El principio del placer | ||||
---|---|---|---|---|
Sencillo de Janet Jackson del álbum Control |
||||
Fecha de lanzamiento |
12 de mayo de 1987 (EE. UU.) 29 de junio de 1987 (Reino Unido) |
|||
Formato | disco fonográfico , disco compacto | |||
Fecha de grabación | septiembre de 1985 | |||
lugar de grabación | Estudios Flyte Tyme ( Minneapolis ) | |||
géneros | Rhythm and blues contemporáneo , dance-pop , synth-pop | |||
Duración | 4:57 | |||
Compositor de canciones | Monte muaré | |||
Productor | Monte muaré | |||
etiqueta | SOY | |||
Cronología de solteros de Janet Jackson | ||||
|
"The Pleasure Principle" es una canción escrita por el músico y productor discográfico estadounidense Monte Moir y grabada por la cantautora estadounidense Janet Jackson . Fue lanzado por A&M como el sexto sencillo de su tercer álbum de estudio, Control (1986). El título de la composición contiene una alusión al término principio de placer introducido por Freud .
La canción fue escrita y producida por el ex miembro de la banda The Time, Monte Moir, y contaba la historia del rechazo de la heroína de la canción a los intereses materialistas en una relación amorosa. La canción fue nominada a "Mejor sencillo femenino" en los Soul Train Music Awards de 1988 [1] .
El sencillo mostró el logro más débil en las listas (de todos los sencillos del álbum Control ). Solo alcanzó el puesto 14 en el Billboard Hot 100 , pero pudo encabezar las canciones Hot R & B / Hip-Hop y la lista de baile Hot Dance Club Play . En Europa, "The Pleasure Principle" alcanzó el top 40 en el Reino Unido, Irlanda y Bélgica.
En 1982-1984. Jackson grabó dos álbumes sin éxito, producidos por su padre Joseph [2] . La intérprete chocaba constantemente con los productores e intentaba escapar de la custodia de su padre [3] . Al final, Jackson despidió a su padre y contrató a John McClain, entonces presidente en jefe de artistas y repertorio y gerente general de A&M Records [4] . McClain pronto le presentó al dúo de producción James "Jimmy Jam" Harris y Terry Lewis (antes de The Time), con quienes Jackson comenzó a grabar su tercer álbum de estudio .
Jam y Lewis establecieron su propio estudio, Flyte Tyme, en Minneapolis, donde grabaron. Monte Moir, también ex miembro de The Time, estaba trabajando con un dúo de producción en ese momento y decidieron involucrarlo en la grabación, pidiéndole que escribiera algunas canciones. El músico quedó intrigado con la oferta, ya que pensó que sería interesante trabajar con un artista con un nombre tan famoso [6] . Moir comenzó a idear una canción específicamente para Jackson y al principio no tenía un concepto, solo una parte del coro. Más tarde recordó: “Me topé con este nombre y el concepto freudiano de alguna manera y me di cuenta de que esto es lo que necesito” [6] . La canción apareció como resultado de su improvisación en una caja de ritmos, después de lo cual aparecieron la letra y la música [7] . La grabación se llevó a cabo en Flyte Tyme en muy poco tiempo, ya que, en ese momento, el estudio estaba muy ocupado con varios proyectos [6] . Moir grabó la parte de guitarra rítmica de la canción, y el famoso músico de Minneapolis Jeff Bacher grabó el solo de guitarra eléctrica [6] . Jackson también coprodujo la canción, junto con Steve Wies, y proporcionó arreglos vocales para la canción [8] .
Nelson George escribió en un artículo de Village Voice de 1986 que Jackson se parecía demasiado a Ralph Tresvant de New Edition en "The Pleasure Principle" y dijo que la letra sobre los viajes en limusina era aburrida . Brian Chin de Billboard vio la canción como una oportunidad para que la cantante se estableciera más firmemente en la escena dance estadounidense. Describió positivamente la composición, encontrando en ella un sonido disco más ecléctico [10] . Ed Hogan de Allmusic describió la canción de manera positiva, señalando que la composición, escrita por el ex tecladista de The Time, que apareció como resultado de una improvisación en una caja de ritmos, se convirtió en otro éxito para Jackson, encabezando las listas de Rhythm and Blues en los Estados Unidos. Estados [7] . Pem Avoledo de Blogcritics llamó a "The Pleasure Principle" un sencillo fuerte y fácil de entender. En su opinión, la metáfora detrás del título estaba bien desarrollada en la letra de la canción, y el uso de los nombres de varios vehículos (taxi y limusina) ayudó a expresar los sentimientos de Jackson sin hablar de ellos directamente. El ritmo de baile ecléctico y sencillo, según el autor, enfatizaba la delicada voz de la cantante, en lugar de ahogarla [11] .
