Abba María

Abba María
fr.  abba mari
Religión judaísmo ortodoxo
Fecha de nacimiento 1250
Lugar de nacimiento
  • luna
Fecha de muerte 1306
País

Abba-Marie ben-Moses Yarkhi o ha-Yarchy (es decir, de Lunel [1] ), también conocido como Don Astruc de Lunel ( 1250 , Lunel - 1306 ), - Rabino provenzal (más tarde del sur de Francia), líder de la oposición conservadora al racionalismo de los seguidores de Maimónides [2] . Debido a su agitación en los primeros años del siglo XIV, estalló en Montpellier una lucha entre maimonistas y antimaimonistas, que preocupó a la sociedad judía ya en el siglo XIII [2] .

Su colección Minchat Kena'ot arroja luz sobre la lucha ideológica dentro de los judíos del siglo XIII , cuando la sinagoga, como la iglesia , trató de resistir (hasta la quema de libros) el inicio del libre pensamiento, pero fue en vano. Y solo los desastres externos que sucedieron a los judíos de Francia y España en los siglos XIV-XV detuvieron el crecimiento de la cultura judía en estos países o lo hicieron unilateral. [2]

Oponente del racionalismo

Habiéndose establecido en Montpellier , el principal centro de la cultura judía en el Languedoc , Abba-Marie se preocupó de que el librepensamiento echara raíces profundas allí: la juventud judía descuidó el estudio del Talmud y la escritura rabínica y se entregó celosamente al estudio de las ciencias naturales y la filosofía. leyendo con avidez las obras de Aristóteles , Maimónides, Averroes y otros pensadores. En las obras de los nuevos escritores y en los discursos de los predicadores ( Levi ben-Chaim de Villefranche, Jacob Anatolio , etc.), el método racionalista se aplicó incluso a la interpretación de la Biblia ; historias y leyes de la Sagrada Escritura convertidas en alegorías filosóficas o morales; esto, según los ortodoxos, socavó la fe en los milagros y sacudió los cimientos del judaísmo histórico . Abba-Marie, como judío ortodoxo, no permitió que Aristóteles , este "buscador de Dios entre los gentiles", se colocara al lado de Moisés , para que la mente dictara sus mandatos a la revelación divina . Luego comenzó la agitación contra los partidarios de la investigación libre. [2]

Al no gozar personalmente de suficiente autoridad en el mundo rabínico, dirigió varios mensajes a la luminaria espiritual de la época, el rabino de Barcelona Shlomo ben-Adret (Rashba), incitándolo a traicionar " herem " (anatema), a todos los que estudiaban filosofía e interpretaban la Biblia alegóricamente (1303). El rabino de Barcelona compartía plenamente los temores de Abba-Marie, pero le aconsejó organizar un grupo de "guardianes de la fe" en las localidades y, con su ayuda, elaborar un plan para luchar contra los racionalistas. [2]

Pronto, Abba-Marie y sus asociados desarrollaron el siguiente proyecto: prohibir, bajo pena de expulsión de la comunidad, a todos los jóvenes menores de 30 años, el estudio de la filosofía y las ciencias naturales, excepto la medicina práctica; solo a las personas mayores que "llenaron sus mentes con la Torá y el Talmud" se les permitió leer libros "extranjeros" sin perjuicio de la ortodoxia. Al aprobar este proyecto en principio, Shlomo ben Adret y su colegio rabínico sugirieron que los representantes de la comunidad de Montpellier lo leyeran en las sinagogas locales. Pero cuando se leyó el borrador de los fanáticos de la fe (septiembre de 1304) en una de las sinagogas el día sábado , el líder de los librepensadores, médico, matemático y filósofo Jacob ben-Mahir ibn-Tibbon , decano de la facultad de medicina en Montpellier , protestó enérgicamente contra ella . Estalló una lucha en la ciudad entre el partido de Abba-Marie y el partido de Tibbon. [2]

Cada uno hizo campaña a través de mensajes a otras comunidades, tratando de ganarlos para su lado; Los partidarios de Abba-Marie actuaron con más energía, formando una mayoría en las comunidades de Argentiere , Lunel y Narbonne [2] .

Una ventaja decisiva para los conservadores la dio la llegada en ese momento desde Alemania a España del talmudista Asher ben Jechiel , que asumió el cargo de rabino en Toledo . Con la aprobación de este guardián de la tradición y otros rabinos autorizados, Shlomo ben Adret declaró en la sinagoga de Barcelona el sábado (julio de 1305) la prohibición de leer libros de física, metafísica o teología en hebreo u otro idioma antes de los 25 años. , cuyo contenido está tomado de fuentes greco-árabes; los intérpretes de la Biblia con espíritu filosófico son declarados herejes, y sus escritos están sujetos a la quema; sólo se permite el estudio de la medicina como profesión. La fórmula de este "herem", firmada por Adret y 36 rabinos y notables , fue enviada a todas las comunidades judías de España y Francia. [2]

En respuesta, los líderes de los librepensadores de Montpellier, del partido de Tibbon, publicaron un contraherem contra quienes impedían a los jóvenes estudiar ciencias naturales o filosofía y ofendían así la memoria del gran Maimónides. Estalló una apasionada controversia literaria y se estaba preparando una gran escisión en el judaísmo [2] .

Solo una catástrofe externa desvió la atención de la sociedad judía de la guerra interna: hubo una expulsión total de los judíos del norte de Francia y de una parte importante del sur de Francia, por decreto del rey Felipe el Hermoso en 1306. La comunidad judía de Montpellier, centro de la lucha cultural, se dispersó; Abbe-Marie se encontró en Arles , luego en Perpignan , y pronto abandonó por completo los escenarios. [2]

Actas

Colección "Homenaje al celo"

En los últimos años de su vida, Abba-Marie recopiló y publicó toda su correspondencia con rabinos y representantes de la comunidad sobre la causa de la lucha contra el libre pensamiento. Esta colección, bajo el título "Minchath Kenaoth" ("Tributo del celo"), circuló en numerosas copias manuscritas; a principios del siglo XX, las listas se conservaban en las bibliotecas de Oxford ( Bodleian ), París ( Biblioteca Nacional de Francia ), San Petersburgo (biblioteca del Barón Gunzburg ), Parma y otras. El libro se imprimió por primera vez, en forma incompleta, en 1838 (Pressburg, preparado por Bislichs). [2]

"Sefer ha-Yarhi" (Libro de Yarkhi)

Además de la correspondencia, el libro también contiene las reflexiones de Abba-Marie sobre la filosofía religiosa. En el tratado "Sepher ha-Jarchi" el autor establece tres fundamentos inquebrantables del judaísmo:

Todos estos principios deben ser entendidos en el espíritu de la revelación bíblica, no oscurecidos por las interpretaciones libres de los aristotélicos. Condenando la filosofía racionalista, Abba-Marie advierte, sin embargo, contra la asimilación superficial de la teosofía mística: la Cabalá . En una de sus cartas, se discute la pregunta: ¿es posible usar talismanes curativos con la figura de un león, o está prohibido como idolatría? [2]

Notas

  1. Carta, mensaje // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Abba-Marie ben Moses Yarkhi // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.

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