Derechos de autor estadounidenses en arquitectura

Los derechos de autor en arquitectura de los EE. UU. rigen la protección de los derechos de autor de los arquitectos que trabajan en los EE. UU. El derecho de autor  es un concepto legal que otorga al creador de una obra el derecho exclusivo de usar esa obra por un tiempo limitado. Estos derechos pueden ser un mecanismo importante por el cual los arquitectos pueden proteger su trabajo.

Historia de los derechos de autor en la arquitectura

La arquitectura no siempre ha estado cubierta por derechos de autor. En 1790, cuando se aprobó la primera ley de derechos de autor en los Estados Unidos, cubría "libros, mapas y diagramas". [1] En 1909, el Congreso amplió el alcance de la protección de los derechos de autor para incluir todas las "obras de autor". [2] Aunque los dibujos arquitectónicos no se incluyeron explícitamente en la ley de 1909, la protección de los derechos de autor en arquitectura operaba bajo la ley para obras de naturaleza científica o técnica. Por lo general, los tribunales han interpretado que esta disposición incluye el trabajo arquitectónico dentro del alcance de la ley. [3] No fue hasta 1976 que el Congreso anunció su intención de incluir "los planos y dibujos del arquitecto", bajo la protección de derechos de autor para "pinturas, dibujos y esculturas". [4]

En 1989, Estados Unidos se adhirió al Convenio de Berna para la Protección de las Obras Artísticas y Literarias con Derechos de Autor, que requiere que los signatarios protejan los derechos de autor de las obras arquitectónicas terminadas contra infracciones. En consecuencia, tanto dicha Convención como el Congreso de los Estados Unidos afirmaron que "la arquitectura, como forma de arte que realiza obras para fines públicos y sociales... merece la protección de la ley de derechos de autor". El Congreso de los Estados Unidos introdujo disposiciones de protección de derechos de autor para obras arquitectónicas en la Ley de Protección de Derechos de Autor (AWCPA) en 1990. Las "obras de arquitectura" se enumeraron como obras protegidas en 17 USC. Sección 102 [cuatro]

Derechos otorgados a los arquitectos por la ley de derechos de autor

Los derechos de autor en obras arquitectónicas están establecidos por la sección 17 USC. § 102(a)(8). [5] Además, la protección de una obra pictórica, gráfica y escultórica se establece de conformidad con el párrafo 17 USC. Sección 102 (a)(5). [6] para que los arquitectos puedan tener dos niveles de protección para su trabajo:

Un derecho de autor de diseño de conformidad con § 102(a)(5) o § 102(a)(8) generalmente otorga al arquitecto derechos exclusivos para reproducir, distribuir, exhibir y preparar el trabajo de diseño. [7] Esta protección dura la vida del autor más 70 años después de su muerte. [8] Se aplican algunas restricciones a estos derechos según el código bajo el cual se registra la obra. La restricción más significativa sobre los derechos de autor de diseño para trabajos de "pintura, gráficos o estatuas" según § 102(a)(5) es que el titular de los derechos de autor no puede impedir la construcción de un edificio basado en el diseño patentado. [9] Se aplican otras dos restricciones importantes al diseñar un diseño como una "obra arquitectónica". Si un edificio es visible desde lugares públicos, su protección en relación con la "actividad arquitectónica" no incluye el derecho a prohibir la producción, distribución o exhibición pública de pinturas, fotografías u otras representaciones de la obra (edificio). [10] Por lo tanto, un arquitecto no puede impedir que las personas tomen fotografías, dibujen o hagan una representación gráfica de un edificio. En segundo lugar, los propios propietarios de un edificio pueden hacer o permitir que otros hagan reformas en el edificio y destruir o permitir la destrucción del edificio. [11] Así, el arquitecto no tiene derecho a prohibir al dueño de la casa cambiar el edificio o destruirlo. [12]

Los derechos de autor de un arquitecto no son un conjunto estrictamente limitado de derechos consagrados en la ley de derechos de autor. El arquitecto también puede contratar derechos de autor más amplios. [13]

Tipos de obras arquitectónicas protegidas por la ley de derechos de autor

La protección de los derechos de autor de las obras arquitectónicas puede extenderse a los dibujos, anteproyectos, secciones, fachadas, planos de planta, planos de construcción, modelos generales, modelos de soportes internos, modelos de la apariencia externa, fotomontajes de un edificio, imágenes de computadora de una estructura, estructuras completas . [catorce]

