Albokrinova, Anastasia Alekseevna

Anastasia Albokrinova
Alias ailaviulavyuai
Fecha de nacimiento 27 de enero de 1987 (35 años)( 1987-01-27 )
Lugar de nacimiento Sámara
Ciudadanía  URSS Rusia 
Género co-riesgo
Estudios Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Samara , Instituto Strelka de Medios, Arquitectura y Diseño
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Anastasia Albokrinova (nacida el 27 de enero de 1987, Kuibyshev ) es una artista rusa , curadora , poetisa, diseñadora gráfica, gestora cultural de Samara, profesora , crítica de arte , DJ , teórica del arte contemporáneo.

Biografía

De 1994 a 2004 estudió en la escuela número 11 (escuela internacional de la UNESCO) ( Samara ).

2004-2008 organizador y miembro de la asociación literaria independiente "Green Shade" ( Samara ). En 2009 publicó sus poemas en la colección Black Holes [1] .

Desde 2006, Anastasia ha estado trabajando como profesora y conferencista en el campo de la educación no formal ( arte , diseño , arquitectura ) con adolescentes y estudiantes, en el marco de proyectos educativos a corto plazo de Migrash ( Samara ) y Milhauz ( Israel ). ) [2] .

Co-fundadora del espacio sin fines de lucro "XI Rooms" (Samara, 2008 - 2010 ) [3] [4] [5] . Durante este período, Anastasia se probó en muchos géneros: instalación ("Mar", "Cara"), actuación ("Despedida"), objeto ("Depresión de agosto"), gráficos ("Chicas en globos", "Princesas muertas", "Ahora").

Anastasia se graduó de la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Samara (2010) con una licenciatura en Diseño Ambiental (taller de Sergey Malakhov y Evgenia Repina) y el Instituto Strelka de Medios, Arquitectura y Diseño ( 2011 ).

Después de graduarse de la magistratura, se convirtió en estudiante de la primera promoción en el Instituto de posgrado de Arquitectura y Diseño de Medios Strelka (2010-2011) (comisariada por Stefano Boeri y Francesca Insulza) [6] [7] . Como parte del programa de investigación, exploró el espacio urbano postsoviético, que encontró expresión en el libro "When Art Comes: Transformations of the Industrial Territories of Moscow . Red October Creative Cluster" [7] y la performance "Moscow 1991/ 2011: 20 años, 11 historias" (dirigida por Lera Surkov).

En 2012 se mudó a una residencia de comisarios en el Centro NODE de Estudios Curatoriales ( Berlín ), donde co-comisarió y diseñó una exposición con 14 artistas internacionales en un búnker de Berlín. A su regreso a Samara, se unió a Anatoly Nekrasov en el estudio MONO que él creó, donde trabajó en el proyecto Insomnia (exposición, productos gráficos) y lanzó la colección cápsula de joyería NOWO.

En 2016 participa en el proyecto Open Systems del Garage Museum , dedicado a la experiencia de autoorganización artística [8] [9] [10] [11] .

En 2016, el TOP 50 Las personas más famosas de Samara y Tolyatti se incluyen con Matvey Goryachev con el proyecto "Hombre de Ciencias" [12] [13] .

El sitio web aroundart incluye a Anastasia "Stabil'nost" en la lista de "15 obras importantes de 2016" [14]

Desde 2013, trabaja en el departamento de diseño del proyecto de inicio de Gitune. En 2014, se convirtió en estudiante del "Taller de Accionismo" (Galería Victoria, organizada por Sergey Balandin ) con el proyecto final "Complejo residencial y comercial ortodoxo con una iglesia y un estacionamiento".

Autor de artículos y programas educativos en el campo del arte contemporáneo. Participante de exposiciones colectivas en Rusia y en el extranjero, incluidas las exposiciones “Entre la fatiga: hacia nuevas formas de vida” (Palacio de la Cultura de los Trabajadores Ferroviarios, Ekaterimburgo, 2017) y la 2ª Bienal de Hielo (Samara, 2019), comisariada por Konstantin Zatsepin , con la instalación "Extensiones nativas" y la performance "Han llegado las torres / Una sirena se sienta en las ramas" [15] .

