Abdullah Bujari

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Abdullah Musavvir Khorasani
uzbeco Abdulla Musavvir Khurosoniy
Fecha de nacimiento siglo 16
Lugar de nacimiento Jorasán
Fecha de muerte siglo 16
Un lugar de muerte Bukhara , kanato de Bukhara
Ciudadanía Kanato de Bujara
Género miniatura
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Abdulla Bukhari [1] o Abdulla Musavvir Khorasani (trabajado en Bukhara a mediados del siglo XVI) es un artista persa de la era del kanato de Bukhara , representante de la escuela de miniaturas de Bukhara [2] .

Información biográfica.

Se desconocen las fechas exactas del nacimiento y la muerte de Abdullah. También se desconoce de dónde vino. Hay muy poca información sobre este maestro. El escritor, biógrafo e historiador otomano Mustafa Ali Chelebi Efendi (1541-1600) en su obra "Manakib-i Hunarvaran" ("Actos dotados de talento"), informa que Abdullah fue alumno de Sheikhzade , quien a su vez estudió con el propio Behzad . Según otra versión, su maestro fue Mahmud Muzakhhib , quien también fue uno de los mejores alumnos de Behzad [3] . También se sabe que Abdulla Bukhari, junto con Mahmud Muzakhhib, fue el principal maestro del kitabhane de Khan Abdalaziz , quien gobernó en Maverannahr en 1540-49.

Abdalaziz-khan del clan Sheibanid heredó el kitabkhane de su padre Ubaydulla e hizo muchos esfuerzos para mantenerlo como el principal centro cultural de su estado. El director de la biblioteca-taller bajo su mando era Maulana Sultan Mirek al-Munshi, y la mayoría de los artistas eran de Herat . Después de la muerte de este khan, surgieron disturbios en el estado, que duró varios años, cuyo límite fue puesto por Abdullah Khan II (gobernó entre 1557 y 1598). Bajo este gobernante ilustrado, valiente guerrero y admirador de la literatura y el arte, surgió un nuevo florecimiento de la cultura local. El artista Abdullah Bukhari todos estos años continuó sirviendo en el kitabhana del khan y participando en la ilustración de manuscritos. Según algunos investigadores, continuó trabajando hasta la década de 1570, según otros, hasta mediados de la década de 1580.

Creación.

Las miniaturas firmadas por Abdullah se dividen en dos tipos bastante diferentes, y esta circunstancia hizo dudar a los investigadores si son producto del trabajo del mismo Abdullah, o si se trata de dos artistas diferentes con el mismo nombre. El primer tipo incluye miniaturas, en cuyas composiciones e interpretación se puede ver la abrumadora influencia de la escuela de Herat y el trabajo de Behzad, lo que corresponde a la descripción dada al artista por el historiador otomano Mustafa Ali: “era un estudiante de Sheikhzade ” (se sabe que Sheikhzade siguió estrictamente las lecciones de Behzad en sus obras). De hecho, la "Conversación de teólogos" en miniatura firmada por Abdullah de la colección del Museo Nelson Atkins en Kansas City repite los esquemas compositivos de Behzad, probados por él en el siglo XV anterior: figuras ubicadas simétricamente en el backstage de un palacio decorado, que con su arquitectura interna crea cierta ilusión de la profundidad del espacio. Tal construcción de la escena se puede ver en la miniatura de Behzad “El mendigo al que no se le permitió entrar a la mezquita” del Bustan de Saadi de 1488-89, un manuscrito que se conserva en El Cairo; tal vez fue ella quien sirvió de modelo para Abdullah.

Miniaturas del mismo tipo con las firmas de Abdullah y Mahmud Muzakhhib, estudiante y seguidor estricto de Behzad, están contenidas en una copia del Bustan de Saadi, ejecutado en 1542-49 y dedicado a Abdalaziz Khan ( colección Gulbenkian , Lisboa ). Estas miniaturas también repiten los esquemas compositivos de Behzad, algunos de ellos son simplemente, por así decirlo, copias del autor de las composiciones del famoso maestro persa.

