Abdu Jamil

Abdu Jamil - apodos Usto Kuri, títulos nacionales del aksakal Usto (Maestro)
Fecha de nacimiento finales del siglo XVIII
Lugar de nacimiento Rishtán , Kanato de Kokand
Fecha de muerte finales del siglo XIX
Un lugar de muerte Rishtán , Kanato de Kokand
Ciudadanía Kanato de Kokand

Abdu Jamil apodos - Usto Kuri (finales del siglo  XVIII, Rishtan , Kokand Khanate , - finales del siglo  XIX, Rishtan , Kokand Khanate ) - el famoso alfarero de Rishtan del siglo XIX . Junto con su hermano Abdu Jalol (Usto Jalil), aprendieron la técnica de producción de loza - chinni en Kashgar, Irán y restauraron esta antigua técnica de producción perdida en Rishtan. Le dieron la receta para hacer platos de chinni a un estudiante de Abdullah Kulol (Kali Abdullo). El gran maestro es Aksakal Usto (Maestro) para todos los alfareros del Valle de Ferghana.

Biografía

Abdu Jamil - Usto Kuri nació a fines del siglo  XVIII en Rishtan (Roshidon) durante el reinado de Kokand khans en la familia de un alfarero hereditario. Junto con su hermano Abdu Jalol (Usto Jalil), enseñaron cerámica a muchos maestros de Rishtan, para quienes fueron Usto (Maestro).

Un ejemplo vivo del trabajo de los alfareros de Rishtan es el monumento arquitectónico del Palacio Urda del siglo XIX , el refugio del gobernante Kokand Khudoyar Khan. La construcción del palacio se llevó a cabo desde 1863 hasta 1870, donde trabajaron más de 16 mil personas.

El diseño de la fachada con paramentos de azulejos se encargó a los hermanos Abdu Jamil (Usto Kuri) y Abdu Jalol (Usto Jalil) y Abdulla Kulol (Kali Abdullo) quienes, con sus alumnos, fueron los principales maestros en el paramento del palacio y completaron este trabajo en 1873.

Al crear el efecto artístico general de la decoración de cerámica, los artesanos de Rishtan aportaron a la construcción del palacio no solo sus técnicas favoritas, sino también arcilla de alta calidad tecnológica. La riqueza de las técnicas cerámicas aplicadas por los maestros de Rishtan. Básicamente, este es un mosaico de ladrillos vidriados de colores, de varias formas: oblongo, cuadrado, en forma de diamante, en forma de estrellas. Diez inscripciones caligráficas aportan una gran belleza al diseño, cuya escritura cúfica se dispone en ladrillos blancos sobre un jugoso fondo ultramar. Un lugar significativo también lo ocupan las mayólicas vidriadas con motivos florales aplicados.

Khudoyar Khan apreció mucho el trabajo de Abdu Jamil (Usto Quri) y Abdu Jalol (Usto Jalil) y Abdullah Kulol (Kali Abdullo), además de las recompensas materiales, siguiendo sus instrucciones, las palabras de la inscripción cúfica se reflejaron en el ala sur. de la fachada del palacio: “Un artista cuyo arte es como el arte de Bekhzad , losas de piedra decoradas”, que estaban dedicadas a los maestros de Rishtan, por lo que, junto con Khudoyar Khan y el Palacio de Urda, entraron en la historia de Asia Central.

Las obras de Abdu Jamil (Usto Kuri) se encuentran en la colección del Museo Estatal de Artes de Uzbekistán .