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Fecha de nacimiento década de 1590 [1]
País
Ocupación pintor , iluminador de manuscritos
Padre alias riza
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Abid (nacido c. 1590; activo aproximadamente entre 1615 y 1658) es un miniaturista indio .

Información biográfica

Abid nació y creció en la familia artística del artista Aka Riza , quien llegó a la India desde Safavid Persia . Aprendió los conceptos básicos de la artesanía bajo la guía de su padre y su hermano mayor Abul Hassan , un conocido pintor de la corte del emperador Jahangir (1605-1628). No se ha conservado ninguna otra prueba documental sobre él, excepto el mensaje sobre esta relación.

Probablemente, Abid creó sus primeras obras en el taller imperial de Jahangir, pero de esa época no sobrevivió ni una sola miniatura firmada por él. Los científicos creen que bajo Jahangir, estuvo a la sombra de su padre y su famoso hermano mayor durante mucho tiempo. La atribución de las pocas obras atribuidas a Abid de este período se basa en un análisis estilístico.

El artista emerge de la sombra de sus parientes solo después de la muerte del emperador Jahangir. Todas las miniaturas firmadas por Abid pertenecen al reinado del emperador Shah Jahan (1628-1658) y están contenidas en un manuscrito: "Padishahname" ("Libro de Padishah" 1636-1658, Biblioteca Real, Windsor ). Esta es la historia del reinado del emperador Shah Jahan en tres volúmenes, cada uno de los cuales abarca una década; en la Biblioteca Real de Windsor se conserva un volumen que describe la primera década del reinado de Shah Jahan, en cuya decoración intervinieron muchos maestros de su kitabhane : Balchand , Ram Das, Abid, Payag, Lalchand y otros. Abid posee miniaturas en láminas de 94v y 192v. Además, se han encontrado al menos dos hojas de su obra, arrancadas del manuscrito y vendidas por separado a coleccionistas.

En su trabajo, Abid continuó la "corriente persa" en la pintura mogol , adhiriéndose al formalismo estético inherente a la tradición de la pintura persa con su virtuosismo técnico y sus elegantes construcciones compositivas. El artista prefirió las composiciones simétricas, que dinamizó hábilmente con un complejo juego de figuras, objetos y texturas pictóricas, creando un exquisito efecto decorativo. Hizo un excelente trabajo al representar tanto las escenas de la corte como las de batalla.

A pesar de que muy pocas de sus obras han sobrevivido, las que lo hacen dan la impresión de que Abid fue quizás el mejor miniaturista de Shah Jahan. Tanto en las escenas de batalla como en las de la corte, los retratos de los participantes representados por él son tan claramente individuales y característicos que los investigadores tienen que reconocerlo como un artista que, en habilidad, es muy superior a otros miniaturistas de su generación. El investigador estadounidense John Guy señala que con su arte, Abid encajaba perfectamente en las ideas estéticas de Shah Jahan, a quien le gustaba coleccionar piedras preciosas y prefería la pintura que se pareciera a su obra. El emperador difícilmente podría haber encontrado otro artista que respondiera tan hábilmente a sus solicitudes.

Obras

Una de las primeras miniaturas "Jamshid escribe sobre una piedra" (1605-1606, Smithsonian, Washington), que se atribuye a Abid, fue creada para el " Bustan " por el poeta Saadi . Este es un tema popular en la pintura en miniatura persa sobre un antiguo rey que dejó una inscripción instructiva en la piedra cerca del manantial sobre la fragilidad y la vanidad de este mundo. Figuras planas, piedras de color rosa lila, un fondo dorado y una composición simétrica: todo da testimonio de las fuentes persas de los primeros trabajos del artista. La miniatura fue creada en el taller de la corte imperial en Agra , esta es probablemente una de las primeras obras aún de estudiante del artista.

Se puede ver una pintura completamente diferente en las miniaturas del Padishahnameh. Jahangir recibe al príncipe Khurram (1635-36, Royal Library, Windsor) describe la recepción (darbar) del emperador Jahangir al príncipe Khurram, quien más tarde asumió el trono mogol con el nombre de Shah Jahan. La recepción tuvo lugar en Ajmer en abril de 1616 y el futuro emperador en ese momento tenía 24 años. Darbar tiene lugar en una espaciosa logia de mármol, bajo la cual se encuentran los cortesanos: sus retratos son estrictamente individuales y probablemente copiados de la naturaleza. En el centro de la composición, un retrato de un místico sufí, un jeque, está pintado en grisalla , levantando el globo con sus manos hacia la familia coronada, simbolizando así su dominio mundial.

Otra miniatura, La muerte de Khan Jahan Lodi (1633, Biblioteca Real, Windsor), representa la muerte del emir rebelde que se rebeló contra el gobierno del emperador Shah Jahan en 1631. La miniatura fue creada solo dos años después del evento. La escena está llena de drama: los guerreros imperiales victoriosos cortan las cabezas de sus oponentes derrotados, probablemente para llevárselas al emperador como trofeo. En el centro de la miniatura, puedes ver cómo se hace esto con el propio rebelde: Khan Jahan Lodi. La acción se desarrolla con el telón de fondo de un paisaje persa típicamente hermoso, en la parte superior del cual se puede ver un plátano, indicando, por así decirlo, la presencia tácita del emperador.

Bibliografía

  1. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/76198
  2. https://doi-org.wikipedialibrary.idm.oclc.org/10.1093/gao/9781884446054.article.T000121