Uriel da Costa | |
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uriel acosta | |
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Nombrar al nacer | gabriel da costa |
Fecha de nacimiento | 1585 |
Lugar de nacimiento | Oporto , Portugal |
Fecha de muerte | 1640 |
Un lugar de muerte | Ámsterdam , Países Bajos |
País | |
Dirección | filosofía occidental |
Período | Filosofía de los siglos XVI - XVII . |
Principales Intereses | Religión , metafísica |
Influenciado | Baruch Spinoza |
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Uriel Acosta ( Uriel Acosta ; nombre real Gavriel Costa Gabriel da Costa ; 1585 , Oporto , Portugal , - abril de 1640 , Ámsterdam ) - Filósofo holandés , predecesor de Baruch Spinoza .
Nacido en el seno de una familia de marranos [1] , que una vez se había convertido al catolicismo para evitar la expulsión de los judíos de Portugal ; su padre era comerciante y recaudador de impuestos. En 1614, la familia Acosta (huérfanos) decidió volver al judaísmo , y pronto huyó a Amsterdam , donde ya existía una gran comunidad de judíos portugueses. En Amsterdam, la familia se declaró abiertamente judía , y Acosta cambió su nombre original Gavriel a Uriel. Sin embargo, las ideas sobre el judaísmo desarrolladas por Acosta sobre la base de la lectura de la Biblia diferían significativamente del judaísmo real de su tiempo.
En 1624 publicó Un estudio de la tradición de los fariseos en comparación con la ley escrita. Por este libro, el rabino de la comunidad sefardí de Amsterdam sometió a Akosta a un herem , y las autoridades seculares fueron arrestadas y multadas. El libro fue quemado . Incluso los familiares cercanos de Acosta comenzaron a evitarlo.
1633 , incapaz de soportar la soledad, Acosta comienza a buscar la reconciliación con la comunidad judía. Se levantó la excomunión, pero Acosta no cambió de opinión.
Por opiniones heréticas e incumplimiento de las leyes religiosas judías, Acosta pronto fue nuevamente sometido a cherem ante la denuncia de un pariente fanático.
Su matrimonio no pudo llevarse a cabo; los parientes se alejaron de él; todos lo evitaban, los muchachos de la calle lo perseguían y le escupían. En 1640, también se levantó la segunda excomunión después de que Acosta renunciara públicamente a sus opiniones y, como hereje penitente, fue sometido a los tradicionales 39 latigazos, y todos los feligreses lo pisotearon (es decir, lo pisotearon simbólicamente con sus pies). ) al salir de la sinagoga .
El espíritu de Acosta estaba roto. Compiló una autobiografía titulada "Exemplar humanae vitae" (ejemplo de vida humana), en la que ataca fuertemente al judaísmo ortodoxo; luego, después de haber cargado dos pistolas, tendió una emboscada a su enemigo en la calle, un pariente fanático, el culpable de todas sus desgracias, para vengarse de él, y le disparó, pero falló y se pegó un segundo tiro.
En el libro "Un Estudio de la Tradición de los Fariseos en Comparación con la Ley Escrita", en el que argumentó que los rabinos distorsionaron las Enseñanzas de Moisés con rituales complejos y áridos formalismos , y que la doctrina de la inmortalidad y el más allá no seguir de la Biblia .
Todas las religiones existentes fueron consideradas por él como inventadas por las personas mismas. Sin negar la existencia de Dios , Acosta abandonó sin embargo todo ritualismo y comenzó a ver la más alta sanción de los principios éticos en las leyes de la naturaleza humana, en la "religión natural" deísta libre de ritualismo. Seguidores de religiones tradicionales acusan a Acosta de hipocresía y estupidez [2] :
Muchos fingen... Suelen tener en los labios: "Soy judío, soy cristiano, créeme, no te voy a engañar". ¡Bestias malvadas! Quien no dice nada de eso y simplemente se reconoce como un hombre, ¡mucho mejor que tú!
Acosta es generalmente considerado como el primer librepensador judío de la Edad Moderna , el precursor e inspiración de Baruch Spinoza [2] [a] . Al comenzar a criticar la Biblia, Dacosta, por así decirlo, mostró el camino para la próxima generación en este sentido. Spinoza, en su crítica de la Biblia, comenzó donde lo dejó Dacosta .
La imagen de Acosta se utiliza en varias obras de arte.
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