paolo veronese | |
Alegoría de la Virtud y el Vicio . alrededor de 1565 | |
Colección Frick | |
( Inv. 1912.1.129 ) |
"Alegoría de la virtud y el vicio" ( italiano : Venere e Marte uniti da Amore ) es una pintura del artista renacentista italiano Paolo Veronese , pintada por él alrededor de 1565 en óleo sobre lienzo . Sus dimensiones son 219 por 170 cm.Actualmente el cuadro se conserva en la Frick Collection de Nueva York (EE.UU.). Esta pintura alegórica a gran escala representa la elección de Hércules entre la virtud y el vicio, personificada en este lienzo por las figuras de dos mujeres que lo empujan físicamente en diferentes direcciones.
En la composición de la imagen, puede parecer que Virtue ganó la pelea por Hércules, pero Vice le rasgó la media y todavía le tiende la mano. Escondido detrás de la falda de Vice hay una daga y una estatua de la Esfinge . En la mampostería sobre el escenario (en la esquina superior izquierda de la pintura) hay una inscripción que dice: "[HO]NOR ET VIRTUS/[P]OST MORTE FLORET" (el honor y la virtud florecen después de la muerte) [1] . La alegoría de la imagen es transmitir un mensaje moral sobre la superioridad de la virtud sobre el vicio.
El género de la alegoría contrasta con las famosas pinturas históricas y bíblicas de Veronese, como "Las bodas de Caná de Galilea ". Esta obra, junto con la Alegoría de la sabiduría y el poder, también incluida en la colección Frick, se considera la primera obra de Veronese en este estilo [2] .
"Alegoría de la Virtud y el Vicio" y " Alegoría de la Sabiduría y la Fuerza " han viajado juntas desde sus inicios, pasando por muchos propietarios y colecciones eminentes. Debido a esto, muchos eruditos han sugerido que Veronese los creó como pinturas emparejadas. En 1970, Edgar Manhall fue el primer erudito en plantear la hipótesis de que simplemente se escribieron al mismo tiempo y no se emparejaron [3] . Un estudio realizado por especialistas del Museo Metropolitano de Arte en la década de 2000 confirmó esta idea [4] .
Desde su creación en Venecia, esta pintura ha estado en posesión del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rodolfo II , la reina Cristina de Suecia , la familia Odesalci, parte de la famosa colección de Felipe II de Orleans , y luego pasó por las manos de varios ingleses y comerciantes de arte antes de terminar en la Colección Frick, donde se conserva hasta el día de hoy [5] .