Sinagoga

Sinagoga (del griego συναγωγή [syunagoge] - “reunión”; hebreo בֵּית כְּנֶסֶת ‏ [beit knesset] - “casa de reunión”; yiddish שול  ‏‎ [shul] - “escuela”), después de la destrucción del Templo de Jerusalén - la principal institución de la religión judía ; una sala que sirve como lugar de culto público y centro de la vida religiosa de la comunidad [1] .

La sinagoga no solo tuvo una influencia decisiva en la formación del judaísmo. La tradición concede gran importancia a la sinagoga en la vida judía. En el Talmud , se considera que es inferior en santidad solo al templo, y se le llama ( Heb. מקדש מעט ‏‎ mikdash carne  - “pequeño santuario”) [2] , como se dice:

…aunque los envié a las naciones , y aunque los dispersé por las tierras, con todo, seré una especie de santuario para ellos en las tierras adonde fueron.

Ezequiel.  11:16

Orígenes de la sinagoga

La mayoría de los historiadores creen que las sinagogas aparecieron hace unos veinticinco siglos en Babilonia , después de la destrucción del Primer Templo y el comienzo del cautiverio babilónico [3] . Los judíos llevados a Babilonia comenzaron a reunirse en las casas de los demás para rezar juntos y estudiar la Torá . Más tarde, se construyeron edificios especiales para la oración: las primeras sinagogas.

Al comienzo del período del Segundo Templo, los rabinos judíos decretaron que la oración debe hacerse en congregación. Cada comunidad debe construir una "casa de asamblea" (heb. Beit Knesset o griego. Sinagoga ), donde los judíos se reunirían para rezar en Shabat , días festivos y entre semana.

La estructura de la sinagoga

Aunque las sinagogas difieren en apariencia, su diseño interno se basa en el diseño del templo, que, a su vez, repetía la estructura del tabernáculo construido por los judíos en el desierto. Era un espacio rectangular cercado. En el interior había un lavabo, donde el clero, según el mandamiento, se lavaba las manos y los pies antes del inicio del servicio, y un altar para el sacrificio de animales. Después de esto había una especie de tienda, llamada el "santuario". Sólo los sacerdotes podían entrar allí. En las profundidades del santuario, oculto por una cortina especial ( parohet ), estaba el lugar santísimo  : allí estaba el arca del pacto , que contenía las tablas con los diez mandamientos grabados en ellas . Cuando el rey Salomón construyó el templo, reprodujo la estructura del tabernáculo y agregó un patio contiguo donde las mujeres podían orar.

Las sinagogas están construidas de tal manera que su fachada siempre está orientada hacia Israel  , si es posible, hacia Jerusalén, donde se encontraba el templo (para las sinagogas europeas, esto significa orientación hacia el este). En cualquier caso, la pared cerca de la cual se encuentra el armario en el que se guardan los rollos de la Torá ( aron kodesh ) está siempre orientada hacia Jerusalén; y en cualquier lugar los judíos oran frente a él.

De acuerdo con las reglas, es necesario esforzarse para garantizar que la sinagoga esté ubicada en el lugar más alto de la ciudad.

La sinagoga suele tener forma rectangular; hay habitaciones separadas para hombres y mujeres (puede ser un balcón, un pasillo lateral o trasero), separadas por una barrera ( mechica ). Se coloca un lavabo en la entrada, donde puedes lavarte las manos antes de rezar. En esa parte de la sinagoga, que corresponde a la ubicación del santuario en el templo, se instala un gran armario (a veces en un nicho), cubierto con una cortina. Tal armario se llama “ arca de la sinagoga ”, que simboliza el arca de la alianza en el Templo de Jerusalén, en la que se guardaban las tablas con los diez mandamientos. El armario contiene los rollos de la Torá, la posesión más sagrada de la sinagoga.

En el centro de la sinagoga hay una elevación ( bima o almemar). Desde esta elevación, se lee la Torá: se instala una mesa para un rollo. Esto recuerda la plataforma desde la cual se leía la Torá en el templo.

Sobre el arca hay una "lámpara inextinguible" ( ner tamid ). Siempre arde, simbolizando la menorá , la lámpara de aceite del templo. Había siete mechas en la menorá, una de las cuales ardía constantemente, como está dicho:

enciende una llama eterna ante las tablas...

