Una brecha analógica es una vulnerabilidad fundamental e insuperable de cualquier método de protección contra copia de datos digitales, como audio , video , imágenes y texto , asociada con la capacidad de copiar estos datos en forma analógica, accesible a la percepción humana.
El problema de proteger los datos de la copia es que cualquier información que pueda ser percibida por los sentidos humanos también puede ser registrada y almacenada por dispositivos. El término "brecha analógica" apareció con el desarrollo de los medios de distribución digital y la creación de los primeros sistemas DRM . Aunque antes existía la copia ilegal de información, no se consideraba una infracción, ya que no había forma de rastrear y restringir la copia. Con el advenimiento de los medios técnicos para proteger la información de la copia, la "brecha analógica" se ha convertido en el principal problema de tales sistemas.
Si bien existía una tecnología para crear grabaciones digitales a partir de fuentes analógicas, no se vio como una "brecha" hasta la adopción generalizada de tecnologías DRM a fines de la década de 1990. Sin embargo, si no se utiliza un equipo de alta calidad para copiar la grabación, es posible que la calidad de la copia no sea tan buena como la del original.
Independientemente de los mecanismos de control de copia digital o de software utilizados, si el oído puede escuchar el sonido , también puede grabarse con un micrófono y almacenarse en forma analógica, o convertirse a formato digital. Además, si una imagen (imagen fija o película ), incluido el texto , se puede ver a simple vista , también se puede grabar en una cámara . Una imagen con texto se puede volver a convertir en texto usando un software especial .
En 2002-2003, las compañías cinematográficas estadounidenses discutieron públicamente la posibilidad de "cerrar la brecha analógica", muy probablemente regulando los dispositivos de grabación digital, limitando su capacidad para grabar señales de video analógicas similares a las obras audiovisuales comerciales. Estas capacidades se describen en el Informe de estado de protección de contenido, la Ley de dispositivos de consumo de televisión digital y de banda ancha y el Grupo de discusión de convertidores analógicos. Los inventores de las tecnologías de marca de agua estaban parcialmente interesados en esta posibilidad, porque se podría requerir una marca de agua especial para prohibir la grabación de una señal de video (y por lo tanto, presumiblemente, los fabricantes tendrían que pagar recompensas a los inventores de la tecnología de marca de agua).
La industria cinematográfica también ha presentado varias soluciones privadas al problema de la brecha analógica; pueden aplicarse sin la adopción de leyes adicionales.
Sin embargo, la presencia en el mercado de fabricantes de equipos de grabación que no quieren impedir la copia ilegal destruye por completo esta protección.
Sin embargo, la salida analógica a través de la cual se alimenta el contenido a los sentidos humanos (altavoz para música, pantalla para video) no se puede apagar en principio, porque esto destruye el valor para el usuario tanto del dispositivo como del contenido.
Teóricamente, es posible eludir estas medidas creando un reproductor que copie cada cuadro y sonido en él. Aunque la mayoría de las personas no pueden hacer esto, muchos de los que venden contenido protegido simplemente graban video a través de una videocámara o usan dispositivos que no admiten la protección de brecha analógica. De hecho, la Motion Picture Association of America recomienda el uso de una videocámara como alternativa a eludir el sistema de codificación de contenido . [una]