en motos o concentraciones de trescientas personas adentro y doscientas afuera. Una vez lo miré y pensé: “Dios mío, soy yo. Se me ocurrió todo esto". Hubo una anarquía total en la década de 1990 y el punk era perfecto para ese momento. En todas partes era un infierno, y teníamos un infierno protegido por los límites de cierta comunidad, porque las personas de un tipo diferente no acudían a nosotros. Tamtam se consideraba un lugar embrujado y peligroso. — Seva Gakkel [12]
El club cerró rápidamente, después de cinco años. Jóvenes, músicos y asistentes a la fiesta intentaron luchar, recogieron firmas. Pero todo fue en vano. Sin embargo, a pesar del cierre, el club fue recordado en la memoria de la cultura nacional no solo por conciertos peligrosos, sino también por la formación de nuevos grupos musicales, que luego se denominaron la “generación TamTam” [11] :
"Tamtam" era un puerto espacial de este tipo, es decir, este lugar estaba realmente lleno de personas extraterrestres y completamente diferentes, cada uno con sus propias cucarachas, con sus propias ideas, radicalmente diferentes entre sí. Y al mismo tiempo, había tal atmósfera de comunidad, amistad, comunicación, siempre podías hablar con alguien. — Ilia Chert [13]