Los editores de la edición en línea de Slant Magazine incluyeron la canción en dos clasificaciones de las mejores composiciones a la vez. En 2006, "El principio del placer" se incluyó en el ranking de las "100 mejores canciones de baile". Sal Cinquemani escribió que el sencillo final mostraba a Janet Jackson como la más madura, en control de sus relaciones amorosas y, al mismo tiempo, rechazando las relaciones basadas en el materialismo. Musicalmente, la canción rompió todas las tradiciones del soul, sacando a relucir varios repiques, zumbidos y estruendos industriales [12] . En 2012, "The Pleasure Principle" se incluyó en la clasificación "Best Singles of the 1980s", donde se colocó en el número 85 [13] .
"The Pleasure Principle" tuvo menos éxito en las listas que los sencillos anteriores de Control . La canción alcanzó el puesto 14 en el Billboard Hot 100 de EE. UU ., pero pudo encabezar las listas Hot R & B / Hip-Hop Songs y Hot Dance Club Play [14] . En Europa, "The Pleasure Principle" alcanzó el top 40 en el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y los Países Bajos [15] [16] [17] [18] . En Nueva Zelanda, el sencillo alcanzó el número 37 en la lista nacional [19] .
Como resultado de 1987, "The Pleasure Principle" llegó a varias listas de la revista Billboard : en el número 20 en la lista de reproducción de pistas de baile y en el número 34 en la lista de sencillos negros. El sencillo logró el mayor éxito en la lista de éxitos cruzados más exitosos (habiendo llegado a varios tipos de listas a la vez), donde ocupó la séptima línea [20] .
Se filmó un video musical para la canción y fue dirigido por Dominique Sena . El video fue remezclado por Shep Pettiborn. El clip se destacó por su simplicidad e incluyó solo a Jackson bailando, vestido con jeans negros, una camiseta y botas, en un almacén. Como elementos de la coreografía, el video incluía momentos en los que el intérprete bailaba frente a un micrófono y saltaba del respaldo de una silla, y también bailaba frente a un espejo [21] [22] .
En los MTV Video Music Awards de 1988 , "The Pleasure Principle" ganó en la categoría de Mejor coreografía y recibió una nominación en la categoría de Mejor video femenino [23] . Soulbounce.com escribió que la secuencia de video "The Pleasure Principle" tuvo posteriormente una gran influencia en la coreografía de Britney Spears y Ciara . La publicación consideró que el clip se convirtió en un hito para Jackson, convirtiéndose eventualmente en uno de los mejores ejemplos de su creatividad musical y visual [21] . Soul Train incluyó el video como uno de los "Mejores videos de baile en la música negra", y escribió que su simplicidad es lo que hace que este trabajo sea más impresionante .
Las siguientes personas participaron en el trabajo de la canción: [8]
|
|
|
Gráficos anuales
|
Año | Premio | obra nominada | Categoría | Resultado |
---|---|---|---|---|
1988 | Premios de la música del tren del alma | "El principio del placer" | Mejor sencillo femenino [1] | Nominación |
Premios MTV a los videos musicales | Mejor coreografía [23] | Victoria | ||
Mejor vídeo femenino [23] | Nominación |
Edición | País | Calificación/Lista | Año | Fuente |
---|---|---|---|---|
Revista inclinada | EE.UU | "100 mejores canciones de baile" (69) | 2006 | [12] |
SoulBounce.com | EE.UU | Las 100 mejores canciones de soul / R&B (42 °) | 2008 | [21] |
tren del alma | EE.UU | "Mejores videos de baile en música negra" (sin clasificar) | 2011 | [24] |
Revista inclinada | EE.UU | "Mejores solteros de la década de 1980" (85) | 2012 | [13] |
Sencillos de Janet Jackson | |
---|---|
janet jackson |
|
calle de ensueño | |
control |
|
La nación del ritmo de Janet Jackson 1814 |
|
janet |
|
Diseño de una década 1986/1996 |
|
La cuerda de terciopelo |
|
Todo por ti |
|
damita |
|
20 años |
|
Disciplina |
|
numero uno |
|
Irrompible |
|
Otros solteros |
|
Promoción de solteros |
|
Sencillos con Janet Jackson |
|
Categoría:Janet Jackson |