Aldam Gezi

Aldam Gezi
checheno Aldaman Gaeza
Fecha de nacimiento 1600
Afiliación Chechenia

Aldam-Gezi ( checheno . Aldaman Gaeza [1] ) es un héroe popular checheno. Sudeste de Chechenia, en la región de Chebarloy, se ha conservado el castillo de Aldam-Gezi .

Biografía

Según el historiador checheno Zelimkhan Tesaev , las canciones heroicas chechenas glorifican la personalidad de Aldam-Gezi, quien mostró un ejemplo de coraje, nobleza y honor incluso en su juventud. Según el contenido de estas canciones illi, Aldam, el padre de Ghazi, fue asesinado a traición cuando Ghazi tenía solo diez años. El niño, quien, obviamente, era el mayor de la familia, fue criado por una madre soltera, quien educó en él todas las cualidades más valientes inherentes a la etiqueta caballeresca de Qonahalla [1] .

La creciente popularidad y el reconocimiento de Ghazi lo convirtieron en miembro de la Asamblea del Pueblo Checheno como uno de los representantes de Cheberloy. Según el anciano de Nashkhoev S. D. Gaev, Aldam-Gezi fue invitado a Motsaroy y fue nombrado jefe de Cheberloy , recibió un certificado con el sello "Kyoman mukhӀar" (en confirmación de los poderes adquiridos) en el Monte Erda-Kort , y también fue instruido sobre los eventos que Ghazi necesitaba completar. A partir de ese momento inició su activa actividad política y administrativa. En primer lugar, como señaló el etnógrafo checheno, candidato a ciencias históricas I. M. Saidov , organizó medidas para fortalecer las fronteras chechenas [2] .

En Cheberloi, bajo el liderazgo de Aldam-Gezi, comenzaron a organizar "asentamientos militares de Nashkhois e Ichkerians cerca de Makazhoy...", así como en otros lugares. Además, uno de los tramos de la ruta comercial estratégica, que se considera un antiguo espolón de la Ruta de la Seda, pasaba por la depresión de Makazhoy (a lo largo del lecho del río Akhketa ) . El fortalecimiento de la ciudad-fortaleza Ho permitió que Ghazi se concentrara en sus manos un instrumento económico y político de influencia [3] .

El Loco y el Ataque de los Ladrones

Ghazi tenía varios hermanos, primos. Entre los amigos de Ghazi, un lugar especial (si no el primero) fue ocupado por Dur (Loco), nativo de Jaaya ( Khunzakh ). La amistad entre Dur y Gazi tiene su propia historia de fondo. El Loco, debido a una disputa de sangre , abandonó la meseta de Khunzakh y llegó a Aldam-Gezi, quien lo había patrocinado. La costumbre de la venganza de sangre implicaba la posibilidad de situaciones imprevistas y peligrosas para el anfitrión, pero la ley de la hospitalidad, como descubrimos anteriormente, fue observada sagradamente por el jefe de Cheberloy. Algunas personalidades del séquito de Ghazi, sin embargo, expresaron su indignación por esto [4] .

Según una leyenda familiar, los señores feudales vecinos invitaron a Aldam-Gezi al festival. Cuando Gazi ya estaba fuera de Cheberloi, un destacamento armado de ladrones, aprovechando la ausencia de Aldam-Gezi y su escuadrón, llegó a los pastos de Cheberloev para robar el ganado de Gazi. Los lugareños llegaron de inmediato a la casa de Gazi y, al encontrar al Loco allí, le informaron de lo que estaba sucediendo. El tonto, armado y ensillando apresuradamente su caballo, partió inmediatamente en persecución de los ladrones, cuya presa, por supuesto, redujo significativamente su velocidad [4] .

Habiendo alcanzado a los infractores en la montaña llamada Tsan en la vuelta al pueblo de Rigaha , Durach entró en una escaramuza con ellos. El enemigo estaba superado en número, pero el Loco era obviamente un excelente tirador. Después de matar a dos bandoleros y herir a otros, puso en fuga a los atacantes, que abandonaron su ganado y huyeron de Cheberloy. Así, el Loco, que había salvado la propiedad de Gazi de los ladrones y había expulsado a los infractores de la orden, regresó a Makazhoy [5] .

Al regresar del viaje, Aldam-Gezi se dio cuenta de inmediato del ataque que había tenido lugar, y también escuchó en todos los colores la historia de la valiente hazaña de su huésped a partir de las palabras de los testigos del incidente. A partir de ese momento, el Loco pasó de ser un invitado a ser un amigo de Aldam-Gezi y su socio. Ghazi construyó una torre para Durachu, quien de ahora en adelante se convirtió en miembro de la comunidad Makazhoy. Ambas torres, Aldaman Gayezan Kov y Duri-gaala, se elevaban sobre la ladera del desfiladero del río Akhketa, que fluye desde el monte Kaukhi, en el borde del pueblo [5] .

Durante este período, todavía había señores feudales chechenos en el territorio de Cheberloi, uno de los cuales era el príncipe Kezenoi. Este último dispuso una gran celebración y anunció un concurso de carreras de caballos, y se determinó como premio para el ganador a la hija del príncipe, la princesa Pola. Fool, después de haber oído hablar de los próximos eventos, decidió participar en la competencia [5] .

Gazi, Dur y otros invitados y temerarios llegaron a Kezenoy. El Loco, que poseía talentos versátiles, en parte mostrados por él en el incidente mencionado anteriormente, habiendo superado a sus rivales, fue el primero en llegar a la meta, habiendo ganado la competencia. Como premio, se suponía que el atrevido hombre daría a la hija del príncipe Kezenoi como esposa. Sin embargo, los malvados, que susurraron al príncipe sobre la llegada del Loco de Jaaya (Khunzakh), obligaron al señor feudal a retirarse de sus obligaciones competitivas con el ganador. Pero el Loco también mostró aquí su nobleza, diciéndole al gobernante Kezenoi que no se quedaría sin un compañero en esta vida sin casarse con la princesa. “En las condiciones de la competencia no estaba estipulado el lugar de la salida del concursante”, agregó Durach, “lo que significa que incumpliste tu palabra. Si dudas de mi victoria, ponme otra prueba. A esto, según los transmisores de la tradición, el príncipe respondió [6] :

“Si ganas, llévatelo a caballo. Está en su torre".

Castillo de Aldam Gezi

Notas

  1. 1 2 Tesaev, 2019 , pág. 319.
  2. Tesaev, 2019 , pág. 322.
  3. Tesaev, 2019 , pág. 322-323.
  4. 1 2 Tesaev, 2019 , pág. 323.
  5. 1 2 3 Tesaev, 2019 , pág. 324.
  6. Tesaev, 2019 , pág. 324-325.

Literatura