En 2019, se convirtió en miembro del proyecto One-of-a-Kind de Garage Library [16] [17] [18] [19]

Es miembro del consejo de expertos del premio regional en el campo del arte contemporáneo, establecido por la Galería Victoria [20]

Promueve activamente el arte y el diseño contemporáneo, conferencias sobre estudios urbanos [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [21]

Participante en varias instituciones culturales de Samara de la acción "Noche de los Museos" [28] (la más famosa Noche de los Museos 2010t en el Museo Literario de Samara. Actuación "Verano - todo por 10 rublos") [29]

En 2021, un experto del Lexus Design Award Russia Top Choice 2021 [30] .

Cómo actúa un DJ bajo el seudónimo de "aylavyulavyuay" [31]

Crítica de arte contemporáneo [32] [33] .

Vive y trabaja en Samara [34] .

Actividad profesional

2016  - 2018 - Rama del Volga Medio de la NCCA / ROSIZO, Samara. curador asistente de la X Bienal de Arte Contemporáneo Shiryaev (2018) [35] [36] ,

desde 2016  - Museo Literario de Samara. Máximo Gorki.

Proyectos expositivos: “A-la rus” (2017), “¡Mira! ¡Pedir! ¡Comprar! (2018), "Invasión" (2019 ), etc.

desde 2017  - Festival interregional de terraplenes " VolgaFest ", Samara; director de arte [37] [38] [39] .

Colabora con:

Co-fundador del centro de educación y cooperación VISUALLLAB [43] [44] .

Actividad artística

exposiciones personales

2015  - Exposición personal y actuación "WOILOK" Presentación No. 4 - Anastasia Albokrinova, (NCCA, rama del Volga Medio), Samara, Rusia (programa de presentaciones de autor de artistas de Samara en el patio de la Fábrica-Cocina "VOLGA. CERO") [45] [46] [47] [48] [49]

Exposiciones y proyectos colectivos seleccionados

  1. Exposición No. 1 (participante. Serie de camisetas "Depresión de agosto"), galería "XI Rooms", Samara, Rusia
  2. Exposición No. 3 (trabajo fotográfico participante "Mirar hacia atrás") galería "XI Rooms", Samara, Rusia
  3. Exposición No. 4 "Escultura e Instalación" (participante con la instalación "Cardboard Sea") Galería "XI Rooms", Samara, Rusia
  4. Exposición No. 5 "Objeto encontrado" galería "XI Rooms", Samara, Rusia
  5. Exposición No. 6 (como parte del Festival Art-Sturm) (participante con el objeto Face), XI Rooms Gallery, Samara, Rusia
  6. Exposición No. 8 "Presión" (participante con la obra gráfica "Girls on Balloons") galería "XI Rooms", Samara, Rusia
  7. Exposición No. 10 "Experimentos sobre artistas" (autor del concepto, curador, participante), galería "XI Rooms", Samara, Rusia
  8. Exposición No. 11 "Graphics" (curador, participante con un "Noteper" de seis piezas y otras obras gráficas), galería "XI Rooms", Samara, Rusia
  9. Exposición No. 14 "Collage" (comisariada conjuntamente con A. Verevkin), galería "XI Rooms", Samara, Rusia
  10. Noche de actuaciones No. 2: actuación "Peas from Beans" (participante), galería "XI Rooms", Samara, Rusia
  11. Noche de actuaciones No. 3: actuación "Vete" (participante), galería "XI Rooms", Samara, Rusia
  12. Exposición de libros de autor - Galería "Espacio Nuevo", Samara

Proyectos seleccionados

Galería "XI Salas"

Como escribe Konstantin Zatsepin "Gallery-squat" [76] . Galería sin ánimo de lucro e independiente. Durante los dos años y medio de su existencia, se han realizado más de 20 exposiciones en las "Salas".

Los fundadores de la galería fueron los estudiantes de la Academia Estatal de Ingeniería Civil y Arquitectura de Samara Anastasia Albokrinova y Anatoly Gaiduk [77] . El arte en las "habitaciones" fue un proceso vivo, un laboratorio de formas artísticas, en el que siempre se valoró el acto creativo en sí mismo por encima del producto final. Los artistas de "XI Rooms" inicialmente se centraron más en formas de arte "no académicas": instalaciones, objetos, videoarte, performances, collages, acontecimientos, conciertos de música electrónica. Inicialmente, cualquiera podía exponer en la galería. Los curadores no impusieron restricciones de censura, por lo que algunas actuaciones radicales ni siquiera podrían imaginarse en otras galerías de Samara.

Para muchos artistas ( S. Shuvayeva , A. Zaitsev , A. Gaiduk), fueron las “XI Salas” las que se convirtieron en la plataforma de lanzamiento.

