Aglaya (ballet)

Aglaya, discípula de Cupido
Compositor Jorge Keller (1841)
Coreógrafo filipo taglioni
Escenografía 1841: Andreas Roller (set)
G. Mathieu (vestuario)
Número de acciones 1 (1841)
Primera producción Década de 1820 / 30 de enero de 1841
Lugar de la primera actuación Teatro de la Corte de Stuttgart (década de 1820)
Teatro Bolshoi , San Petersburgo (1841)

Aglaia, la alumna de Cupido es un ballet anacreóntico , representado por primera vez por Filippo Taglioni en el teatro de la corte de Stuttgart a principios de la década de 1820. En la segunda mitad de la década de 1820, tras regresar de París, retomó el ballet. Al mismo tiempo, según la declaración de V. M. Krasovskaya , Taglioni reemplazó la pantomima con una danza efectiva [1] .

Sobrevive un dibujo del "Álbum de ballets del Royal Gofttheater", que representa una de las poses pas de cing del ballet: Aglaya ( Maria Taglioni ) es apoyada por Hylas ( Anton Stülmüller ) y Adonis ( Paul Taglioni ), Venus volando por encima ellos ( Angélique Saint-Romain ); el Cupido arrodillado (María Misericordia), presionando sus manos contra su pecho, espera el resultado de la ira de la diosa [1] .

En enero de 1841 , Taglioni volvió a poner en escena Aglaya para su hija en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo. La partitura de este ballet en un acto fue compuesta por Georg Keller , Kapellmeister de la Deutsche Oper . La escenografía fue realizada por el artista Andreas Roller , el vestuario fue diseñado por Mathieu.

Según los críticos, la escena principal del ballet fue la escena de la enseñanza de Cupido de Aglaya [2] .

En junio del mismo año, la novedad del ballet se mostró en Londres durante la gira de verano de Maria Taglioni por Europa. Al parecer, la actuación fue todo un éxito, pues dos semanas después de su partida, Fanny Cerrito interpretó el mismo papel durante su gira londinense [1] .

El libreto fue publicado por la imprenta de Glazunov en 1841.

Notas

  1. 1 2 3 V. M. Krasovskaya . Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de Historia: Romanticismo. - M. : ART STD RF, 1996. - 432 p.
  2. Inna Skliarevskaya. Taglioni. Fenómeno y mito. - M. : Nueva Revista Literaria, 2017. - ISBN 9785444808382 .