Anaú

Visión
Anaú
Turkm. De nuevo

región transcaspiana . Ruinas de una fortaleza persa en Anau. De la foto, grabador M. Rashevsky. "Niva", nº 10, 1888
37°53′51″ s. sh. 58°31′43″ E Ej.
País  turkmenistán
Ubicación Anau , Akhal velayat

Anau ( Turkm. Änew ) es un sitio arqueológico de finales del quinto milenio antes de Cristo. mi.  - Siglos XVI/XVII. norte. mi. en Turkmenistán , en las faldas del Kopetdag . Los restos de antiguos asentamientos agrícolas y asentamientos se encuentran al este de la ciudad moderna de Annau , el centro administrativo de Akhal velayat , a 12 kilómetros al este de Ashgabat [1] [2] [3] [4] , al sur de la autopista M37 . El monumento es un asentamiento (dos colinas ) del Eneolítico Inferior - Edad  del Bronce Final y un asentamiento cercano de la Edad del Hierro Inferior y la Edad Media con las ruinas de la mezquita Timurid del siglo XV "Casa de la Belleza" [5 ] .

Como resultado del trabajo de Rafael Pumpelli , en 1904, sobre los asentamientos de Anau, el científico Hubert Schmidt fue el primero en establecer una escala estratigráfica para los monumentos del sur de Turkmenistán, en base a la cual el tiempo de existencia de esta cultura de antiguos agricultores se dividió en cuatro etapas desde finales del V hasta la segunda mitad del II milenio antes de Cristo mi. (Anau I - Anau IV) [6] [7] . Las excavaciones de las colinas de Anau proporcionaron una gran cantidad de material sobre la historia de las primeras tribus agrícolas del suroeste de Asia Central , cuya cultura se denomina cultura Anau , y establecieron la existencia de conexiones de Anau con las culturas agrícolas de Asia occidental . En las capas del antiguo período Anau IA, se encontró un edificio con una pintura mural de una cuadrícula de ajedrez y triángulos, realizada en pinturas negras y rojas. Esta pintura es la más antigua de Asia Central .

La decoración en mosaico del portal de la mezquita fue del mayor valor y originalidad artística . En el arco del portal se representaron dos dragones : los ajdarhas giraron la cabeza el uno hacia el otro [8] [3] . El monumento es visitado por turistas amantes de la historia y la cultura, y la tumba del santo, cerca de la mezquita de Anau, es un lugar de peregrinación [5] .

Prehistoria

El cerro norte de Anau contiene restos de asentamientos del Neolítico Superior y Calcolítico (Anau I y II), el cerro sur aporta materiales de la Edad del Bronce y del Hierro (Anau III y IV). El monumento fue completamente excavado por una expedición estadounidense en 1904 dirigida por Rafael Pumpelli. Los resultados se publicaron en 1908 [9] [10] . En 1952 el profesor Boris Kuftin visitó Anau [11] . En 1953, las excavaciones fueron realizadas por Sergei Ershov . Los arqueólogos soviéticos realizaron más estudios de Anau [12] [13] [14] .