La galería cambió tres ubicaciones [78] :

Los curadores de la galería no consideraron su local como una galería, sino que prefirieron llamarlo plataforma de exposiciones.

Por primera vez, los artistas fueron protegidos por la Universidad Nayanova, luego apareció un sótano en la calle Kievskaya. Fue aquí donde apareció el nombre: en el sótano había exactamente once salas pequeñas, en las que se suponía que albergaría la exposición de una de las primeras exposiciones. Pero el propietario necesitaba urgentemente el sótano para otros fines, y la exposición casi terminada nunca se llevó a cabo allí.

Esta ocupación de estudiantes se ha convertido en un fenómeno masivo que ha dado lugar a varios artistas urbanos importantes y se ha convertido en un gran ejemplo de un espacio de arte sin fines de lucro. — Serguéi Balandín [78]

Las exposiciones de la galería tenían títulos numerados: "Exposición No. 1". "Exposición No. 2"... y fueron construidas sobre un género o base personal, o sobre un tema específico. La exposición No. 11 "Gráficos (sobre personas, cosas y eventos falsos)", por ejemplo, reunió a los jóvenes artistas de Samara Anastasia Albokrinova, Anatoly Gaiduk, Sofya Isleeva, Alisa Nikolaeva, Yana Sachuk, Sasha Zaitseva , Sergey Balandin y otros. La idea principal de la exposición es mostrar la vida implícita que transcurre en lo más profundo del alma del artista, no del todo clara para él e iluminada por la luz cambiante de la conciencia. El concepto de la exposición es tal que no hay leyendas para las pinturas (para que el público no mire los nombres de los artistas, sino su mundo interior) [79] .

- Estudio en la Facultad de Diseño de la Universidad de Arquitectura e Ingeniería Civil de Samara. Por casualidad, Anatoly Gaiduk resultó ser mi compañero de clase. En el tercer año, resultó que, además de las habilidades de diseño, también tiene habilidades artísticas. Al principio, actué como asistente en la organización de sus exposiciones en varios lugares. Tenemos gente de ideas afines, la columna vertebral de la futura galería. Y a medida que la galería se movía de sala en sala, el papel de curador pasó gradualmente de Anatoly a mí. Se centró en el trabajo en solitario y yo me quedé en la galería como curador. — Anastasia Albokrinova [3]

“XI Rooms” es, por supuesto, gente. El “núcleo” se formó un año y medio antes de que apareciera esta sala: es, en primer lugar, el lugar de reunión del Instituto de Arquitectura (Anatole Gaiduk, Dima Shvetsov, Kolya Petrov y otros) y los jóvenes artistas que luego se unieron a ellos. Durante un año despejamos los escombros del salón de baile de Nayanova para hacer allí una única exhibición, tras lo cual nos echaron. Luego ocupamos el sótano de Kievskaya, pero la inundación de la alcantarilla también puso fin a este cuento de hadas. El sótano de Vilonovskaya fue uno de los puntos de nuestras andanzas y, al final, resultó ser el último. — Anastasia Albokrinova. [78]

Textos seleccionados

Cotizaciones

Evaluación de la creatividad

Su actividad se puede interpretar de la siguiente manera: todo lo que el artista toca en su vida, todo con lo que entra en contacto, se convierte en arte por definición. Comenzando con la elección de la ropa, terminando con la organización del espacio en las fiestas. Tal vez de manera más efectiva y convincente que nadie en Samara, Albokrinova muestra con su ejemplo que la actividad de un artista contemporáneo es una especie de flujo permanente de energía creativa que no tiene fronteras. Konstantín Zatsepin [45]

Las asociaciones arquitectónicas de varias capas de Anastasia Albokrinova son aún más complejas: juega con la imagen de una cocina de fábrica en los códigos de los carteles soviéticos y un ícono ortodoxo . — Elena Bogatyreva [51]

Anastasia Albokrinova construye sus composiciones visuales, trabajando libremente con los límites de nuestro inconsciente colectivo , a menudo mezclando conceptos de diferentes lenguajes artísticos. Trató de revelar al otro olvidado, reprimido en la periferia de nuestra conciencia , para descubrir el ámbito del mito personal y nacional como lugar de íntima comunicación del alma con el mundo. — Elena Bogatyreva [82]

Enlaces

Notas

  1. Agujeros negros de letras. . - Samara: Kniga LLC, 2011. - ISBN ISBN 978-5-91899-027-8 .
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