Canto isopolifónico popular albanés

El canto isopolifónico folclórico albanés  ( Alb.  Iso-polifonia popullore shqiptare ) es una parte de la música folclórica albanesa , incluida en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2005 [1] .

Según el estilo, el canto isopolifónico se puede dividir en dos grupos: uno incluye la música interpretada por los Ghegs del norte de Albania, el otro pertenece a los Tosks y Labs que viven en el sur del país. El término "iso" proviene del nombre ison , asociado a la tradición bizantina de la música sacra , y se refiere al canto polifónico , acompañado de un zumbido. Esta música, generalmente interpretada por hombres, acompaña tradicionalmente bodas, funerales, fiestas de la cosecha, fiestas religiosas y festivales. El canto isopolifónico es más común en cuatro lugares de Albania: Mizek, Toshkeri, Chameri y Laboria. Formas similares de canto polifónico también se encuentran en Peshkopia., en las comunidades albanesas de Kacanik en Kosovo, en Polog , Tetovo , Kicevo y Gostivar en Macedonia , así como en la región de Malesia-e-Madi en el norte de Albany y el sur de Montenegro [2] . En Laberia, por ejemplo, las canciones polifónicas pueden constar de dos, tres o cuatro partes. Dos partes de la canción son interpretadas únicamente por mujeres. La tercera parte de la canción la pueden cantar juntos hombres y mujeres. La canción en cuatro partes es una característica única de la actuación polifónica en Laberia. Los estudios han demostrado que las canciones a cuatro voces son la forma más compleja de canto polifónico [3] .

El desarrollo del turismo cultural y el creciente interés de los investigadores por esta singular tradición popular han contribuido al reciente resurgimiento de la isopolifonía albanesa. Junto con esto, el éxodo masivo de la juventud rural de Albania a las ciudades y al extranjero crea una amenaza para la transmisión de una gran variedad de canciones y técnicas musicales. A este respecto, los artistas profesionales de Albania están prestando actualmente gran atención a la música folclórica. El Festival Nacional de Folclore de Gjirokastra , que se celebra cada cinco años desde 1968, suele incluir la interpretación de canciones polifónicas en su programa [4] .

Notas

  1. Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial - Convención de 2003: . Unesco.org. Consultado el 22 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015.
  2. Ardian Ahmedaja, Gerlinde Haid (2008). Voces europeas: canto multiparte en los Balcanes y el Mediterráneo Archivado el 17 de febrero de 2017 en Wayback Machine , Volumen 1, p. 210, 243-44. ISBN 978-3-205-78090-8 .
  3. Ahmedaja, Haid (2008), p.214-215. [1] Archivado el 17 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  4. Ahmedaja, Haid (2008), p.241. [2] Archivado el 3 de febrero de 2020 en Wayback Machine .

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