Durante las excavaciones en 1904, se identificaron cuatro complejos. El conjunto de Anau I (hacia 5000-3300 aC) pertenece al Neolítico Superior y al Eneolítico. Une las capas inferiores de la colina norte. Se han desenterrado restos de casas rectangulares de adobe , a veces con restos de pintura en las paredes. Se encontraron artesanías y adornos de cobre , molinillos de grano de piedra y vasijas moldeadas a mano con pintura geométrica de color marrón oscuro (en su mayoría triángulos) sobre un fondo claro y rojo, posiblemente relacionado con Sialk II. Se utilizaron cobre y plomo , turquesa y loza . En los 3 metros más bajos solo hay huesos de animales salvajes, lo que indica una mayor dependencia de la caza. En el posterior Anau I , se domesticaron un buey, un cerdo y dos razas de ovejas , y la agricultura mixta se convirtió en la base de la economía local. El complejo Anau II (circa 3300-2800 a. C.) une las capas superiores de la colina norte y es una continuación cultural de Anau I con algunas innovaciones. Aparece loza gris hecha a mano (posiblemente relacionada con Hissar II). El cobre es más común, las herramientas son más grandes y ahora están hechas de metal, y también se usan el lapislázuli y la cornalina . Continúa la cría mixta, cabra domesticada, camello, perro y oveja de pelo corto. Anau II, aunque perteneciente a la Edad del Bronce Antiguo, es culturalmente comparable a la avanzada Edad del Cobre Medio de Namazga II. Se encontró cerámica con pintura bicolor. El conjunto de Anau III (circa 2800-2000 a. C.) comprende el estrato inferior del cerro sur. Este es un período de progreso económico y tecnológico, cuando Anau se asocia culturalmente con el desarrollo temprano de las ciudades en Turkmenistán (Namazga IV-V). El número de productos de cobre (hoz, dagas, sellos) está aumentando; el plomo y el arsénico se utilizan en aleaciones; Encontramos modelos de terracota de carros, estatuillas de mujeres y animales. Aquí poco a poco va desapareciendo la cerámica pintada, se está extendiendo la cerámica hecha en torno de alfarero y en horno real. Las vasijas de barro bordeadas de gris imitan formas metálicas. Se distribuyen sellos de piedra con imágenes de personas, animales y motivos geométricos; el mármol y el alabastro se utilizan para vasijas y decoraciones. Las ovejas y las cabras son los animales domésticos predominantes. Las conexiones con la meseta iraní se pueden ver en analogías cerámicas con Hissar III. El complejo Anau-IV (alrededor de 900-650 a. C.) une las capas superiores de la colina sur. Mal conservado y separado de Anau III por depósitos de 2,4 metros de espesor. Aquí se encontraron fragmentos de productos de hierro. La cerámica y los metales (cobre, bronce y hierro) son comparables a los de la cultura Yaz I y vinculan a Anau IV con la temprana Edad del Hierro de Asia Central [15] . Las excavaciones de Anau dieron mucho material sobre la historia de las primeras tribus agrícolas del suroeste de Asia Central , cuya cultura se llama la cultura de Anau [3] y establecieron la presencia de las conexiones de Anau con las culturas agrícolas de Asia occidental . [8] . Las excavaciones realizadas por arqueólogos soviéticos en Namazga-tepe , Geoksyur , Kara-tepe y muchos otros sitios han ampliado significativamente la información sobre la historia de las tribus que crearon la cultura de Anau [16] .

En 2005, se construyó el Museo del Trigo en la ciudad de Anau , que alberga los hallazgos de los arqueólogos.

Período histórico

A principios de la Edad del Hierro, se construyó una fortaleza en Tell Anau.

Cerca de las colinas de Anau, en el área que Isidoro de Kharaksky en su obra "Sitios partos" llama la ciudad de Gatar , hay una fortaleza ovalada, que ocupa nueve hectáreas, construida en los siglos IX-X. La localización de la ciudad de Gatar, llamada Isidoro, fue realizada por el arqueólogo Alexander Alexandrovich Marushchenko (1904-1976). El único asentamiento antiguo de tipo urbano en la región de Anau es el asentamiento de Anau. A. A. Marushchenko sugirió que este objeto se considere correspondiente a la ciudad de Gatar [17] . En el siglo IX, Anau es una ciudad pequeña con una ciudadela, shakhristan y rabad . Durante la conquista mongola de Asia Central a principios del siglo XIII, los mongoles destruyeron las murallas y la ciudad, pero la ciudad revivió en la era timúrida y a finales de los siglos XIV y XV. la vida en la ciudad estaba en auge. Durante la lucha de los siglos XVI-XVIII, la fortaleza, llamada Bag-Abad (Bagabad), conservó su importancia. La fuente escrita dice que en 1538-1539 . Los turcomanos de la tribu Ala-Eli "tenían sus yurtas en las regiones de Nesa, Durun y Bagabad". Se desarrolló la agricultura y surgió el pueblo de Anau con torres de vigilancia (ding, Turkm. diň ), que custodiaban los edificios residenciales y el territorio [15] . Algunos investigadores intentaron buscar un determinado sistema en la ubicación de las torres en el territorio [18] [4] . En 1947, el destacamento 13 para el estudio de los asentamientos y viviendas turcomanos de los siglos XVIII-XIX. La Expedición del Complejo Arqueológico de Turkmenistán del Sur (YuTAKE), compuesta por el arqueólogo V. A. Levina y el arquitecto B. V. Dmitrovsky, exploró el asentamiento tardío de Anau [4] .

