Azg ( en armenio �� , lit. “ clan ” [nota 1] ), también tokhm ( en armenio ��?? ) o taller [nota 2] ( en armenio ��?? ) es una unidad consanguínea en el sistema armenio de familia y parentesco. Azg es un grupo relacionado con la familia que incluye familias de varias generaciones, generalmente seis o siete a lo largo de ramas descendentes y laterales a lo largo de la línea masculina, desde el antepasado fundador de Azg, cuyo nombre se vuelve común. En la segunda mitad del siglo XIX - principios del siglo XX , Azg todavía desempeñaba un papel importante entre los armenios en el sistema de relaciones socioeconómicas y sociales desarrolladas [1] .
Azg se forma segmentando la familia en proliferación del fundador en familias hijas pequeñas y grandes. Las familias separadas, convirtiéndose en unidades independientes, continúan manteniendo entre sí de una forma u otra conexión económica, ideológica y territorial. Una familia de este Azg, al trasladarse a otra localidad, al principio conservó el recuerdo de su pertenencia al Azg, del que se separó. Con el tiempo, en la quinta o sexta generación, se forma una nueva línea lateral independiente, cuyo cálculo ya se realiza desde el jefe de la familia reasentada. Si la rama separada constaba de cinco o más generaciones descendientes, se convertía en un Azg independiente incluso si continuaba conservando su antiguo nombre común [2] .
Los matrimonios dentro de Azga se consideraban (y aún se consideran) indeseables, independientemente de cuántas generaciones consistieran. Eran la excepción y condenados por la opinión pública. El armenio Azg era exógamo [2] .
La relativa vitalidad de las relaciones de Azg en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX se explica tanto por razones económicas como por las especificidades de la historia de Armenia . A principios del siglo XX , los períodos de relaciones capitalistas que se habían desarrollado en el este de Armenia , la base socioeconómica de esta base se debilitó significativamente. No es casualidad que las familias que emigraron de Armenia occidental durante este período ya no pudieran convertirse en grandes grupos relacionados con la familia. Al mismo tiempo, en Armenia Occidental , bajo las condiciones del yugo turco y la política anti-armenia del gobierno turco , estando bajo la amenaza de ataque y destrucción, los armenios se aferraron a sus lazos familiares, encontrando apoyo y protección en a ellos. A pesar del hecho de que en ese momento Azg estaba en un estado de decadencia, conservaba formas residuales de comunidad tribal, que se expresaba en unidad ideológica, local (territorial) y económica [1] .
La unidad ideológica de los Azga se expresó principalmente en la genealogía general de los Azga: en la preservación de la memoria de un ancestro común, el fundador del clan hasta la sexta o séptima generación, así como en el nombre propio de los Azga. . El nombre azga en sí proviene del nombre del antepasado de su fundador, su profesión (si se convierte en una ocupación hereditaria) o del nombre del área de su reasentamiento con la adición del sufijo -ants (-yants ), -ents, -unts (en armenio, sufijos de pertenencia). En el habla coloquial popular, la forma colectiva también es común: ankh. Además, la mayoría de los Azg también tienen un apodo que se usa junto con su nombre [2] .
El apellido de los armenios es azganun ( arm. ͡ 리 ւ ւ , lit. "nombre de azga"), que se forma a partir del nombre azga. Con el advenimiento de los apellidos, el nombre del idioma común no es el único. En el mismo azge e incluso en la misma familia en varias regiones, puede encontrar diferentes apellidos: un hijo puede tener un apellido con el nombre de su abuelo o bisabuelo, el otro tiene un apellido común. La preservación del único nombre de Azga después del nombre del antepasado-fundador es el orgullo de Azga. Se cree que preservando así su unidad [2] .
La solidaridad del lenguaje común era una expresión de la unidad social del grupo afín. Se manifestó en la costumbre de enterrar a los miembros de la Azga en las parcelas tribales del cementerio o, lo que era mucho menos común, en cementerios separados de la Azga (familia). Cementerios familiares similares se conservaron en algunas regiones de Armenia hasta la década de 1960 , individualmente ( el pueblo de Koti en la región de Tavush ), hasta el presente [3] .
La solidaridad de Azga encontró expresión en otras áreas de la cultura socio-normativa: familia ( boda , maternidad) y rituales de calendario, sacrificios públicos, etc. El tema del matrimonio fue discutido por altos miembros de Azga. Los miembros de Azga participaron en la celebración no sólo con su presencia, sino también con la ayuda material, principalmente en forma de regalos, y luego en dinero [1] .
La solidaridad de toda Asia también se manifestó en la responsabilidad de toda Azga por las acciones, la moralidad y el carácter moral de cada uno de los miembros de su grupo afín. Las fechorías de sus miembros son una deshonra para toda la Azga, y, por el contrario, una hazaña y otras buenas obras son su honor. Todo el ago azg [1] era responsable de las fechorías y pecados de un pariente .