Para obtener protección de derechos de autor como una "obra arquitectónica" según 17 US C. § 102 (a)(8) o una "obra de pintura, gráfica o escultórica" ​​según 17 USC. § 102 (a)(5), las obras deben estar incluidas en el diseño del edificio. [5] . La Oficina de Derechos de Autor define el término "edificios" como "estructuras residenciales, como casas y edificios de oficinas, estructuras destinadas a la habitación humana, incluidas iglesias, museos, glorietas y pabellones de jardín". [15] . Se prohíbe la protección de "estructuras que no sean edificios, como puentes, presas, senderos, tiendas de campaña, vehículos recreativos, casas móviles y barcos". [dieciséis]

Requisitos de derechos de autor en el diseño arquitectónico

Tiempo de creación

La protección para "obras arquitectónicas" bajo § 102(a)(8) solo está disponible para obras creadas después del 1 de diciembre de 1990. [17] Esto significa que los edificios que no se construyeron antes del 1 de diciembre de 1990 no están protegidos. No obstante, si la obra se materializó en el ático de un edificio de viviendas inacabado con planos o dibujos inéditos anteriores a esa fecha, podrá acogerse a la protección. La protección de los dibujos arquitectónicos como obras "pintorescas, gráficas o estatuarias" según § 102(a)(5) se aplica si fueron creados después de 1976. [cuatro]

Inscripción y aviso

El diseño tiene protección de derechos de autor automáticamente en el momento de su creación. [18] Por lo tanto, el arquitecto no necesitaría registrar la obra para obtener la protección de los derechos de autor. [19]

Aunque el diseño de un autor no necesita estar registrado para tener protección de derechos de autor, el registro es beneficioso para los autores por varias razones:

Asimismo, un aviso no es obligatorio para los derechos de autor de diseño arquitectónico, puede ser ventajoso por varias razones:

Un aviso adecuado consiste en el símbolo © o la palabra "Copyright" o la abreviatura "Copr."; y también el año de la primera publicación de la obra; y también el nombre del propietario de los derechos de autor de la obra. [21]

Originalidad

La protección de la “actividad arquitectónica” cubre la “forma general, disposición y composición de locales y elementos estructurales, pero no incluye características individuales. [22] Según el Informe del Congreso de EE. UU. de 1990, esta disposición se debe a que: (1) la creatividad en la arquitectura a menudo toma la forma de elegir la ubicación de los elementos originales; (2) el arquitecto puede incluir nuevos elementos de diseño patentables; y (3) la arquitectura de interiores puede tener derechos de autor.” [4]

La protección de los derechos de autor solo se aplica a las "obras originales de autoría". [23] Para que un diseño arquitectónico sea protegido, debe ser original. Este requisito de "originalidad" significa que la obra ha sido creada de forma independiente por el autor y no copiada de otras obras. [24]

Disposiciones de la ley

De acuerdo con otras disposiciones de la ley de derechos de autor y los tratados de derechos de autor, la protección de los derechos de autor para obras arquitectónicas no se extiende a elementos estándar como ventanas, puertas y otros componentes de construcción". [4] . Como comentó el arquitecto Michael Graves, la protección de los derechos de autor se extiende solo al "lenguaje poético" de una obra arquitectónica, que incluye aquellas partes de la estructura que "responden a la apariencia del edificio e incluyen su expresión tridimensional de las costumbres de la sociedad". ." La protección no se extiende al "lenguaje interno" del edificio, que incluye aquellas partes de la estructura que son "parte integrante del edificio y, de manera más general, determinan sus requisitos pragmáticos, estructurales y técnicos". [cuatro]

Las obras arquitectónicas deben analizarse para determinar si contienen elementos de diseño originales. Si los elementos de diseño originales están presentes, se debe determinar si son funcionalmente necesarios. Si se requieren elementos, no están protegidos por derechos de autor. Si no se requieren los elementos originales originales, la obra se protegerá sin tener en cuenta la necesidad física o conceptual de los elementos. [25]

Propiedad de los derechos de autor de los diseños arquitectónicos

La Ley de Derecho de Autor no contiene una definición de "Autor". Se considera autor a la persona que crea la obra. [26] . Hay varias excepciones a esta regla.

