Formato ZX | |
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Especialización | Software y hardware ZX Spectrum |
Periodicidad | mensual |
Idioma | ruso |
dirección editorial | 198328, San Petersburgo , PO Box 87 , Emb. río Karpovka, 5 [1] |
Fundadores | Andréi Rachkin [1] |
País | Rusia |
Editor | Diseño XL, Infocom |
Historial de publicaciones | 1995-1998 |
fecha de fundación | noviembre de 1995 |
Último lanzamiento | 11 de julio de 1998 |
ZX Format (también ZX-Format ) es una publicación electrónica rusa en formato de revista dedicada a la computadora ZX Spectrum . El primer número salió en noviembre de 1995 , el último el 11 de julio de 1998, en total se publicaron 8 números de la revista. ZX Format fue producido por el grupo creativo XL Design, ubicado en San Petersburgo .
La revista se distribuyó electrónicamente en forma de programa informático. Para su época, el contenido se destacó por su soporte para mouse . La revista publicó tanto materiales sobre el software y hardware del ZX Spectrum, como noticias, historias, tutoriales, escenas de demostración , y en la aplicación había programas y juegos .
Es una de las publicaciones más conocidas en el espacio postsoviético a mediados de la década de 1990 , dedicada al software y hardware de la computadora ZX Spectrum. Al evaluar la publicación, los revisores notaron el alto nivel técnico de desempeño de los números y la buena calidad de los materiales para los programadores, y criticaron las noticias, historias y pasajes de juegos de computadora publicados .
La decisión de crear la revista fue tomada el 5 de julio de 1995 por el grupo creativo como contrapeso al Spectrofon de Moscú . Según los creadores de la publicación, la falta de medios de comunicación en San Petersburgo en la computadora ZX Spectrum [2] se convirtió en la condición para el surgimiento . Inicialmente, el primer número estaba programado para ser lanzado a fines de agosto, pero posteriormente las fechas cambiaron a septiembre, octubre y luego noviembre, y todo este tiempo la revista no tenía nombre. La composición del grupo de trabajo cambió, pero al final fueron 4 personas las que formaron XL Design. El primer número se publicó en noviembre de 1995 y el segundo, el 30 de diciembre del mismo año. Desde principios de 1996, el equipo de Inforkom ha estado distribuyendo números, publicando la revista fuera de San Petersburgo [3] .
El fundador de la revista es Andrey Rachkin, quien trabajó en los números como editor en jefe hasta septiembre de 1996 [4] . Después de este papel, Maxim Romanov se hizo cargo [2] . Sergey Pavlov estuvo a cargo de la programación, Anatoly Aksyonov fue el editor en jefe de ZX Format , Roman Alexandrov fue responsable de las relaciones públicas [1] [5] . Los editores decidían sobre los temas del diseño de la revista, había "muchos" autores de artículos en varios números que colaboraban con los editores [2] .
La implementación del software de la revista fue un conjunto de menús desplegables con soporte de " mouse ". Los números ofrecían reseñas de nuevos juegos de computadora y descripciones de los antiguos, publicaban cuentos sobre ellos, había una tabla de los diez juegos más populares del mes. ZX Format contenía una serie de materiales para programadores que estaban dirigidos tanto al usuario novato como al profesional. Además, publicó información sobre el hardware ZX Spectrum: varias modificaciones de computadoras, sus periféricos y fabricantes. La revista tenía una aplicación con programas y juegos que podía ejecutar un lector de la revista. Los lanzamientos incluían los trabajos de la escena de demostración , había una sección "Vamos a descansar", donde se colocaban las historias [3] .
Después del lanzamiento de los primeros números de ZX Format , se publicó un artículo de revisión en la revista ZX-Review dedicado a la nueva edición . En él se dejaron comentarios positivos sobre el nivel técnico del rendimiento de los lanzamientos: anidamiento de menús, compatibilidad con mouse o joystick, animación de software, acompañamiento musical, etc. Según los críticos, la implementación fue tal que el número es mejor "ver una vez". Los contenidos de la revista también fueron bien recibidos, y se expresó el deseo de no bajar el listón de la calidad, ya que esto es difícil para las ediciones periódicas largas [3] .
En 1996 , la revista Adventurer revisó la prensa de juegos ZX Spectrum, incluido el formato ZX . Se dejaron buenos comentarios sobre la implementación de la interfaz y los materiales para los programadores. Las historias se describieron como aburridas y las noticias les parecieron a los periodistas "demasiado ambiguas y vagas", lo cual era específico de San Petersburgo. Se observa que las revisiones de juegos son tales que su contenido no es suficiente para aprobar o es redundante y priva de interés. Los críticos han notado casos de tautología y errores tipográficos [6] .
En 2011, en un artículo de la revista Computerra dedicado a la prensa de la plataforma ZX Spectrum, la revista fue mencionada como una de las más conocidas entre cientos de títulos [7] .
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