Reseñas profesionales
"Nudos
(1996)
ZUDWA
(1996)
ZUDWA-DWA
(2003)

ZUDWA es el segundo álbum de estudio del grupo musical ruso Chimera , grabado en mayo de 1996 en el St. Petersburg Recording Studio y lanzado oficialmente en febrero de 1997 bajo el sello TaMtAm 001. El álbum ZUDWA es la última grabación de estudio de la banda; Algún tiempo después del lanzamiento del disco , Eduard Starkov se ahorcó en el ático de una casa en la calle Bakunin , donde se encontraba el punto de ensayo alquilado del grupo, solo unas dos semanas después, Vsevolod Gakkel descubrió su cuerpo [4] .

Sobre el álbum

Historial de grabaciones

Las sesiones de grabación del disco tuvieron lugar en el verano de 1996. El disco incluye trece canciones, entre las que hay una vigésima segunda sin acompañamiento instrumental, cuyas voces son interpretadas por la esposa de Eduard, Tosya. Durante las sesiones se grabaron más de una veintena de canciones, una parte importante de las cuales no fue incluida en el álbum ZUDWA ; entre ellos, "Happy Journey", "Knots", una versión alternativa de la canción "Dreamers", que se incluyó en 1993 en el álbum debut de estudio Chimera ; previamente grabado para el bootleg por la acústica de Polupetrograd “Crows” y “Ai-lu-li”, así como “Suzanna”, una versión improvisada de la composición VOF de Kunst del mismo nombre . Estas canciones se incluyeron en la compilación ZUDWA-DWA lanzada en 2003 .

En 2015, el álbum fue lanzado en vinilo por primera vez por Siyaniye Publishing House en una edición limitada de 300 copias.

Portada

La autoría de la portada del disco pertenece al ex integrante del grupo Aquarium y fundador del club TaMtAm , Vsevolod Gakkel , quien en 1995 decidió producir la banda.

Me dirigí a Iya Tamarova, quien hizo el cartel para el concierto de Peter Hammill , y le pregunté a Edik qué pensaba sobre la portada del álbum. Al principio dibujó algo con un lápiz, pero los colores eran malos y no era interesante. Luego me dio una foto de bebé de Tosi y dijo que esta es la portada perfecta del álbum. Quizás esto fue así. Se lo llevé a Iya, quien dijo que siempre puedes dejarlo, pero puedes pensar en algo más interesante. Le traje un montón de fotos de Chimera y algunas de Edik, y empezó a fantasear con la palabra "Zudwa". Cuando fui a verla unos días después, vi una solución de cobertura fantástica. Tomando un fragmento de una fotografía, que dio una sensación sorprendentemente precisa de la plasticidad de Edik, resaltó su silueta curva. Pero no quería tomar una decisión por mi cuenta y llamé a Edik. Edik no mostró mucho entusiasmo, pero tampoco dijo un no categórico, y me dejé llevar un poco.— Vsévolod Gakkel [4]

Al músico se le ocurrió la idea de hacer un cartel anónimo con la silueta de Starkov y, habiendo impreso unas dos mil copias, pegarlas por toda la ciudad [4] :

Decidí imprimir dos mil carteles y cubrir toda la ciudad con ellos para que la gente los encontrara por todas partes: en el metro, en los patios y en las cercas. No fue un truco publicitario, aunque podría haber funcionado como un anuncio. Si me encontré con esta palabra durante un mes y luego, al ir a la tienda, vi un álbum con esa imagen y ese nombre, definitivamente lo compraría por curiosidad.

Sin embargo, esta idea fracasó. La mitad de la circulación se destinó al matrimonio y la segunda quedó atrapada en el proceso de producción. Al final, sin embargo, logramos pegar un cierto número de copias.

