Adurbad Mahraspandan | |
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Fecha de nacimiento | 290 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 371 |
País | |
Ocupación | filósofo |
Адурба́д Махраспанда́н ( Адурба́д, сын Махраспа́нда , пехл . Ādurbād ī Mahraspandān , Азербе́д Мареспенда́н перс . آذربد مارسپندان [ɒzær'bæde mɒræspæn'dɒn], предположительно 290 — 371 гг.) — мобедан мобед Сасанидского Ирана , выдающийся зороастрийский священник и учитель веры , quien defendió la doctrina frente a los herejes y compiló la edición principal de la colección de textos sagrados del Avesta , por lo que recibió el sobrenombre de Decorador de la Fe ( pahl. ārāstār ī dēn ).
Según Bundahishn , Adurbad era descendiente de Durasrob , hijo de Manushchihr en la generación 21: Adurbad, hijo de Mahraspanad, hijo de Dad-Ardai, hijo de Dad-erakht, hijo de Khuden, hijo de Adurdad, hijo de Manushchihr, hijo de Vohuman-chihr, hijo de Fryan, hijo de Bayag, hijo de Fredon, hijo de Frashoshtar, hijo de Purushasp, hijo de Nivasp, hijo de Nivar, hijo de Vakhsh, hijo de Vakhidrov, hijo de Frasht, hijo de Gag, hijo de Vakhsh, hijo de Fryan, hijo de Razan, hijo de Durasrob, hijo de Manushchihr [1] . Denkard informa que nació en el pueblo de Kuran (Kurān deh, kwlʾn MTʾ) en Pars . Su nombre Adurbad ( Avest . ātərəpāta- ) significa "protegido por el fuego" y era bastante común en el mundo iraní, en particular, un hombre llamado Aterepata se menciona en Farvardin-yasht (Yt. 13:102), el mismo nombre fue llevado por Atropat ( dr. -griego Aτρoπάτης ) es el fundador de Atropatena de Media y el epónimo de Azerbaiyán [2] .
La tradición se refiere a las actividades de Adurbad Mahraspandan durante el reinado de Shapur II (Shapur, hijo de Ormazd, 309-379 ) , conocido por su patrocinio activo de la religión zoroastriana . Según las suposiciones de West, Adurbad fue elevado al rango de mobedan mobeda (jefe de los sacerdotes zoroastrianos) del Imperio Sasánida c. 320 [3]
Según el cuarto libro de Denkard , Shapur arregló una disputa religiosa entre representantes de diferentes confesiones y movimientos religiosos, que Adurbad soportó con honor, explicando el avéstico nasks a los gentiles y herejes , y mostró la superioridad de la fe zoroastriana sobre todas las demás. , habiendo pasado la prueba de fuego ( pahl . guerra ) [ 4 ] . Se vertió metal fundido sobre el pecho de Adurbad, lo que no le causó ningún daño, lo que mostró la pureza de su corazón [5] . Así, fortaleció la fe y convirtió a muchos no creyentes al zoroastrismo.
Dado que Adurbad Mahraspandan también se menciona a menudo en relación con la compilación del canon del Sasanian Avesta y en el mismo texto de su traducción al idioma persa medio ( Zenda ), se supone que las disputas y las pruebas estaban conectadas, además de fortalecer El zoroastrismo en el país y la lucha contra los herejes, también con sus actividades de canonización para organizar el patrimonio textual avéstico según 21 nasks y traducirlo al idioma que existía entonces [6] .
Además, a Adurbad se le atribuye la compilación de Horda Avesta , una colección de oraciones diarias, y la complementó con partes en el idioma persa medio. En particular, compuso un Patit (oración de arrepentimiento) llamado "Patit Adurbad Mahraspandan", Nam-Setayesh, Setayesh-e haft Amakhrspandan [3] .
Numerosas instrucciones se atribuyen a Adurbad Mahraspand ( Andarzes , Pahl. andarz ):
Adurbad nombró a su tan esperado hijo Zardusht en honor al profeta Zarathushtra . Zardusht Adurbadan continuó las actividades religiosas de su padre predicando el zoroastrismo y heredó el título de mobedan mobeda . Llamó a su hijo en honor a su padre: Adurbad (Adurbad Zardushtan), quien también era el jefe de los sacerdotes zoroastrianos de Irán. El género del autor de una parte significativa de Denkard Adur-Farnbag Farrukhzadan (siglo X) también se remonta a Adurbad Mahraspand [3] .