Después de la muerte de Khan Abdalaziz en 1549, cuando los disturbios se apoderaron de Maverannahr, y hasta el establecimiento de Abdullah Khan II en el trono de Bukhara en 1557, Mahmud Muzakhhib y Abdullah continuaron viviendo en Bukhara y sirviendo a los nuevos gobernantes. La colección de poesía de Alisher Navoi , dividida hoy entre la Biblioteca Nacional de Francia , París, y la Biblioteca Bodleian , Oxford, tiene una dedicatoria al gobernante de Bukhara, Yar Muhammad Sultan, y está fechada en 1553. Contiene una miniatura firmada por Mahmud Muzakhhib y composiciones que recuerdan las obras de Abdullah.

Un tipo completamente diferente de miniaturas con la firma de Abdullah son las composiciones con parejas de enamorados abrazándose, un tema que fue especialmente popular en la pintura de Bukhara durante el reinado de Abdullah Khan II . La trama con parejas enamoradas apareció por primera vez en la pintura de Safavid de principios del siglo XVI y luego se extendió a Bukhara. Según los historiadores del arte moderno, tales tramas que representan las vicisitudes del amor son de naturaleza alegórica. En la visión de los sufíes , el amor sublime era un medio de comprensión más profunda de Dios, y las miniaturas con imágenes de amantes para algunos eran la encarnación de la alegría de la existencia humana, y para otros una demostración del camino equivocado, “la imperfección de la vida”. nuestras aspiraciones y las limitaciones de la mente humana, que parecería haber logrado lo deseado, pero no se da y se escapa” [4] .

Los expertos señalan que si el primer tipo de miniaturas de Abdullah es esencialmente una pintura típica del siglo XV, entonces el segundo tipo es ya un indudable siglo XVI. Además, estas miniaturas representan un tipo de rostro diferente (“como la luna llena”). Sin embargo, esta diferencia puede no ser evidencia de la existencia en Bukhara de dos artistas diferentes con el nombre de "Abdullah", sino una señal de que el maestro finalmente adaptó su pintura al tipo étnico local de Asia Central. Dejó de seguir los esquemas establecidos de Herat y comenzó a confiar más en las observaciones de la vida real. Tal es la miniatura "El príncipe abrazando a la princesa" de la Galería Freer , Washington (firmada "Abdullah" c. 1550). Otra versión de la misma composición es la miniatura de los Amantes del Museo Británico de Londres (c. 1565). Difundido a partir de una copia del Bustan de Saadi , ejecutado en 1575-76. ( Biblioteca Pública Estatal , San Petersburgo), que representa a dos parejas de amantes, varios investigadores dudan de la autoría de Abdulla, sin embargo, en estas miniaturas que no cuentan con la firma del autor, se encuentran todas las huellas de su estilo artístico. .

En 2013, Christie 's vendió una miniatura "Dos camellos peleando" con la firma de Abdullah, que parece ser una copia del autor de la obra de Behzad del mismo título, lo que genera dudas sobre los vínculos del arte de Abdullah con el arte del siglo XV y su lugar en el arte del siglo XVI.

notas

  1. Hay otro: el artista otomano Abdullah Bukhari, que trabajó entre 1725 y 1750.
  2. Uzbekiston Milliy Encyclopediasi: ABDULLA MUSAVVIR KHUROSONIY, 2000-2005 , p. catorce.
  3. Uno de los mejores investigadores de la obra de Behzad, E. Bahari, demuestra que Mahmud Muzahhib y Sheikhzade son el mismo maestro que firmó sus obras con diferentes nombres: Sheikhzade, Sheikhzade Mahmud y Mahmud Muzakhhib. La mayoría de las obras firmadas por estos nombres son similares estilísticamente. También es curioso que en el manuscrito “Tuhfat al-Ahrar” con miniaturas de Mahmud Muzakhhib (una de ellas está firmada con su nombre) hay una inscripción hecha por el emperador mogol Shah Jahan: “Tuhfat al-Ahrar” Jami fue reescrito por Sultan Ali con ilustraciones de Sheikhzade”, que confirma la versión de que Sheikhzade, después de mudarse a Bukhara, firmó “Mahmud Muzakhhib” (muzakhhib no es un apellido, sino un apodo, en la traducción significa “iluminador”, un especialista en decorar márgenes de página ). Este hecho era conocido por los conocedores de la miniatura en el siglo XVII.
  4. Pugachenkova G., Galerkina O., Miniaturas de Asia Central, M. 1979, página 148.

Literatura