Reseñas

En general, el álbum ZUDWA se considera el mejor disco de la banda. Vsevolod Gakkel describió el disco como "el álbum más interesante de una de las bandas más fuertes de esta ciudad, cuya aparición y muerte casi nadie notó" [4] . “Cada palabra es una emoción, una especie de cifra… Ya sea la bagatela “Gurba”, la terrible historia de los “Ficus” o la rebelión desesperada “Karma of the World”, escribe Zhenya Glukk, editora del programa del autor [5 ] . Al describir el sonido del álbum, el autor escribe que “es más bien el mismo jazz total con una velocidad de disparo de varios cientos de acordes por hora. Un ritmo frenético, una sección rítmica elástica, una guitarra ruidosa, una trompeta que rompe periódicamente esta anarquía y la voz ronca y quebrada de Starkov, en la que brilla una especie de chispa de locura: bufonadas, tonterías, algo de aquí ”; el corresponsal destacó especialmente las canciones "Delirium", "Handle", "ZUDWA", "Ficuses" y "Captain Nemo", inspiradas en la obra de Jules Verne , el escritor favorito de la infancia de Eduard Starkov [6] . El editor de la revista Fuzz (D. Ivanov), al describir la canción "Karma Mira", señaló que "la frase" ¡Pierde peso, perra, pierde peso! "es lo mejor que ha escrito Redt" [7] ; la composición fue interpretada por el grupo el 4 de julio de 1996 en el festival de música extrema “ Aprender a nadar. Lección dos ”, y también ingresó a la colección del mismo nombre. El título de la canción "Total Jazz" sirvió como nombre para un tributo al grupo Chimera, lanzado en 2006 .

En uno de los proyectos de la revista " Afisha " ("Afisha-Wave"), se presentaron "textos poéticos favoritos" de los músicos del grupo Yes Yes Yes , entre los que se encontraba la canción del grupo Chimera "Water-Fire". publicado bajo el segundo número. [8] Mikhail Finichev (líder del grupo) comentó sobre esto de la siguiente manera: “Algunas palabras sobre nada en absoluto, pero me engancharon instantáneamente y crearon una imagen visual del infinito. Tal vez sea la ejecución, la forma en que Starkov lo grita todo. En realidad es una gran persona, en mi opinión. Qué hechizante lo hizo: agarra una pipa arrugada del suelo, sopla furiosamente en ella, la tira para gritar sobre la presión de la eternidad. [ocho]

Lista de pistas

Todas las canciones escritas por Edward "Radd" Starkov .

No. Nombre Duración
una. "Navegar" 6:07
2. "Palanca" 3:00
3. "Jazz total" 6:11
cuatro "Control" 5:43
5. "Karma del mundo" 0:49
6. " ZUDWA " 6:20
7. "Capitán Nemo" 5:44
ocho. "Delirio" 1:00
9. "Multitud" 2:33
diez. "Al paraíso" 3:05
once. "Ficus" 6:25
12 "Agua fuego" 6:57
13 "jirmaida" 0:25

Integrantes de la grabación

Literatura

Notas

1. ZUDWA . Discogs (inglés) . Consultado el 3 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2021.
  2. Reseña en la revista FUZZ No. 10(157), 2006
  3. Reseña del álbum ZUDWA . Consultado el 8 de julio de 2014. Archivado desde el original el 6 de julio de 2014.
  4. 1 2 3 4 V. Gakkel "El acuario como forma de cuidar una cancha de tenis" Copia de archivo con fecha del 12 de enero de 2014 en Wayback Machine
  5. CHIMERA "Zudwa" 1996. Programa de autor de Zhenya Gluck (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  6. O. Khodakóvskaya. Entrevista con Eduard Starkov. Club Tam-Tam, 16/03/1996 (Vídeo)
  7. "Aprende a nadar. Lección dos» Colección de música extrema. FUZZ #7-8 1996
  8. 1 2 12 textos poéticos favoritos en ruso: la elección de "Sí, sí, sí" (enlace inaccesible) . volna.afisha.ru  (ruso) . Consultado el 5 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.