Monasterio | |
Monasterio griego de Alexander Nevsky Jerusalén | |
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47°12′43″ s. sh. 38°55′39″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Taganrog , Plaza Aleksandrovskaya |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Rostov y Novocherkassk |
Tipo de | masculino |
Fundador | Iván Varvatsi |
fecha de fundación | 1813 |
Estado | demolido |
Monasterio griego Alexander Nevsky de Jerusalén : un monasterio ubicado en la ciudad de Taganrog en la intersección de la calle Aleksandrovskaya (antes Jerusalén) y Lermontovsky Lane (antes Jerusalén, Varvatsievsky), en la plaza Bankovskaya .
El fundador del monasterio fue un ex pirata griego y filántropo de Novorossia Ivan Andreevich Varvatsi (Ioannis Varvakis) (1745-1825). Inicialmente en Rusia, Varvakis se instaló en Astrakhan , donde se dedicó a la preparación y venta de caviar. En 1789, Varvatsi fue aceptado "en la ciudadanía eterna del Imperio Ruso". Dedicó sus habilidades y energía a actividades comerciales y caritativas, gracias a las cuales pronto se hizo millonario. En 1809, negoció con la sociedad de la ciudad de Taganrog la construcción del templo de Alexander Nevsky en el monasterio griego de Jerusalén. En 1813 se mudó a vivir a Taganrog.
Para la construcción del templo en 1809, Varvatsi compró un terreno en Taganrog, donde comenzó a construir una iglesia para la diáspora griega de Taganrog . En ese momento, la iglesia existente de los santos reyes Constantino y Elena estaba completamente en ruinas. Un arquitecto griego fue invitado desde Atenas para diseñar y construir un templo de estilo bizantino.
Al finalizar la construcción, Varvatsi decidió fundar un monasterio en el templo. El altar principal del templo construido estaba dedicado a la Santísima Trinidad, los pasillos, en nombre del príncipe Alexander Nevsky y San Juan Crisóstomo, que creía en lo correcto.
Varvatsi pretendía lograr la subordinación del monasterio creado al Patriarcado de Jerusalén, al igual que el Monasterio Nicolás de Moscú, que estaba subordinado al monasterio ibérico de Athos. Los servicios divinos en el monasterio debían realizarse en griego para los griegos en Taganrog.
El edificio de la iglesia fue un destacado monumento arquitectónico construido en el estricto estilo bizantino. Más tarde, del lado de Varvatsievskiy Lane, se construyó la iglesia de Kozma y Damian en la casa del monasterio.
Varvatsi presentó una petición para la disposición del monasterio al emperador Alejandro I. Después de la correspondencia con el emperador ruso y el patriarca de Jerusalén, Policarpo, se emitió una carta fechada el 30 de agosto de 1814, que autorizaba la fundación del Monasterio de Alejandro de Jerusalén de acuerdo con el plan Varvatsi. Varvatsi también se hizo cargo del mantenimiento del monasterio. El monasterio, al igual que el Monasterio Nicolás de Moscú, estaba subordinado al monasterio ibérico de Athos . La Iglesia de Jerusalén debía enviar archimandritas griegos para realizar servicios.
En 1825, el emperador Alejandro I y la emperatriz Elizaveta Alekseevna rezaron en el monasterio. Del 2 de diciembre al 29 de diciembre de 1825, se ubicó allí el cuerpo embalsamado del difunto emperador Alejandro I. Más tarde, en este lugar yacía una losa de mármol gris con una cruz negra, y había un ícono de San Alejandro Nevsky, que fue donado al monasterio en 1826 por la emperatriz Elizaveta Alekseevna. También otorgó utensilios de plata al monasterio. En 1831, se erigió un monumento al emperador Alejandro I frente al monasterio en la plaza . Durante los años del poder soviético, el monumento fue demolido y en 1998 fue restaurado.
Entre los administradores del monasterio hasta 1851 se encontraban Pavel Fedorovich Travlo y, más tarde, Kozma Nikolaevich Varvatsi.
Por decreto del Santo Sínodo del 12 de agosto de 1848, se permitió construir una cálida iglesia junto al monasterio. Era una iglesia en nombre de los Santos Cosme y Damián, ubicada en el segundo piso del edificio del monasterio.
En 1855, durante la Guerra de Crimea, el monasterio fue bombardeado por la flota anglo-francesa, alcanzado por una bala de cañón. En un momento, el Monasterio de Jerusalén fue el centro de la vida espiritual tanto de griegos como de rusos, incluido el santo de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Taganrog, el Beato Pablo de Taganrog . El Beato Pablo predijo el destino del futuro Obispo de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén , el Patriarca Damián de Jerusalén (Kasatos) .
En 1923 se cerró el monasterio. En 1926 se quiso crear en él un museo, pero la decisión final fue demoler el edificio y construir en su lugar un edificio de 4 plantas.