Abu'l-Hasan ash-Shadhili | |
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Árabe. أبو الحسن الشاذلي | |
jeque tarikat shaziliyya | |
1227 - 1258 | |
Predecesor | Abdu-s-Salam ibn Mashish |
Sucesor | Abu'l-Abbas al-Mursi |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Ali ibn Abdullah ibn Abdul-Jabbar |
Ocupación profesión | líder religioso , murshid |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1196 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | diciembre de 1258 [1] |
Un lugar de muerte | |
Lugar de enterramiento | |
País | |
Religión | Islam , sunnismo y sufismo |
Padre | Abdalá |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | sufismo |
maestros | Abdu-s-Salam ibn Mashish |
Estudiantes | Abu'l-Abbas al-Mursi |
Influenciado | Shazilis |
Información Adicional | |
Misceláneas | epónimo tarkiata shaziliya |
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Abul-Hasan Ali ibn Abdullah ash-Shazili ( árabe أبو الحسن الشاذلي ; 1196 , Gamarat , Marruecos moderno - 1258 , Humaisra , Egipto moderno ) - Teólogo islámico del norte de África , fundador y epónimo de la orden Shaziliya Sufi .
Su nombre completo es Abul-Hasan Ali ibn Abdullah ibn Abdul-Jabbar al-Hasani wal-Husseini ash-Shadhili al-Maghribi. Nacido en 1196 en el pueblo de Gamarat en el norte de Marruecos [2] [3] . Su clan pertenece a los seids y se remonta al profeta Mahoma [4] .
Recibió una excelente educación ya la edad de unos 21 años abandonó su tierra natal en busca del conocimiento. Estudió en Fez y desde 1244 vivió en Alejandría [5] . Tras peregrinar a La Meca , se dirigió a Bagdad, donde se encontraban los principales faqihs, expertos en el Corán y hadices, así como destacados maestros sufíes: al-Mukhasibi , Sari Saqati , Junayd al-Baghdadi , Abdul-Qadir al-Jilani , ceniza-Shibli y otros. En Bagdad, completó un curso de estudio con Sheikh Abul-Fatah al-Wasiti, por cuyo consejo regresó a su tierra natal para continuar sus estudios con Abdussalam ibn Mashish . Después de completar sus estudios con Ibn Mashish, Abul-Hasan ash-Shazili fue al pueblo de Shazili (actual Túnez). Fundó su primera zawiya en 1227 en Túnez. Al-Shadhili se instaló en una cueva en el monte Zalalj en las afueras de la ciudad de Túnez, conocida como la "Cueva de al-Shadhili". Allí vivió y recibió discípulos [4] .
Murió en 1258 en el pueblo de Humaisra en Egipto mientras realizaba el Hajj [6] . Su tumba en el Mar Rojo es venerada por los musulmanes ( ziyarat ). El sultán mameluco de esa época construyó un mausoleo sobre su tumba [4] .
Abul-Hasan ash-Shadhili instó a sus discípulos (murids) a recordar cada minuto a Allah a través del dhikr -hafi silencioso, la piedad, la observancia estricta de la Sharia y el seguimiento de la Sunnah del Profeta. No acogió con beneplácito la práctica del retiro ( khalwa ) y las reuniones colectivas de los sufíes ( sama ). Según ash-Shadhili, las ideas y el espíritu de hermandad ( tariqah ) deben implementarse en la vida cotidiana sin abandonar el mundo [7] .
Los Shadhilis disfrutan de todas las bendiciones de la civilización permitidas por la Shari'ah y no aprueban el ascetismo severo. Su dhikr y prácticas espirituales se llevan a cabo en su tiempo libre del trabajo y otras actividades y no perjudican los deberes diarios de una persona y su familia. No visten túnicas especiales y, siguiendo a Junayd al-Baghdadi, prefieren el servicio "sobrio" ( sahw ) y se abstienen del estado de "ebriedad" ( suqr ) [7] .
El murid de la tariqat de Shadhili debe verse a sí mismo como un esclavo que siente constantemente su insignificancia ante la grandeza de Allah; sentir una dependencia absoluta de Allah y estar continuamente agradecidos con él [4] .
El liderazgo del tarikat es electivo. Después de la muerte de Abul-Hasan ash-Shazili, la tariqa estuvo encabezada por Abbas al-Mursi, y luego Tajuddin ibn Ataullah al-Iskenderani. Gracias a los escritos de al-Iskenderani, la tariqa shazilita se hizo popular en el Magreb . El conocido historiador y filósofo Ibn Khaldun [7] pertenecía a los shazilitas .
La tariqat shazilita se divide en varias ramas: arusitas, wafaitas, zarruquitas, jazulitas, habibitas, etc. Algunas ramas (por ejemplo, los isabitas) usaban métodos extáticos en la práctica espiritual, y en varias regiones de África, la enseñanza era mixta. con las creencias locales tradicionales, por lo que los tradicionalistas atacaron a los miembros del tarikat. La tariqa shazilita jugó un papel importante en la islamización de los pueblos de África y se opuso activamente a la política colonial de los países europeos. Sus ideas están muy extendidas no sólo en los países del norte y centro de África, sino también en Europa y el Cáucaso [7] . Se pueden ver seguidores de este tarikat en las Comoras, India e incluso Indonesia. En Rusia, el tarikat Shazili opera en Daguestán y las repúblicas vecinas [4] .
La cadena de sucesión de la tariqa Shazili | |
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