Alaya Vijnana

Alaya-vijnana ( sct. ālaya  - casa, vivienda; vijñāna  - conocimiento) [1]  - "conciencia acumulada" [2] , "conciencia raíz" ( mula-vijnana ) [3] ; el concepto de la escuela filosófica budista yogacara , o vijnanavada , que significa el principio fundamental universal de la mente, la conciencia ( vijnana ), por lo tanto, de acuerdo con la doctrina subjetivo-idealista [4] de esta escuela ( chitta-matra ), “solo el mente”), y de toda la realidad en su conjunto, incluidos los llamados objetos “externos” [5] . Alaya-vijnana como única fuente primaria de conciencia y el mundo ilusorio "externo" se puede comparar con el Atman , sin embargo, a diferencia de él, no es un absoluto inmutable , sino más bien, como una corriente de estados en constante cambio [4] .

Alaya-vijnana es un depósito ("tesoro") de partículas, o "semillas" ( bija ) [6] que surgen como "huellas" de experiencias previas y se transforman bajo la influencia del karma en los siete tipos restantes de vijnana, que es, en cinco percepciones sensoriales, la conciencia mental ( manovijnanu ) y la falsa conciencia del "ego" ( klishtamanovijnanu ). Estos tipos de conciencia construyen la "realidad" del individuo fenoménico, su renacimiento sin principio ni fin, en el que es imposible determinar si la percepción de las "huellas" ( vasan ) de Alaya-Vijnana es primaria o su proyección "hacia afuera" es primaria. primario. Al mismo tiempo, por un lado, alaya-vijnana es “propia” de cada ser [3] , por otro lado, su naturaleza es común a todos los individuos [6] . Después de alcanzar el estado de bodhi (despertar), las “semillas” no desaparecen, pero se detiene su transformación en consecuencias kármicas.

El concepto de alaya-vijnana, a menudo identificado con la mente- chitta , es bastante amplio y vago, y va desde identificar alaya-vijnana con la realidad verdadera más alta llamada tathata ("talidad"), hasta entenderla como la totalidad de todas las manifestaciones mentales. , la “corriente de la conciencia” [5] .

Véase también

Notas

  1. Kochergina V. A. Diccionario sánscrito-ruso.
  2. Shokhin V. K. Vidzhnyan  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2004. - T. VIII: " Doctrina de la fe  - Diócesis de Vladimir-Volyn ". - S. 120. - 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-014-5 .
  3. 1 2 Torchinov E. A. La doctrina del "yo" y la personalidad en el budismo indio clásico. Archivado el 20 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  4. 1 2 S. Chatterjee, D. Datta. Filosofía india, parte 4, cap. III.2 (Escuela de Idealismo Subjetivo de los Yogacaras).
  5. 1 2 Radhakrishnan S. Filosofía india T. I, Parte II, Cap. 11, IV. (Yogacharas).
  6. 1 2 Andrósov, 2011 .

Literatura

Enlaces