Lyubov Isaakovna Akselrod | |
---|---|
Alias | ortodoxo |
Fecha de nacimiento | 1868 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Dunilovichi , Vileika Uyezd , Gobernación de Vilna , Imperio Ruso (ahora Distrito de Postavy , Óblast de Vitebsk ) |
Fecha de muerte | 5 de febrero de 1946 [4] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | revolucionario , publicista , filósofo , crítico literario |
Trabaja en Wikisource |
Lyubov Isaakovna Axelrod , seudónimo literario ortodoxo ( alemán: Esther Luba Axelrod ; 1868 , Dunilovichi , distrito de Vileika , provincia de Vilna - 5 de febrero de 1946 , Moscú [5] ) - Revolucionario ruso, filósofo y crítico literario . Doctor en Filosofía (1900). Hermana mayor de Ida Axelrod .
Ester-Liba Axelrod nació en la ciudad de Dunilovichi , distrito de Vileika, provincia de Vilna , en la familia de un rabino ; madre era hija de un rabino. En 1883 se convirtió en miembro del círculo revolucionario de Poltava . Después de participar en la investigación del gendarme en 1886, se fue a Kharkov , donde trabajó en una organización populista. Luego continuó sus actividades revolucionarias en Melitopol , San Petersburgo y Vilna .
En 1887, después de un intento fallido de asesinato por parte de Narodnaya Volya contra el emperador Alejandro III y el fracaso de la organización Narodnaya Volya en Vilna, emigró a Francia , luego se mudó a Suiza , donde ingresó en el Instituto Comercial en Winterthur, pero debido a su difícil situación financiera se vio obligada a interrumpir sus estudios.
En 1892, después de haber roto finalmente con el populismo , cambió a la posición del marxismo , se unió al grupo Emancipación del Trabajo y durante muchos años siguió siendo la aliada más devota de su líder Plejánov , a pesar de todas las divisiones y luchas internas entre los marxistas rusos, que se convirtieron en especialmente agravada tras su formación en 1903 ala bolchevique encabezada por V. Lenin .
En 1894 ingresó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Berna , donde, además de filosofía, estudió historia e historia de la literatura francesa de los siglos XVII-XIX. Después de graduarse de la universidad en 1900, defendió su tesis sobre la cosmovisión de León Tolstoi (su disertación fue publicada en alemán en Stuttgart en 1902) y pronto se convirtió en una de las principales autoras de artículos sobre temas filosóficos en las publicaciones socialdemócratas Iskra y Zarya ”, uniéndose a la facción menchevique.
En 1906, después de que se anunciara una amnistía para los miembros de los partidos de la oposición, regresó a Rusia como una figura prominente en el Partido Menchevique y la experta más autorizada en filosofía marxista después de G. V. Plekhanov .
En 1906 se publicó la colección “Ensayos filosóficos”, donde Axelrod criticaba a los neokantianos N. A. Berdyaev , P. B. Struve y otros desde las posiciones mencheviques, así como a la epistemología de I. Kant y los neokantianos. Gracias a esta colección y, especialmente, a los artículos dirigidos contra A.A. Bogdanov y otros "apóstatas filosóficos" del marxismo (más tarde, estos artículos se incluyeron en la colección "Contra el idealismo" publicada en 1922), en cuya denuncia se adelantó a V. I. Lenin, ganó entre la socialdemocracia rusa, incluidos los bolcheviques, la reputación de una defensora inquebrantable de la "pureza" de la filosofía marxista (de ahí el seudónimo de "ortodoxa").
Durante la Primera Guerra Mundial, ocupó una posición defensiva. Al comienzo de la revolución de 1917, era miembro del Comité Central menchevique, luego miembro del Comité Central del grupo de Unidad de Plejánov.
A principios de la década de 1920, Axelrod enseñó en el Instituto de Profesores Rojos , luego trabajó en el Instituto de Filosofía Científica de la Asociación Rusa de Institutos de Investigación ( RANION ) de la Academia de Ciencias de la URSS y la Academia Estatal de Ciencias Artísticas. En 1921-1925, profesor en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Moscú , miembro de pleno derecho del Instituto de Investigación de Filosofía Científica de la facultad (1922-1925), desde 1925 profesor en los departamentos de materialismo histórico de las facultades de derecho soviético y la Facultad de Etnología [6] .
A principios de la década de 1930, Axelrod se clasificó entre los llamados "mecanicistas", que fueron acusados de revisar la filosofía marxista, después de lo cual su nombre fue olvidado. Axelrod fue acusada (en particular A. M. Deborin ) de adherirse a la "filosofía sionista de la historia", ya que en uno de los artículos (revista Krasnaya Nov, 1925) coincidía con el punto de vista sobre los orígenes religiosos judíos de la filosofía de B. Spinoza. sistema
El último libro de L. Axelrod se publicó en 1934 [7] .
Lyubov Isaakovna Akselrod murió en Moscú el 5 de febrero de 1946. Fue enterrada en el nuevo cementerio de Donskoy. Su entierro se encuentra en el columbario cerrado No. 16 (sección 3, nicho 526).
En 1917 - Tsarskoye Selo , Nizhny Boulevard 5 [8] .
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|