Autoría conjunta

Según el apartado 17 USC. § 201 (a) los autores de una obra conjunta son copropietarios de los derechos de autor de la obra y no pueden ser considerados responsables entre sí por la infracción de los derechos de autor. [18] La coautoría permite a los autores explotar de forma independiente los derechos de autor y licenciarlos de forma independiente. [27]

Obra y derechos de autor

Aunque los derechos de autor normalmente pertenecen al arquitecto que diseña la obra, la ley de derechos de autor define algunas excepciones. [28] De acuerdo con esta ley, un empleado que prepare un proyecto de diseño como parte de sus actividades de producción no estará protegido por derechos de autor. Lo más probable es que el empleador sea considerado el autor y propietario de los derechos de autor del diseño. A pesar de esta excepción, la consideración de si un empleado de una empresa es autor o no depende de si pagó impuestos por la obra o no. [29]

Transferencia de propiedad

De acuerdo con 17 US C. § 204 (a), la posibilidad de "transferencia de derechos de autor" puede surgir si está escrito en el contrato. [treinta]

A pesar del requisito de que la transferencia de propiedad debe realizarse por escrito, los tribunales opinan que se puede otorgar una licencia simple (no exclusiva) sin un documento escrito. Una licencia no exclusiva no transfiere la propiedad de la obra, pero otorga al concesionario el derecho a utilizar los derechos de autor de la obra de una forma u otra. Estas licencias se pueden obtener de cualquier propietario de derechos de autor, incluido un copropietario, siempre que no se oponga. [31]

Infracción de derechos de autor arquitectónicos

Si un arquitecto es declarado responsable de un incumplimiento en la obra, se puede dictar una orden judicial contra él para impedirle crear la obra o eliminarla por completo. [32] Además, los arquitectos infractores pueden ser responsables de los daños reales causados ​​al demandante. El demandante será reembolsado por los costos legales y los honorarios de los abogados. Se pueden imponer sanciones penales al infractor si la infracción fue intencional. [33] De manera similar, si un arquitecto entabla una demanda contra otro arquitecto, ese arquitecto puede recibir una medida cautelar contra la obra o embargo de bienes o daños.

Según un informe del Congreso de EE. UU., "las autorizaciones de infracciones arquitectónicas se redactan con el mismo estándar que para otras formas de propiedad protegida".

Notas

  1. Ley de derechos de autor de 1790
  2. Ley de derechos de autor de 1909
  3. ↑ Corporación de Casas Imperiales. v.
  4. 1 2 3 4 5 6 R.H. Reps.
  5. 1 2 17 USC § 102(a)(8)
  6. 17 USC § 102(a)(5)
  7. 17 USC § 106 Archivado el 24 de enero de 2016 en Wayback Machine .
  8. 17 USC § 302 Archivado el 6 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  9. Oravec v.
  10. 17 USC § 120(a)
  11. 17 USC § 120 (b)
  12. Véase Javelin Invs v.
  13. Ver Audiencia ante el H. Comm. sobre el Poder Judicial , 101° Cong. (1990); Javelin Invs , 2007 WL 781190, en *6.
  14. Véase, por ejemplo, Shine , 382°F. Supl. 2d 602, 602 (SDNY 2005); Oravec , 469°F. Supl. 2d en 1148; Jabalina Invs. , 2007 WL 781190, en *1
  15. 37 CFR § 202.11(b)(2)
  16. 37 CFR § 202.11(d)(1)
  17. Véase Zitz, Inc. v.
  18. 1 2 17 USC § 201 (a)
  19. 17 USC § 401(a) ; 17 USC § 408 (a)
  20. 17 USC § 410 Archivado el 26 de abril de 2016 en Wayback Machine ; 17 USC § 411 Archivado el 9 de enero de 2016 en Wayback Machine .
  21. 1 2 17 USC § 401 (a)
  22. 17 USC § 101(a)
  23. 17 USC § 102 Archivado el 6 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  24. Feist Publ'ns, Inc. v.
  25. Ver representante de recursos humanos.
  26. cmty. por la No Violencia Creativa v.
  27. Gordon , 2007 WL 1450403, en *12.
  28. 17 USC § 201 (b)
  29. Véase, por ejemplo, Cmty for Creative Non-Violence , 490 US en 730; Aymes v.
  30. 17 USC § 204(a)
  31. Gordon , 2007 WL 1450403, en *12.
  32. 17 USC § 502 Archivado el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine ; 17 USC § 503)
  33. 17 USC § 504 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine ; 17 USC § 505 Archivado el 14 de febrero de 2016 en Wayback Machine ; 17 USC § 506 Archivado el 1 de enero de 2016 en Wayback Machine .