TegraAPX 2500 | |
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UPC | |
Producción | 2008 |
Desarrollador | NVIDIA |
Fabricante | |
Frecuencia de la CPU | 600 MHz |
Producción tecnológica | 65nm _ |
Conjuntos de instrucciones | ARMv6 |
microarquitectura | BRAZO11 |
Numero de nucleos | una |
caché L1 |
32 KB I 32 KB D |
caché L2 | 256 KB |
GPU integrada | GeForce ULP |
conector | |
Núcleos | |
Tegra (serie 600) |
Tegra APX 2500 es el primer sistema de un solo chip (SoC) de la familia Tegra , diseñado por NVIDIA y diseñado para navegadores GPS , reproductores multimedia , consolas de juegos portátiles [1] y teléfonos inteligentes con sistemas operativos Windows Mobile y Windows CE . El chip se anunció en el Mobile World Congress en febrero de 2008 con el nombre APX 2500 [2] , pero solo con el anuncio de la próxima modificación del SoC de NVIDIA se incluyó en la familia Tegra [3].
NVIDIA comenzó a anunciar sus planes para crear un sistema de un solo chip desde 2007, cuando se anunció la plataforma multimedia GoForce 6100 . En una entrevista con Ars Technica , Michael Rayfield, jefe de la división móvil de NVIDIA, dijo que la percepción cambiante del teléfono móvil con el lanzamiento del iPhone requiere una mayor personalización de los dispositivos portátiles que pueden crear contenido generado por el usuario y brindar la capacidad de compartir con otros [4] . El resultado del trabajo fue el sistema en un chip APX 2500 , que se convirtió en un proyecto más complejo que el GoForce 6100, por lo que el desarrollo de la familia GoForce se detuvo [5] [6] . El CEO Jen-sen Huang señaló en el anuncio del APX 2500 que el diseño del chip tomó más de 800 años-hombre [2] , aunque el director de ingeniería de NVIDIA, Soma Battacharji, dijo que podría haber tomado mucho más tiempo [7] . Las soluciones de software y hardware que ahorran tiempo de Synopsys ayudaron a detectar fallas de diseño que los propios diseños de NVIDIA no detectaron [7] . El diseño del chip se realizó en conjunto con Microsoft , que estaba interesada en la aparición de un chip con ricas capacidades multimedia para futuros productos de la empresa [2] .
El anuncio del APX 2500 llevó a NVIDIA a competir con Qualcomm , Freescale , Broadcom y otras empresas que luchan por el mercado de un solo chip. Según el periodista de CNET Tom Czit, NVIDIA tenía pocas posibilidades en este enfrentamiento [8] . En su opinión, la cooperación con Microsoft y la optimización del chip para las necesidades de Windows Mobile dejaron a NVIDIA APX 2500 sin mercado para el sistema operativo para teléfonos inteligentes más común de la época: Symbian , así como sin el prometedor Android [8] . Además, el analista Arun Demer de la publicación de perfiles Beyond3D señaló que NVIDIA debería haber utilizado una microarquitectura Cortex-A8 más moderna en lugar la obsoleta ARM11 [9
El sistema Tegra APX 2500 se basa en la arquitectura del procesador ARM y utiliza la microarquitectura de núcleo ARM11 [5] estándar . Inicialmente, NVIDIA planeó establecer la velocidad del reloj del procesador en alrededor de 750 MHz [8] , pero luego del anuncio de la serie Tegra 600 , la compañía bajó la frecuencia declarada a 600 MHz [3] . Como acelerador de gráficos se utiliza el núcleo GeForce ULP , que es compatible con los estándares OpenGL ES 2.0 y Direct3D9 Mobile [11] [12] . Según Mikael Toksvig de NVIDIA, el diseño de GeForce ULP para un bajo consumo de energía requirió un rediseño significativo de la arquitectura GeForce estándar [11] . Un procesador de video dedicado diseñado para procesar contenido multimedia es capaz de codificar y decodificar video HD utilizando varios códecs [10] . Además, Tegra APX admite la conexión de varios periféricos, incluidos USB 2.0 OTG y HDMI [10] . El chip fue fabricado por TSMC de acuerdo con los estándares de diseño de la tecnología de proceso de 65 nanómetros [13] [14] .
TegraAPX 2500 | |
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UPC | ARM11 MPCore 600MHz |
Caché L1: 32 KB I, 32 KB D Caché L2: 256 KB PLL dedicado | |
Soporte de memoria LP-DDR | 166 MHz |
Soporte flash | NAND |
Procesador de medios HD AVP | Codificación y decodificación de 720p H.264 Baseline Profile Codificación y decodificación de 720p VC-1/WMV9 Advanced Profile Codificación y decodificación de D1 MPEG-4 Simple Profile |
Admite codificación AAC , AMR , WMA , PCM, SBC (códec) y MP3 y decodificación JPEG . | |
GPU GeForce ULP | sombreadores y otras características gráficas compatibles con OpenGL ES 2.0 y Direct3D9 Mobile . código abierto [15] |
40 millones de triángulos por segundo hasta 600 millones de píxeles por segundo texturizado hasta 240 millones de píxeles por segundo | |
Capacidades de procesamiento de señales digitales | La cámara ISP incorporada admite codificación de video de hasta 12 MP 720p a 30 fps . |
Subsistema de visualización | compatibilidad con dos monitores SXGA (1280x1024) compatibilidad con CRT |
FWVGA (864x480) Compatibilidad con LCD | |
admite 720p (1280x720) HDMI 1.3 | |
soporte para S-video y salida compuesta. | |
Soporte de interfaz | USB 2.0 OTG , HDMI , MIPI Alliance , UART , SPI , SDIO , I²C , I²S |
Según los planes originales de NVIDIA, el APX 2500 estaba listo para uso comercial a fines de 2008 para GPS y reproductores multimedia, mientras que los teléfonos inteligentes se planearon para mediados de 2009 debido a ciclos de fabricación y diseño más complejos [16] . Uno de los dispositivos que utiliza el APX 2500 es el MID-smartphone de referencia de NVIDIA , presentado junto con el APX 2500 y destinado a los socios de la empresa. El periodista Sean Cooper de Engadget , mientras se familiarizaba con el dispositivo, señaló que el teléfono inteligente tiene un conjunto de interfaces inalámbricas, puede procesar el juego Quake , pero al mismo tiempo su grosor es demasiado grande para un teléfono inteligente [17] . Más tarde, en noviembre de 2008, NVIDIA en su sede hizo una demostración de un teléfono inteligente con Windows Mobile , que debería convertirse en la base para los dispositivos de consumo [18] . La empresa taiwanesa HTC anunció su apoyo a la plataforma Tegra en enero de 2009, anunciando una asociación con NVIDIA para la producción de teléfonos inteligentes [19] . Sin embargo, el sistema de un solo chip Tegra APX 2500 nunca tuvo demanda en los teléfonos inteligentes de consumo, ya que, según Bruce Chen, representante de NVIDIA, los fabricantes inicialmente se mostraron escépticos acerca de los chips de la empresa [20] .