En 1446-1457, en honor del jeque Jalal-ad-dunya-va-d-din, se construyó la grandiosa mezquita "Casa de la Belleza" [16] [1] [19] . Según las inscripciones en el portal, la mezquita "Casa de la Belleza" fue construida por él mismo por Mahoma en 1455-1456 en memoria de su padre Jalal-ad-dunya-va-d-din. Galina Pugachenkova identifica de manera convincente el nombre de Mohammed, mencionado en el texto de la mezquita, con Mohammed Khudaidot, cuyo padre enterrado, Jemaleddin, era nativo de Anau. Muhammad Khudaidot fue el visir del sultán Abu-l-Kasim Babur , el gobernante de Khorasan (1446-1457), cuyo nombre figura en una gran inscripción en el portal [3] [2] . La mezquita era un lugar de peregrinación [1] [2] . El complejo de la mezquita combinó de manera única una mezquita, un aivan sobre la tumba del jeque, un khanaka con un salón para reuniones religiosas sufíes, una madraza y una hujra para peregrinos. El estudio de la Mezquita de Anau fue iniciado por el orientalista Valentin Zhukovsky en 1896. Hizo las primeras mediciones. La mezquita fue investigada en 1904, 1926 [20] [18] [4] y 1937. La Expedición del Complejo Arqueológico de Turkmenistán del Sur (YuTAKE) llevó a cabo un estudio profundo y completo del conjunto en 1947 bajo la dirección de Mikhail Masson [21] . Como resultado, aparecieron varias publicaciones y una monografía detallada de Galina Pugachenkova [22] [3] . La Mezquita Anau fue destruida por el catastrófico terremoto de Ashgabat en 1948 [15] . El conjunto de culto sigue siendo de gran importancia en la historia de la cultura y la arquitectura de Turkmenistán. El conjunto constaba de cuatro estructuras: una mezquita, que es una gran sala abovedada, una lápida frente a ella y dos grandes edificios con altas salas abovedadas, flanqueadas por el patio delantero [2] [3] . El complejo está conectado en una composición volumétrico-espacial compleja. La estructura se distinguió por una variedad de estructuras abovedadas y coloridos revestimientos ( mosaicos y azulejos ) [8] [3] [2] .

La originalidad artística más valiosa fue la excelente decoración en cerámica policromada del portal de la mezquita de Anau: un ladrillo ornamental con inserciones de mayólica , un ornamento geométrico y un extenso texto árabe en mosaico . Sobre el arco había magníficas imágenes de dos dragones adzharkha uno frente al otro . Sus cuerpos amarillos se retorcían sobre un fondo de mosaico azul oscuro con pequeños adornos florales (flores de manzano), que empezaban en las bocas sonrientes de criaturas fantásticas. La imagen de dragones en la fachada no tiene analogías en la decoración de monumentos arquitectónicos de Asia Central [8] . Aún no se ha encontrado una explicación exhaustiva del origen de esta trama en la decoración de la mezquita de Anau, a pesar de que las imágenes de los dragones se adentran en la historia profunda del arte centroasiático.

Paleogenética

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Geldyeva, Govher. Leyendas de mujeres hermosas . "Edad de Oro" . Agencia Estatal de Noticias de Turkmenistán (2017). Consultado el 31 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 4 de julio de 2017.
  2. 1 2 3 4 5 Baltaev, Agamurad. La trama de la decoración en mosaico de la fachada de la mezquita de Anau es objeto de hipótesis culturales . "Edad de Oro" . Agencia Estatal de Noticias de Turkmenistán (2017). Consultado el 31 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Anau // Monumentos de arquitectura de Turkmenistán: Dedicado al 50 aniversario de la formación de la TSSR y la creación del Partido Comunista de Turkmenistán / Nauch. edición Dr. Arq., Prof. V. Piliavsky; Sobre la protección de los monumentos de la historia y la cultura de la TSSR. - L. : Stroyizdat. Leningrado. Departamento, 1974. - S. 252. - 342 p.
  4. 1 2 3 4 V. A. Levina, D. M. Ovezov, G. A. Pugachenkova. Arquitectura de la vivienda del pueblo turcomano . - M. : Estado. editorial iluminada. sobre edificación y arquitectura, 1953. - S. 6, 17. - 82 p. - (Actas de la expedición del complejo arqueológico de Turkmenistán del Sur / Académico de Ciencias de la República Socialista Soviética de Turkmenistán. Editado por el Prof. M. E. Masson; V. 3).
  5. 1 2 Bayramova, Jennet Mukhamedmuradovna. Formación arquitectónica de complejos culturales y turísticos en el entorno histórico de Turkmenistán: disertación ... candidato de arquitectura: 23.05.21 / [Lugar de protección: Mosk. arquitecturas En t]. - M. , 2017. - T. 1. - S. 76. - 154 p.
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Literatura