Junto al ner tamid suele colocarse una losa de piedra o placa de bronce grabada con los Diez Mandamientos [4] .

Funciones de la sinagoga

El tiempo de oración en la sinagoga coincide con el tiempo de los sacrificios diarios en el templo, sin embargo, la oración no sustituye al sacrificio. A diferencia de la iglesia cristiana, la sinagoga no es un templo, sino solo una sala para la oración pública. Un templo judío solo se puede construir en un lugar: en el Monte del Templo en Jerusalén.

En la era del segundo templo, la función de la sinagoga era mantener una estrecha relación entre los judíos, dondequiera que vivieran, y el templo de Jerusalén, sin, por supuesto, competir en modo alguno con el templo. Después de la destrucción del templo, la sinagoga está llamada a revivir el espíritu del templo en todas las comunidades judías.

Las funciones de la sinagoga son muy amplias. Las sinagogas a menudo tienen escuelas donde los niños y adolescentes estudian la Torá. El Talmud dice que había 480 sinagogas en Jerusalén, y cada una tenía dos escuelas: una primaria ( beit sefer ) y una secundaria ( beit talmud ). El Tanaj se enseñaba en Beit Sefer y la Mishná se enseñaba en Beit Talmud . Por tradición, las sinagogas proporcionan a la comunidad una biblioteca. Se considera un acto muy piadoso comprar libros para tal biblioteca. En cualquier sinagoga puedes encontrar el Pentateuco con comentarios; Mishná; Talmud; cientos ya veces miles de otros libros. Cualquier miembro de la comunidad tiene derecho a utilizarlos. En la sinagoga se llevan a cabo celebraciones de circuncisión , mayoría de edad , redención del primogénito y otros ritos religiosos. Además, la corte religiosa local ( beit din ) puede sentarse en la sinagoga.

Las sinagogas son completamente independientes. Cualquier grupo de creyentes puede organizar una sinagoga. Para administrar la sinagoga, los propios creyentes eligen líderes. La junta de la sinagoga administra los fondos para ayudar a los necesitados, organiza el alojamiento para los visitantes, etc.

Servicio de sinagoga

Las nuevas formas de culto en las sinagogas se basaban en conceptos desarrollados a partir del servicio del templo, ya través del templo se convirtieron en parte de la vida religiosa del pueblo judío.

La sinagoga estaba ubicada en el patio del templo, y las oraciones y la lectura de la Torá formaban parte del servicio del templo. Muchos rituales del templo, como birkat-kohanim , ondear un lulav en Sukkot , tocar un shofar y otros, entraron en el servicio de la sinagoga desde el ritual del templo y se generalizaron en las sinagogas de la Tierra de Israel y en la diáspora incluso durante la existencia . del templo

Con el tiempo, la lectura de la Torá en el templo se agregó al estudio de la Torá. Los sábados y festivos, el Sanedrín se reunía en el templo como beit midrash ; en el patio del templo, los maestros de la ley enseñaban al pueblo las leyes de la Torá. Los ejemplares antiguos de las Sagradas Escrituras y obras de la literatura histórica nacional que se conservaban en el templo eran el estandarte del texto canónico, ya pedido de las comunidades de la Diáspora , los escribas hacían copias de estos libros para ellas.

A pesar del desarrollo de nuevas formas de culto, en la mentalidad popular el templo seguía siendo la sede de la Shejiná y el único lugar de sacrificio a Dios. Mediante el sacrificio del templo y la purificación que lo acompañaba, se expiaban los pecados de los individuos y de todo el pueblo, lo que contribuía a la limpieza espiritual y la perfección moral de Israel. El culto del templo fue visto como una fuente de bendición no solo para los judíos, sino para todos los pueblos del mundo. Después de la destrucción del templo, la sinagoga está llamada a revivir el espíritu del templo en todas las comunidades judías.

Sinagogas famosas

Notas

  1. Sinagoga // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Talmud Meguilá 29a
  3. Sinagoga  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  4. De acuerdo con la tradición judía, las tablillas tenían forma de cubo, aunque suelen representarse con bordes redondeados.

Literatura

Enlaces